lunes, 29 de octubre de 2012

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini






Sinopsis

Con más de 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia  de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina unos de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un "hazara" de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.
Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.


Isabel Allende ha dicho de este libro:

"Una de esas novelas inolvidables que permanecen en el recuerdo durante años..."

No tendría mejores palabras para describir esta novela. La he leído en un fin de semana y todavía la estoy saboreando. Me enganchó de forma increíble, me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas y ha hecho que aflorasen en mí muchos sentimientos.

Es un libro  precioso, con una historia apasionante, que te atrapa y te despierta la fibra sensible.

Lo recomiendo al cien por cien, creo que es de obligada lectura, aunque hay algunos capítulos de gran dureza en los que el autor entremezcla las historia de los personajes con toda la problemática política y social que ha sufrido Afganistán desde que tuvo lugar el golpe de Estado, la invasión del ejército ruso y la toma del país por parte de los talibanes, hechos que el autor pone de manifiesto para describir el dolor y el sufrimiento de un pueblo.

Me ha impresionado mucho Khaled Hosseini  porque no había leído nada de él hasta el momento, pero me ha gustado desde la primera página... donde dedica el libro a "Haris y Farah, la nur de sus ojos, y a los niños de Afganistán"... hasta la última!.

Ha sido un gran descubrimiento, y ya tengo en  mi poder su siguiente novela  Mil soles espléndidos, que también promete estar llena de sorpresas..

Escribe con gran delicadeza, haciendo que uno se meta de lleno en una historia increíblemente humana, que te llega al corazón y te hace pensar. Con personajes entrañables, tiernos y con un gran espíritu luchador.

El autor ha sabido aunar de forma extraordinaria valores como la amistad, el amor, el honor, el miedo y la redención en una conmovedora y magistral novela.

La puntúo con un 10, os la recomiendo porque estoy segura de que os va a fascinar.

Hay una frase que se repite muchas veces a lo largo de la narración que podría resumir todo el contenido de la misma y es: "POR TI LO HARÍA MIL VECES" , como ejemplo de lealtad y entrega, que parece anodina, pero que dentro del contexto de la historia en más de una ocasión nos hará sentir...!!!.

En su conjunto es una clara metáfora sobre el hecho de que  "...en ocasiones es demasiado tarde para enmendar los errores del pasado...y la vida no da segundas oportunidades".

Espero que os guste mucho o, al menos, que no os deje indiferentes...!

5 comentarios:

  1. Impresionante!!!! Leí este libro hace una semana, más o menos, y coincido contigo plenamente. Me sorprendió lo rápido que lo leí, porque normalmente tardo bastante en leer una novela (entre el trabajo , la familia, etc no tengo tiempo) pero ésta la empecé y en cuatro o cinco días ya la había leído. Es preciosa, te atrae para seguir leyendo sin parar y te identifica mucho con los personajes. Para mí este es uno de mis autores preferidos.
    En cuanto leas la de Mil soles espléndidos, por favor dime que te ha parecido, porque yo quiero leerlo también.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Susana, no te preocupes que en cuanto lea el libro de Mil soles espléndidos haré un post sobre él enseguida, porque tengo el presentimiento de que me va a gustar muchísismo, incluso he visto comentarios de que es mucho mejor ésta novela que la primera.
    Me alegro de que tengas la misma opinión que yo sobre el de "Cometas en el cielo", da gusto cuando uno termina un buen libro y se queda con tan buen sabor de boca, verdad?

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. María, he comprado este libro el viernes pasado y ya lo he terminado....que bonito...que historia de amistad tan pura y auténtica. Te da muchas lecciones sobre la vida, tienes razón.
    Veo que coincidimos bastante en cuanto a novelas y me agrada porque así trataré de leer los libros que recomiendas.

    Muacha suerte con tu blog, me encanta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Recien empeze a leer este libro, pero me parece que el narrador adulto no pensaba de esa manera como cuando tenia 8 o 13 años, hasta el momento me esta gustando pero encuentro incongruente los recuerdos que tiene el personaje principal.

    ResponderEliminar
  5. Precioso libro, sencillo de leer, con mensajes profundos y con personajes sólidamente definidos. Las descripciones y situaciones, precisas y justas, no falta ni sobra nada.
    Gracias María por descubrírmelo

    ResponderEliminar