sábado, 12 de enero de 2013

DONDE EL CORAZON TE LLEVE, Susanna Tamaro






Sinopsis

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron. 
En ella le cuenta cosas muy íntimas que pensaba que no le diría nunca como por ejemplo, cómo y por qué murió su madre y lo culpable que se siente por ello, los traumas de su infancia al vivir con unos padres que no le permitieron estudiar ni divertirse como a los demás niños debido a su posición social, lo mal que lo pasó al irse a vivir a Italia con su marido, y por qué lo engañó con el hombre que en realidad era el padre de Idaira (su hija) y lo que sufrió al ver morir uno a uno a todos sus seres queridos: padres, marido, amante y finalmente, su hija.

Donde el corazón te lleve es el mayor éxito de la literatura italiana reciente, convirtiendo a la autora en un verdadero fenómeno editorial.

Con esta obra intimista y epistolar Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo.



"Cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con qué respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tú corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve..." 

Esta es una de esas novelas inolvidables que perdurarán en el recuerdo a pesar del tiempo transcurrido. Me ha encantado, me ha hecho descubrir a una Susanna Tamaro intimista, desbordante de sensibilidad y de ternura, pero sin duda, ésta frase, cargada de significado  y de veracidad, es de lo mejorcito del libro.

Será porque con el tiempo he aprendido que, cuando tenemos que tomar una decisión y tenemos dudas, entran en conflicto la razón y el corazón. La razón nos dirá lo que "debe" ser, y el corazón lo que "queremos" que sea... pero si nos dejamos llevar hacia donde nuestro corazón desea... es más probable que no nos equivoquemos!

¡Qué bonita novela!

Creo que Donde el corazón te lleve es una obra narrativa extraordinaria, escrita con gran sensibilidad, que expone la riqueza de los sentimientos que permanecen escondidos.
Su contenido te atrapa desde la primera página, está escrita a modo de diario, en primera persona, con una prosa aparentemente sencilla pero cuyo argumento remueve las emociones más básicas.

Al igual que me ha ocurrido con La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, lo que más destacaría de esta obra es la cantidad de frases maravillosas que te llegan al corazón...

He seleccionado un par de ellas, para que os hagáis una idea del magistral contenido del libro:

"Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos"


"Entre nuestra alma y nuestro cuerpo hay muchas pequeñas ventanas, y a través de éstas, si están abiertas, pasan las emociones, si están entornadas se cuelan apenas; tan solo el amor puede abrirlas de par en par a todas y de golpe, como una ráfaga de viento".


Mi puntuación para esta novela es de 10, creo que no os la podéis perder, merece la pena. Además no es demasiado extensa, tan solo tiene 187 páginas, así que se puede leer enseguida.

19 comentarios:

  1. Me encanta Susanna Tamaro y esta novela me llegó al alma. No me esperaba una historia tan tierna y, como bien dices, con una cantidad de frases preciosas que te tocan el corazón y te hacen reflexionar sobre muchas cosas.

    Cuando he visto que estabas leyendo este libro, estaba deseando que hicieras el comentario para ver qué te había parecido, y veo que opinas igual que yo. Es totalmente recomendable.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica novela. Yo lo leí por casualidad, pues al suscribirme al Círculo de lectores me lo regalaron con otra novela más, así que no me quedó más remedio que leerlo. Pero me ha gustado muchísimo, la historia, el estilo, etc.
    Espero que os guste mucho a todos los que os animéis a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace tiempo, pero recuerdo que me ha gustado mucho, aunque al principio creia que era una historia de amor, pero me sorprendió igual.
    Os recomiendo que lo leais, oorque es muy ameno.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos recuerdos me trae esta novela!.Es fantástica, muy profunda y, lo que más destacaría de ella es que en pocas páginas, dice mucho. Yo la leí muy rápido, en un viaje que hice a Chile, y estaba tan abstraída con la historia que no solté el libro en todo el vuelo.

    Espero que os guste tanto como a mí.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Lo has descrito muy bien. La novela es una delicia; tanto como la otra que estás leyendo: La joven de la perla. Ya verás..., ya verás...

    Bersos de lunes lunero.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la sensibilidad de Susanna Tamaro y esta novela es una maravilla. Sin duda merece la pena no perdérsela, te toca el corazón.
    Feliz semana a todos.

    ResponderEliminar
  7. Te diré que con el párrafo final ya los largimones que se me caían no eran normales! me llegó en un momento de mi vida en el que yo seguía todo para delante sin reparar en daños que podía causar y este libro me tocó la fibra.

    Besitos de Martes

    ResponderEliminar
  8. Leí ésta novela en una etapa muy amarga de mi vida, y me ha llevado a darme cuenta de que hay que hablar y decir lo que uno siente y piensa antes de que los seres queridos falten. Es una novela entrañable, tierna y muy emotiva.
    Espero que, quien la lea, saque provecho del mensaje que transmite.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que os haya gustado esta novela. Recuerdo que la leí bastante rápido porque no es muy extensa, y me fascinó desde la primera página. Tienes razón, Campanilla, yo también me quedo con la última frase (que es la primera que he puesto en la reseña) porque, para mí, es la mejor. Me encantan los dos últimos párrafos, el de ésta frase y el otro en el que compara a las personas con los árboles, y con qué sutileza...

    La verdad es que muchas veces los libros, o más bien las historias que en ellos se cuentan, presentan muchas similitudes con nuestras propias vivencias, nuestros sentimientos, nuestros sueños... pero es normal, a fin de cuentas han sido escritos por personas que también han vivido, que han sentido y que han soñado... por eso cada novela es especial.

    La mejor forma de evitar que "mueran" las historias es no dejar de leer.

    Millones de besos y mis mejores deseos de que la semana termine mucho mejor de lo que haya empezado.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro precioso, de los que te hacen derramar alguna lagrimita, dependiendo de lo sensible que sea cada uno, claro.
    Me ha gustado sobre todo la forma en que la abuela le escribe a su nieta, con gran sentimiento, con nostalgia y con sensibilidad.
    Os recomiendo su lectura, no creo que os deje indiferentes.

    Buen fin de semana a todos.
    RAFI BLANCO

    ResponderEliminar
  11. María, ya sé que sabes que se me ha colado una letra en la despedida, jo, quería decir "besos" y añadí "bersos", pues, vale, que esto sirva para mandarte un gran ramo de besos con versos, a ver si alguien nota la diferencia je, je.

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, Mercedes, sabía lo que intentabas decirme. A veces ocurren estas cosas, sobre todo si se escribe muy rápido... se cuelan letras que uno no quiere.
    Muchas gracias por tu ramo de "besos" con versos... eres un sol, siempre me alegras la semana con tus atenciones.

    Un beso te envío yo a ti, pero GIGANTE...

    ResponderEliminar
  13. Es curioso el efecto que produce un libro dependiendo de nuestro estado de animo o nuestra situación personal. Esta novela me ha hecho emocionarme y recordar a seres muy queridos para mi. Se la recomiendo a todo el mundo, creo que su lectura nos puede hacer cambiar cierta perspectiva de la vida.
    Y la autora escribe con una sensibilidad y una sutileza impresionantes.
    Me gusta mucho tu blog, Maria, fue un gran descubrimiento para mi.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá que Susanna Tamaro se anime a escribir otra novela pronto, porque me encanta su estilo, su profundidad y su sutileza. Llega a lo más profundo del corazón.
    Me gustaría que leyeséis este libro, porque estoy segura de que os va a gustar un montón.
    Feliz semana.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  15. Hace bastante tiempo que leí esta novela y guardo un buen recuerdo ... me gustaría retomarla ... porque es cierto que dependiendo del momento en el que te encuentres te puede despertar sentimientos distintos ... y como bien sabes, ahora sólo voy donde me dicte mi corazón ...
    Te mando un beso grande ... me tienes fascinada guapa ...

    ResponderEliminar
  16. Maria, en cuanto vi tu reseña y, guiada por las anteriores, me he comprado este libro y ayer lo he terminado. Mejor te contare personalmente lo que me hinchado de llorar, pero aquí solo quiero destacar la magnifica novela que has recomendado, que forma de escribir y de expresar los sentimientos, me ha hecho recordar y revivir muchas etapas de mi vida. Recomiendo a todo el mundo que no se la pierdan, es fascinante.
    Y a ti, Maria, que te puedo decir que no te hayan dicho ya? Sigue así y ...no cambies nunca.
    Un beso con todo el corazon.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! me ha gustado mucho tu reseña, justamente hace poco terminé de leer este magnífico libro y concuerdo contigo, completamente.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias de nuevo por vuestros comentarios y por vuestras palabras de ánimo.
    Respecto a esta novela, contaros como anécdota que he regalado en tres ocasiones la mia, la que había comprado para mi, pues cada vez que vienen amigos a casa, me la "confiscan".
    Menos mal que encontré un cuarto ejemplar en el Mercadillo de los Libros solidarios a ¡ 1 euro ! porque, realmente, es un libro que no debe faltar en nuestra estantería.
    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  19. El mejor 📕 q he leído en toda mi vida...totalmente HERMOSO

    ResponderEliminar