jueves, 25 de abril de 2013

EL PERFUME, de Patrick Süskind





SINOPSIS

Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluídos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.



Interesante y original, esta novela expone un argumento irresistible, cargado de fuerza sensual y renovado interés que transporta al lector al centro del imponente exotismo de una obra genuina.

En un libro grandioso, Patrick Süskind describe minuciosamente la vida de un joven francés, dotado de un olfato fuera de lo común, que estará marcada por las desgracias desde el momento en el que nace y su madre es condenada a morir guillotinada por haberlo abandonado, entre desperdicios, en un puesto de pescado.

Ignorado y, muchas veces, despreciado por una sociedad que no alcanzaba a comprenderlo, Jean Baptiste concentra todos sus esfuerzos en estudiar los olores; sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida, se siente superior porque "conoce el secreto de los humanos" y trata de embelesarlos utilizando todos los medios a su alcance.

Víctima de su propia ambición, en una incesante lucha contra el destino y su mala suerte, se afana en encontrar una fragancia única que le convierta en el mejor perfumista, para lo cual se ve obligado a asesinar a jóvenes vírgenes y extraer de ellas su "olor", hasta que descubre que la fragancia más exquisita es la que emana de una doncella, hija del comerciante más acaudalado de la ciudad que, a pesar de los esfuerzos de su padre por protegerla, cae en las redes de Jean Baptiste y muere en sus manos, con lo que éste consigue su propósito.

Al contrario de lo que ocurre con otras novelas, cuya narración se centra en elementos meramente visuales, El Perfume, con unas descripciones majestuosas sobre la vida y costumbres del París de la época, y las aventuras y desventuras de Jean Baptiste, está narrado desde el punto de vista de los olores y lo que éstos representan en todos los aspectos.

Con un estilo ágil,  sutil y persuasivo, y una historia bien elaborada, Patrick Süskind aborda en esta novela conceptos esenciales como la belleza, el amor o el afecto y lo que supone carecer de ellos para el protagonista, que se obsesiona con una idea que lo convierte en un asesino poco convencional, pero que poco a poco despertará nuestra compasión al saber que ha sido un joven tan maltratado por la vida.   

A pesar del final grotesco, macabro y, en cierta forma, increíble, esta novela contemporánea encierra un encanto especial, despierta la imaginación y aumenta la sensibilidad para percibir el olor de las cosas.

Os recomiendo su lectura, os sorprenderá desde el principio y descubriréis una historia original y entrañable, repleta de párrafos plagados de frases "especiales" que incitan a releerlas por el simple placer de saborear su  significado o el mensaje que transmiten.


7 comentarios:

  1. me encantó la película...quizá algún día lea el libro..jijiji. ya estás fichada!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Querida María, comparto gran parte de tu análisis de este libro. Es otra de esas joyitas que se quedan retenidas en la memoria lectora y que con el tiempo se recuerdan con cariño. Yo lo leí hace muchos años pero aún recuerdo el montón de sensaciones que me transmitió: sorpresa ante el argumento, pasión por la historia y la forma en que esta escrito y desconcierto ante el protagonista. Toda la novela gira en torno a un ser distinto, dotado de una capacidad para percibir los olores muy especial que llega a convertirse en su única opción en la vida. Hay momentos de la novela en que te identificas con el personaje por la pasión con la que enfrenta su gran afición pero la mayor parte de la historia te hace repudiar esos sentimientos de afinidad que puedes llegar a sentir. Es un ser con una psicología que va más allá del transtorno, llegando a presentarlo como un personaje distinto a cualquier otro malo de novela. Destacaría la prosa que utiliza el autor, muy novedosa y distinta al lenguaje habitual de este tipo de historias. Me conmovio y he vuelto a revivir todas esas sensaciones de nuevo con tu comentario, brillante y con un estilo inconfundible, como siempre, enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  3. Carmen Peña Rivas26 de abril de 2013, 12:54

    Esta novela esta genial, es una maravilla. La he leído hace tiempo, pero es verdad que no te deja indiferente. Al leer tu reseña me ha hecho recordar las sensaciones que vivi al leerla y lo que pensé en su momento.
    MUy buena la reseña y muy fiel a la novela.
    Te animo con esta labor, porque realmente lo haces muy bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace poco este libro y la verdad es que no me ha dejado indiferente. Muy bien escrito, ameno y espeluznante por momentos, pero sobre todo original. Lo recomendaría sin duda, ahora intentaré ver la película que me han dicho que también está muy bien.
    Saludos

    Muy bueno tu blog!.

    ResponderEliminar
  5. Impactante novela, sin desperdicio, aunque fuerte en algunas escenas. Te llega a poner en la piel del asesino, y llegas a sentir tanto compasión como repugnancia por el. Yo la recomendaría, sin duda y la película esta igual de bien.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Un personaje así no deja de ser aterrador, ha de ser muy buena la película, pero da miedo cuando es tan buena

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos recuerdos me trae este libro. Me ha gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar