martes, 9 de abril de 2013

QUATTROCENTO, de Susana Fortes







SINOPSIS:


En la Florencia del siglo XV, la de Botticelli y Leonardo, se está preparando una conspiración política y religiosa que podría cambiar la Historia del Renacimiento italiano: la que instigaron los Pazzi y el papa Sixto IV contra el poder de los Médicis. Sólo asesinando a Lorenzo el Magnífico se podría dominar la economía de todo el orbe cristiano.

En la Florencia del siglo XXI, una estudiante prepara su tesis sobre un pintor de turbio pasado. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sindicatos del Vaticano descubre, a través de un misterioso cuadro, quién fue el verdadero instigador de la conjura perpetrada bajo la mayor cúpula sagrada de toda la cristiandad.




Rica y amplia de matices, ágil, amena y envolvente en toda la trama, esta novela sobresale por su agudeza narrativa y una documentación espléndidas que se reflejan y entrelazan en una historia de aventuras, rencores, complots, venganza e, incluso, amor. 

La protagonista, una joven becaria que viaja a Florencia con el fin de preparar su tesis basada en un pintor renacentista de pasado enigmático, contemporáneo de Leonardo de Vinci y Botticelli, a través de la interpretación de un cuadro de dicho pintor y la lectura de algunos cuadernos, se sitúa sobre la pista de la conspiración perpetrada contra los Médicis en el siglo XV, en la que se vieron involucrados el papa Sixto IV y el rey Ferrante de Aragón, entre otros.

Descubrir el alcance de esa trama, sus ejecutores y el auténtico instigador se convierte en obsesión para la joven estudiante que, de pronto, se ve envuelta en una importante investigación policial, es perseguida por sicarios del Vaticano, espiada y hasta agredida.

Quattrocento es una novela que debe leerse con fruicción y serenidad, asimilando cada detalle, desgranando toda la información histórica tan valiosa que aporta, pues la autora ha sabido añadir y combinar  todos los datos sobre la Florencia del siglo XV, con la conjura contra el poder de los Médicis, la proliferación de logias, los retorcidos intereses Vaticanos así como el día a día del enigmático pintor Pierpaolo Masoni, objeto de la tesis de la protagonista.

Susana Fortes, según aclara en la novela, "no quería escribir un libro de Historia, sino una novela rigurosa y documentada al milímetro, pero una novela; por lo que se le ocurrió situarla en dos momentos distintos en capítulos alternos: uno del silgo XV y otro en el siglo XXI".

En mi opinión, ha sido capaz de aunar, de un modo magistral, dos historias con 500 años de diferencia, que desarrolla de forma paralela en los distintos capítulos que conforman la novela, aportando ingredientes que unen la investigación histórica con la policial: un cuadro oculto, una estudiante sugestionable y crédula, un escéptico profesor que la ayuda en sus pesquisas o un restaurador de cuadros con un don singular en la mirada.
Capítulo a capítulo, y de forma intercalada, la novela nos transporta del Renacimiento al siglo XXI, sin perder el hilo de la narración, con un ritmo trepidante, correcto pero sencillo a la vez, que capta nuestra atención desde el principio.

Fiel a la descripción de lugares, personajes y costumbres de ambas épocas, la autora es capaz de transmitir, además,  sentimientos y emociones que no pasan desapercibidos para el lector.

Susansa Fortes concede tanta importancia al tema en sí, como a la belleza de las formas y la armonía narrativa, por lo que a pesar del cambio de época en cada capítulo, no se pierde el hilo en ningún momento.
Entretenida, conmovedora y apasionante, con un estilo maravilloso y atrayente, esta novela os hará disfrutar de una estupenda historia. 


4 comentarios:

  1. Me encanta como has hecho esta reseña. No he leído todavía este libro, pero te aseguro que lo haré pues me resulta totalmente apetecible.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es muy bueno y esta muy bien documentado. Es extenso, pero la historia esta tan bien desarrollada en las dos épocas, que resulta muy ameno.
    Es muy recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta novela, sobre todo las descripciones tan minuciosas de Florecia y sus alrededores. Intensa y muy bien documentada, os la recomiendo. Merece la pena leerla, sin duda.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque me ha parecido demasiado extenso, la historia es original y esta muy bien contada. Creo que merece la pena, entretiene mucho.
    Me encanta tu blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar