jueves, 15 de noviembre de 2012

El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas





Sinopsis

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado...
La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

Después de "La lengua de las mariposas", Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX. Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.

Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos...va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre.


Qué magnífico sabor de boca nos deja una buena novela!.

Hace un año me he leído otro libro de este mismo autor, ¿Qué me quieres, amor?, una compilación de relatos cortos, que no están relacionados entre sí, pequeñas historias de ayer y hoy, cargadas de ternura y tratadas con nostalgia a través de todos sus personajes, y me gustó tanto que he decidido leer El lápiz del carpintero por recomendación de una amiga, y me encantó.

Además de articulista en El País, Manuel Rivas es un extraordinario poeta y escritor gallego, un narrador espléndido, con un dominio absoluto de la palabra, con una gran inteligencia y maestría para contar anécdotas, fábulas y cuentos.

Sus novelas son excelentes, plagadas de detalles magistrales que, en ocasiones, aúnan lo real con lo mágico, y han sido llevadas al cine con gran éxito, siendo la más conocida "La lengua de las mariposas", que está basada en unos cuantos relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?.

El lápiz del carpintero es la historia de Daniel da Barca, un hombre represaliado en la guerra civil, que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para atender una leprosería. La aventura que sigue es tan impresionante como bella.

Con el indiscutible ritmo y la sensibilidad de Manuel Rivas, esta novela pretende ser un fiel reflejo de lo que ocurría en las cárceles españolas durante la guerra civil, con una visión casi "poética" sobre la muerte, el dolor, y la crueldad.

En edición de bolsillo, es un libro que no pasa de 170 páginas, por lo que se lee rápido.

Os lo recomiendo, porque este autor os va a sorprender con la soberbia forma de escribir, de describir y recrear épocas de por sí cargadas de polémica y de historia, y con su habilidad sobrenatual para las palabras.

4 comentarios:

  1. Qué bonito este libro!!!
    Me encanta Manuel Rivas, sus novelas son astutas, sensibles y con mucha maestría a la hora de explicar una situación, un acontecimiento concreto.
    Yo he leído las mismas que tú, pero en gallego y son estupendas.

    Muy buena recomendación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto esta novela, Marta. La verdad es que Manuel Rivas es un genio, tiene una forma de explicar las cosas muy sencilla, y hace "magia" con las palabras.
    Yo también leí en gallego la de ¿Qué me quieres, amor?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es uno de mis preferidos de Manuel Rivas, aunque es menos conocido. Me ha gustado la historia, pero sobre todo, la forma de contarla. Pocas veces he encontrado opiniones sobre este autor, aunque cada vez más va haciéndose un hueco en este mundo.

    Mi puntuación para esta novela es de 10, espero coincidir con todos vosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leido unos cuantos libros sobre la guerra civil, un tema que me interesa mucho, Manuel Rivas escribe un relato muy humano y poético sobre el sentir del ser humano en momentos tan trágicos como los que se vivieron. El amor profundo de el doctor abarca y su prometida se va resquebrajando en la miseria de las carceles y las torturas a los que se ven sometidos los protagonistas, no tan solo físicas sino psicológicas. La sensiblidad de este autor rezuma en cada una de sus páginas, me encantó la historia

    ResponderEliminar