viernes, 16 de diciembre de 2016

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE, de Jorge Molist




Resultado de imagen de PROMETEME QUE SERAS LIBRE

SINOPSIS:


Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: "Prométeme que serás libre".

Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil.

Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.
Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.

Resultado de imagen de jorge molist


En numerosas ocasiones os he comentado que la novela histórica es mi género preferido, sobre todo aquellas obras cuyo argumento transcurre entre los siglos XV y XVI, coincidiendo con la época del Renacimiento. 

Aunque conozco a Jorge Molist y sé de su obra desde hace tiempo, esta es la primera novela que leo del autor, y me ha gustado muchísimo.

Por lo general, a la hora de empezar un libro, el primer capítulo es determinante para animarnos a seguir o no con su lectura, y en este caso dicho capítulo supone el punto de partida para una maravillosa historia repleta de aventuras, amor, intriga y montones de sorpresas.

Joan, el personaje principal de la novela, en torno al que gira todo el argumento, se encuentra de la noche a la mañana, y por circunstancias bastante dramáticas, ante el gran desafío que supone sacar adelante a su hermano pequeño, a la vez que busca venganza en quienes le llevaron a esta situación inesperada.
Cada vivencia supone un nuevo reto para él, un estímulo que impulsa su afán de superación y la voluntad de abrirse camino en la vida.

A través de una prosa concisa, amena, cuidada, y un lenguaje sencillo, descubrimos a un magnífico autor que transmite su amor por la literatura en cada frase y nos seduce desde el principio con unos personajes entrañables que comparten un sinfín de peripecias. 

"Prométeme que serás libre" es un libro documentado a la perfección, cuyo hilo argumental se sitúa en un contexto histórico muy bien definido, donde el autor no escatima en aportaciones sobre hechos relevantes de la época, para trasladar al lector a través de ciertos acontecimientos concretos del periodo en el que se sitúa la obra, sin excederse en detalles innecesarios. 

Me ha encantado cómo Jorge Molist ha creado una magnífica historia en la que entremezcla diversos personajes, tanto ficticios como reales, de manera que nos sitúa en esa época y aporta realismo y credibilidad a la narración, a través de unos capítulos cortos, que aumentan el dinamismo de la lectura. 

Un atractivo añadido a la novela es la forma en la que el autor integra en ella todo lo relacionado con las primeras encuadernaciones de libros, los primeros libreros y el amor de éstos por los libros y la lectura, pasión que llevará a más de uno a la hoguera.

Las aportaciones de Jorge Molist al finalizar el libro, en el apéndice, resultan muy valiosas e interesantes, ya que aclaran algunas situaciones y ayudan a comprender mejor la existencia de ciertos personajes. 

En mi opinión, es una novela recomendable, con una historia interesante y amena, muy bien documentada, que no pierde atractivo en ningún momento.



viernes, 2 de diciembre de 2016

MELOCOTONES HELADOS, de Espido Freire





Resultado de imagen de melocotones helados

SINOPSIS:
La historia de tres generaciones de una misma familia, los misterios de unos personajes femeninos por un mismo nombre, unidos por una fatalidad que los persigue. Premio Planeta 1999.

Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia, y sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo.

¿Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?






"Melocotones helados" es el segundo libro que leo de esta autora y, si bien es verdad que me ha gustado más que el anterior, en mi opinión la calidad literaria de la novela deja mucho que desear, sobre todo si tenemos en cuenta que ganó el Premio Planeta 1999.

De una historia interesante, incluso original, la autora solo ha logrado escribir algo realmente confuso, con una estructura complicada y con unos saltos bruscos en el tiempo muy poco definidos, con lo que a veces, cada ciertos párrafos he tenido que releer lo anterior para enterarme bien de qué trataba el argumento. Me ha parecido una obra floja, sin chispa. 

A mi modo de ver, a pesar de que la prosa no destaca por su excelencia, se puede decir que resulta cercana, sencilla y con pocas florituras, aunque se le han escapado ciertas frases y expresiones mal construidas, imagino que de manera accidental.

(Ej: "...la tata había marchado a su viaje a Virto, y el abuelo debía de andar con algún amigo...", pág 234) ("...sonrió ante su sonrisa", pag 258) ("Sino, el aire de precariedad que ella se había preocupado tanto por lograr no serviría de nada", pag 269)("Dónde se meterán estas chavalas"...sin interrogaciones, pag 272)

La novela se parece al hecho de comerse una sopa con tropezones, es decir, "saboreas" con gusto unos fragmentos y de pronto encuentras un párrafo mal puntuado, o un vocablo fuera de lugar. Vuelves a retomar la lectura con la idea de que va a mejorar, y de nuevo te encuentras en el mismo punto. 

El argumento principal, la base de la que surge el mismo, me ha parecido bueno, pero la estructura enrevesada y con poco contenido me hicieron perder el ánimo de continuar en muchas ocasiones. 

En mi opinión, es una novela poco recomendable.