viernes, 31 de mayo de 2013

SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO, de John Verdon


SINOPSIS

"Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Piensa en cualquier número del uno al mil. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito."

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia.
Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que, además, guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.



Hacía tiempo que la suerte no me acompañaba en cuanto a elegir un buen libro de suspense se refiere, por eso no me decantaba por este género, hasta que me recomendaron el de "Sé lo que estás pensando",  de John Verdon, excepcional novela de las que te mantienen con la intriga casi hasta el final, con una narración de ritmo constante, ni tan lenta como para aburrir, ni tan rápida como para no saborear la historia.

En un libro de este tipo es importante encontrar un elemento asombroso, que resulte interesante como para desear avanzar capítulo a capítulo. En este caso, un enigma original, un rompecabezas extraño, es el que mantiene el interés por esta historia que resulta trepidante por momentos, y no es hasta el final cuando la explicación a la resolución de dicho enigma se vislumbra como la más lógica y coherente, encajando a la perfección todas las piezas del puzzle.

"Sé lo que estás pensando" es una novela que, si bien no difiere mucho de otras de este género, presenta como principales acicates una sucesión de pormenores y argumentos relativos a las investigaciones criminales documentados de forma tan precisa y sutil, que aportan veracidad a la historia, así como unos personajes con un papel tan definido y concreto, que logran transmitir emoción e intriga en cada uno de los capítulos.

Me ha gustado la sensibilidad del autor para simultanear dos historias relacionadas entre sí, con astucia y delicadeza. Por un lado, la investigación criminal, así como el "modus operandi" del asesino, que es lo más llamativo y original de la novela y, por otro lado, la relación que mantiene David Gurney, detective de homicidios encargado del caso, con su esposa Madeleine, tras la muerte de su hijo.
Mezcla de sensibilidad, autocontrol, paciencia y generosidad, Madeleine supone un elemento fundamental a lo largo de la narración, pues le aporta una base de solidez y estabilidad al mismo tiempo que consigue alejarnos, por momentos, de la tensión que producen determinadas situaciones, ralentizando el ritmo de la narración y desviando la atención del lector en algunos capítulos.

El autor rehuye de una prosa rebuscada, lo que ayuda a leerlo con fluidez. Es un thriller sólido e ingenioso, repleto de giros brillantes,  recomendable para disfrutar de un buen rato, sin grandes pretensiones.

7 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y me gustó bastante, estuve enganchada a la historia hasta el final que me sorprendió bastante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Javier Gonzalez P31 de mayo de 2013, 13:12

    Este libro tiene un argumento original, intenso y una historia amena y muy atractiva para su lectura. Me ha gustado mucho, y es verdad que el autor consigue intercalar dos historias paralelas a la perfección.
    Buena recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela resulta interesante y muy amena. Te mantiene en ascuas hasta los últimos capítulos con una historia trepidante.
    Me ha gustado mucho el estilo del autor, y eso que este genero no es mi preferido.
    En mi opinión su lectura es recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela por recomendación de un amigo y, aunque este género no es de mis preferidos, la verdad es que me entretuvo bastante y me pareció muy original el argumento. Creo que se puede recomendar sin problema.
    Me gustó mucho tu reseña
    En general, tu blog me parece estupendo. Enhorabuena y mucha suerte.

    Patricia Patiño G

    ResponderEliminar
  5. Víctor Fernandez T.5 de junio de 2013, 15:17

    Este es el segundo libro que leo de John Verdon, y la verdad es que me ha gustado bastante. Su prosa es sencilla, amena y mantiene vivo el interés por continuar leyendo, pues muestra un argumento original y en todo momento te apetece seguir con cada capitulo.
    Me parece una novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer novelas de misterio, no son de las que más me gustan, pero compré ésta el lunes y, aunque no me ha dado tiempo a leer mucho todavía, sólo quería comentarte que me está gustando bastante y es verdad que resulta original la trama. Ya te contaré cuando lo termine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Entretenida, recomendable, predecible, pobre vocabulario, trama enrevesada, etc. son algunos de los adjetivos que pude leer cuando pensé en leer este libro después de que una muy agresiva campaña de publicidad situarán el libro en todas los departamentos de libros tanto de centros comerciales como de tiendas especializadas. Ha sido un libro tratado como un bestseller y los que idearon la campaña de marketing acertaron de lleno porque ha sido un libro muy vendido. Siempre he huido de los libros del top lista de ventas y en este caso, después de leer tu comentario creo que a pesar de todo quizás llegue a leerlo ya que después de descubrir tu blog leer tus reseñas comienzo a intuir que coincido mucho con tus gustos literarios así que..me lo apunto¡¡

    ResponderEliminar