miércoles, 18 de enero de 2017

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, de John Boyne




Resultado de imagen de el niño con el pijama de rayas





SINOPSIS


Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.



Resultado de imagen de john boyne




"El niño con el pijama de rayas" es una novela tierna, de fácil lectura y asequible tanto para jóvenes como adultos. Un libro que narra una historia entrañable donde la amistad cobra un valor muy especial, en una época en la que la vida de algunas personas vale muy poco.

Ésta es la primera novela que leí de John Boyne y, al contrario que otras posteriores que escribió, me gustó mucho.

A través de un lenguaje sencillo y un argumento en el que se han basado muchas novelas sobre esa época, John Boyne nos invita a reflexionar sobre la inocencia en la que vive un niño, al margen de lo que ocurre a su alrededor. 

La amistad que se forja entre Bruno, el hijo de nueve años de un comandante nazi, y Shmuel, un niño judío que trata de sobrevivir en Auschwitz, a la espera de ser exterminado junto a su familia, no entiende de ideales, ni de racismo. 

Resulta conmovedora la forma la forma en la que el autor describe a Bruno, como un personaje dulce y cercano, que valora la amistad de Shmuel por encima de todo, y desconoce el alcance de la situación que vive su amigo, así como el aberrante trabajo al que se dedica su padre. 

Su entrega y generosidad le incitan a ayudar a su compañero de confidencias, y sin vacilar, se adentra en el campo de concentración, con unas ropas que le facilita Shmuel, el niño judío, con el fin de encontrar a su padre, desaparecido desde hace días.

Ese acto de valentía y altruismo le servirá para comprender cómo pueden ser de diferentes las vidas de ambos, y le conducirá a un desenlace que jamás habría esperado.

Me ha impactado cómo John Boyne acomete el final de la novela, con una lección de humanidad para el padre de Bruno, que le obliga a abrir los ojos y darse cuenta del horror de sus actos. 

Sin duda, os recomiendo "El niño con el pijama de rayas", una novela que no os resultará indiferente.