viernes, 14 de junio de 2013

LOS BUSCADORES DE CONCHAS, de Rosamunde Pilcher



SINOPSIS

La elegante pluma de Rosamunde Pilcher recrea un microcosmos de sentimientos enmarcados en unas complejas relaciones familiares. Penelope Stern, protagonista de esta historia, es hija de un cotizado pintor de fama internacional. Su estabilidad afectiva depende de una serie de hechos ocurridos en el pasado. 
Ha convivido con sus secuelas dolorosamente, pero ahora está dispuesta a unir todos los cabos sueltos. Y no cejará en su empeño hasta conseguir comprenderse a sí misma y a los miembros de su familia...
Una novela inolvidable y una galería de personajes cautivadores. Sin duda, uno de los más altos logros literarios de la gran autora británica.

Recuerdo este libro con gran cariño, quizá por el momento en que decidí leerlo. Recomendado por una buena amiga, es el primero que leía de Rosamunde Pilcher y he de reconocer que me he quedado prendada con su emotividad, la calidez de su narración y la ternura que desprende en su forma de concebir la vida. 

De una forma sutil, solapada entre los abundantes personajes que conforman la narración, aporta ciertos toques de delicadeza y apego, con los que consigue embelesar al lector y transportarlo a un mundo que tan solo le aportará bienestar.

Novela plagada de explicaciones, comprende una estructura en la que predominan los saltos en el tiempo hacia el pasado, traducidos por lo general en recuerdos de los personajes y diferentes anécdotas de otra época.

Con una prosa sencilla, emotiva y amena, Rosamunde Pilcher nos ofrece una magnífica novela en la que abundan las descripciones de los personajes y lugares que aparecen en la narración, así como los detalles necesarios sobre sus vivencias, reservando los diálogos para ofrecer mayor dinamismo y aportar mayor emoción y sentimiento a una historia que de por sí, está repleta de enternecimiento.

En ocasiones una novela suscita interés porque la forma en que está escrita  predispone a su lectura y aporta grandeza a una historia que, como ésta, a primera vista no presenta ninguna peculiaridad. 
Los entresijos de una familia, sus negocios, sus amores, la muerte de algún ser querido, las relaciones personales, un sinfín de vivencias comunes y corrientes, pero al mismo tiempo irrepetibles, que conseguirán que nos veamos reflejados en numerosas ocasiones y nos harán pensar que cualquiera de los personajes podríamos ser nosotros mismos. 

Rosamunde Pilcher ha supuesto una revelación para mi, con su estilo refinado, su prosa envolvente y clara y su marcado toque británico, esta autora de novela romántica me ha cautivado con esta maravillosa narración.

Aunque posteriormente he leído también "Flores bajo la lluvia y otros relatos" y "Septiembre", ninguno de los dos libros ha logrado superar a "Los buscadores de conchas", exitosa novela sobre una saga familiar, costumbrista e inolvidable, convertida en best-seller a nivel mundial. 

6 comentarios:

  1. Querida María, en muchas ocasiones un buen libro no solo es una buena historia sino la forma como esta escrito, el uso del lenguaje que se utilize y toda la riqueza que puede aportar nuestra maravillosa lengua. Aún recuerdo grandes libros de Javier Marias o Ana María Matute donde lo que de verdad importaba no era tanto la historia sino como estaba escrito. Siguiendo tu recomendación, a pesar de ser un best seller de los que huyo por principios, lo anotaré en mi lista de "pendientes". Tu crítica es un fiel reflejo de ese placer por disfrutar del envolvente más que de lo envuelto, un placer volverte a leer. ¿Para cuando algo tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, me permito aconsejarte leer este libro en inglés, podrás de esta forma apreciar toda la riqueza que el maravilloso idioma inglés aporta.
      No hay comparación.

      Eliminar
  2. Esta novela la compré en navidad, y la recuerdo con mucho cariño por las fechas tan entrañables que viví.Es increíble lo que un buen libro nos puede aportar. Es preciosa, una historia familiar, muy bien narrada y con mucho sentimiento. Me gusta el estilo de Rosamunde Pilcher.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Rosamunde Pilcher y es verdad que esta novela es de las mejores para mí. Leí Septiembre y me gustó menos. Tiene un estilo ameno y que te hace aflorar muchos sentimientos.
    Es una buena recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las novelas románticas. De Rosamunde Pilcher todavía no he leído nada, pero si de Jane Austen, supongo que serán similares.
    Este me lo apunto, porque me ha gustado tu reseña y tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Rosamunde Pilcher y Jane Austen... ironía, verdad????

    ResponderEliminar