viernes, 10 de mayo de 2013

EL SIGLO DE LAS LUCES, de Alejo Carpentier



SINOPSIS


"El siglo de las luces" novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza  y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa.
Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces es una de las grandes novelas en lengua española de nuestro siglo.


Tan solo hace un par de días que he cerrado la última página de esta extraordinaria novela y todavía siento que me falta algo, que mi mente busca evadirse por momentos y se traslada a la casa de dos adorables hermanos, Sofía y Carlos, principales protagonistas de esta memorable historia,  o al buque en el que viaja Sofía con su primo Esteban y Víctor Hugues desde Cuba hasta París, viviendo un sinfín de peripecias.

Cuando hace un par de semanas recibí la propuesta de escribir una reseña sobre este libro, no imaginaba que me encontraría con una novela especial, de esas que te embaucan desde las primeras páginas, de las que te hacen comprender nada más leer el primer párrafo, que te encuentras ante un genio de la palabra, que no sólo cuenta una historia y narra unos hechos concretos, sino un escritor que es capaz de transmitir emociones, alegría, tristeza, miedo y desesperación en una narración que ya de por sí aporta atractivos variados.
Con una prosa sugerente y tan jubilosa, que resulta un verdadero placer para los sentidos, y haciendo gala de su pasión por la exuberancia del Caribe, Alejo Carpentier realiza descripciones minuciosas y fehacientes sobre los espléndidos paisajes caribeños y la forma de vida de sus gentes.

Novela que no abunda en diálogos, deja traslucir la sensualidad del autor a través de una prosa envolvente y fascinante, por medio de largos párrafos en los que se aprecian innumerables y elocuentes localismos, así como la defensa del autor de esas tierras caribeñas con una visión renovada de sus riquezas y sus problemas, de su originalidad y tradición.
Gracias a un acopio concienzudo de diversas fuentes documentales recrea los distintos pasajes históricos en que transcurre la historia de forma sutil, ingeniosa y fidedigna, haciendo especial hincapié en las actuaciones de Víctor Hugues en calidad de Comisionario de la Revolución.

En esta novela histórica, el autor destaca el impacto de la Revolución francesa de 1789 en Las Antillas y realiza un pormenorizado recorrido que abarcaría los primeros años de la revolución hasta el imperio napoleónico, para concluir la narración en una fecha crucial para la historia moderna de España, que sería mayo de 1808.

A través de unos personajes tiernos, bondadosos y entrañables, Alejo Carpentier fluctúa entre la inocencia de la juventud de los mismos y la picardía que les proporciona la experiencia, haciendo gala de una notoriedad verbal brillante y exquisita, así como una sensibilidad especial a la hora de introducirse en la piel de cada uno de los protagonistas hasta convertirlos en parte de nosotros mismos y lograr que empaticemos con sus sentimientos, sus temores y sus deseos.

Con su inconfundible toque carpenteriano, su exuberante prosa y un estilo muy definido, el autor eleva a cimas insuperables una narración auténtica, abundante en referencias culturales.

Considerado uno de los grandes escritores del siglo XX, Alejo Carpentier ha convertido esta novela en una de los mayores clásicos de la literatura latinoamericana.

Una auténtica "obra de arte" que no deberías dejar de leer.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Maria, quiero centrar mi comentario a tu post en dos partes, empezaré por la referente a la autora. Cuando comenzé a visitar este blog fue por el interés de conocer el punto de vista sobre ciertos libros de alguíen de quien conocía su enorme afición a los libros, pero conforme he ido ahondando en tus comentarios he de reconocer que tu punto de vista sobre tramas y argumentos han pasado a un segundo plano. Tu prosa, la manera de argumentar y vivir las historias sobre las que escribes, me han cautivado y disfruto con cada comentario tuyo como si fuera "una pequeña historia".

    Por otro lado, nuevamente vuelvo a coincidir contigo en cuanto a la crítica que realizas sobre el libro. Hace más de veinte años que leí este libro y sin embargo quedo grabado de forma indeleble para siempre en mi memoria literaria. Su prosa barroca, la recreación de ambientes caribeños, el transfondo histórico y las tramas del libro, combinando acción y romance, me hicieron disfrutar enormemente con su lectura. Hay que destacar que esta basado en un personaje real, Victor Hugues realmente existió y fue un firme colaborador de la revolución francesa. El libro refleja como la utopia puede volverse nociva en manos del género humano, contaminándose de nuestros vicios y defectos. La guillotina, triste protagonista de la revolución francesa y que tiene enorme presencia en esta novela es el simbolo de nuestros fracasos cuando lo peor del ser humano se mimetiza con ideas revolucionarias. En definitiva, un libro muy recomendable para disfrutar, tanto con su lenguaje como con la historia que cuenta. Yo en estos momentos estoy releyendolo y volviéndolo a disfrutar, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Leí esta novela durante mis vacaciones de verano el año pasado. Aunque no es una lectura muy recomendable para llevar a la playa, pues requiere concentración y atención a la historia, me ha gustado mucho, el enfoque que le da a los personajes, lo bien documentada que esta y, sobre todo, el estilo. Creo que merece la pena leerla porque es un clásico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa e intensa novela, llena de aventuras y muchas sorpresas con unos personajes tiernos y valientes. Que luchan continuamente por salir adelante.
    Me ha gustado muchísimo y pienso que es una novela para leer mas de una vez.

    Me encanta tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar