viernes, 24 de mayo de 2013

LA MANO DE FÁTIMA, de Idelfonso Falcones


SINOPSIS


En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. 

En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los moriscos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros.
A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse a desafiar las leyes con audaces y peligrosas iniciativas.


Densa novela, 955 páginas, con intenso, emotivo y apasionante argumento. Esta es, basicamente, la descripción más fiel y detallada que realizaría de esta magnífica historia, que trata el tema de la expulsión de los moriscos de tierras españolas en el siglo XVI.

En una narración perfectamente argumentada y documentada, Idelfonso Falcones describe con excesiva truculencia la revuelta de las Alpujarras y el trato vejatorio a los moriscos por parte de la población cristiana.
Hernando, el protagonista principal, no renunciará jamás a la lucha por la convivencia de las dos religiones en paz y en tolerancia y, a pesar de vivir mil aventuras a cada cual más dolorosa, no desfallece en ningún momento y consigue superar todas las adversidades con valentía y coraje.
Partícipe de infinidad de situaciones que entremezclan amor y odio, que abundan en ilusiones perdidas y esperanzas que poco a poco le dan un sentido a su vida y le dirigen hacia diversos caminos de peligros y aventuras.  

Aunque argumentada en exceso, patente en el abuso de nombres de calles y lugares en alguno de sus capítulos, el entorno histórico ha sido muy bien tratado y estudiado por el autor, impregnado de detalles exhaustivos hasta el punto de que se pierde en descripciones exquisitas de los lugares donde transcurre la historia y consigue que nos introduzcamos de lleno en la narración y descubramos en esta novela las mismas claves que llevaron al éxito a la primera (La Catedral del Mar): la fidelidad histórica.

Esta espléndida obra me ha sumergido en ese mundo tan exquisitamente descrito por Idelfonso Falcones, donde la clara narrativa del autor en ningún momento disimula la crudeza de los hechos. Con su habilidad para rehuir lo previsible, me ha hecho sufrir con el protagonista todas sus desgracias y aventuras hasta el final. La sucesión de personajes que aparecen a lo largo de la historia han sido muy bien desarrollados, dotados de unas características que transmiten todas las emociones que viven, sus preocupaciones, su desarraigo y sus sentimientos más profundos al abandonar la tierra en la que habitan.

Sobresale la descripción que realiza de la Córdoba del siglo XVI pues no escatima en detalles, con un estilo claro, elegante y minucioso consigue que la ambientación suponga el elemento más brillante de la novela y, aunque en algún capítulo puede ralentizar la historia, no decae el interés por continuar con su lectura. 

En mi opinión es una novela muy recomendable, costumbrista, amena y emotiva pero, sobre todo, perfecta para los amantes de la novela histórica, que te atrapa a medida que avanzas en su lectura y te empatiza con una bonita historia de amor surgida en medio de tantas penurias y caos, cuando la huida es una constante y la esperanza un objetivo.   

7 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque al principio se me hizo un poco lento pero luego me enganchó y disfruté hasta el final
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el estilo de Falcones, sus obras son verdaderas joyas que merece la pena leer por lo bien documentadas que están y, sobre todo, presentan una trama entretenida que te engancha a la lectura.
    Muy buena tu reseña y tu blog, precioso.
    Recomiendo este libro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque por momentos me ha parecido un poco lenta, con exceso de descripciones, me ha gustado muchísimo, me ha cautivado tanto su estilo como la historia en si y me ha hecho disfrutar de lo que, en mi opinión, es una gran novela.
    Creo que esta muy bien documentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La expulsión de los moriscos es una de las manchas más negras de nuestra historia. Esta novela es una verdadera joya para los amantes de la novela histórica, llena de descripciones muy detalladas sobre la forma de vida de los moriscos, lugares y situaciones .
    Estas descripciones nos hacen meternos de lleno en la época que recrea el argumento del libro, haciéndonos vibrar con la trama de la historia. Y lo mejor del libro es que el autor no se queda al margen de los acontecimientos, toma parte claramente, de lado de los débiles, de los que fueron tan injustamente tratados y vilipendiados. Es otro de esos libros que nos hacen conocer de donde venimos, y cuales son las raíces de nuestra cultura. El estilo narrativo del autor, puede gustar más o menos, pero es indudable el buen trabajo de documentación que realiza el autor. El comentario de la autora del blog es un acicate muy recomendable para cualquier lector que busque una buena lectura, aunando descripción del argumento y crítica literaria, elaborada con una gran sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Idelfonso Falcones es uno de mis escritores preferidos, sobre todo por la minuciosidad con la que describe el entorno en el que se desarrollan sus novelas. Leí este libro el año pasado y guardo un grato recuerdo de el. Tierno y a la vez muy real, hace que uno se ponga en el lugar de los protagonistas y consigue que no dejes de leer ni un minuto.
    Animo a que lo leáis. Merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. He empezado a leer esta novela gracias a tu reseña...no te imaginas los huecos que trato de sacar al dia para leer aunque sea una pagina. Es una historia estupenda, una novela documentada en extremo y a la vez tierna por el papel que juegan los personajes.
    Me encanta tu blog, demuestra una gran sensibilidad por tu parte y un profundo amor por los libros.
    Animo y sigue así, lo haces estupendamente.
    Un abrazo.
    Antonio Guerrero

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, está muy documentada y es un tema ameno, pero me ha resultado demasiado pesada en algunos capítulos, incluso he pensado dejarlo a medias por momentos. El final es bueno,pero creo que hay capítulos que se podrían omitir.
    Enhorabuena por tu blog. Lo sigo a menudo.

    ResponderEliminar