martes, 25 de junio de 2013

EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS, de Toni Hill





SINOPSIS



El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven  va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello, sino también a su pasado más turbio que, en el peor momento y de modo inesperado, vuelve para ajustar cuentas.

Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto... pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.


Precisamente hoy he terminado de leer esta novela. Recomendada por un buen amigo que conocía mis deseos de embarcarme con un libro estupendo, que me resultase ameno, con una trama envolvente, una prosa asequible pero, sobre todo, de un autor desconocido para mi,  he disfrutado muchísimo de esta peculiar narración cuyos personajes son el acicate de una gran novela negra, entretenida y original.

Se trata de dos historias que discurren paralelas, cuyo protagonista principal, el inspector Salgado, se verá inmerso en la trama de las mismas, al mismo tiempo que saldrá a la luz su vida privada, ahondando en su reciente separación y los grandes problemas y quebraderos de cabeza con su hijo adolescente.

Suspendido de empleo por ejercer la violencia contra uno de los principales sospechosos de la investigación que lleva a cabo, de una forma completamente injustificada, dicho inspector se verá relegado a investigar, de manera extraoficial, el "aparente" suicidio de un joven de buena familia que se "cayó" de la buhardilla de su casa en una noche de fiesta.

Lo que en un principio parecía un caso sencillo y de fácil resolución, se irá complicando poco a poco con todos los testimonios que van saliendo a la luz, en un entramado de abuso de poder y corrupción.

Esta investigación discurrirá, de forma paralela, con la del caso que provocó la suspensión del inspector, cuya trama, oscura y morbosa, está íntimamente relacionada con el tráfico de mujeres.

Estructurada en cinco capítulos y ambientada en Barcelona, esta historia se va desarrollando en el transcurso de cinco días, coincidiendo claramente cada día con cada uno de dichos capítulos. 

Además de unos protagonistas principales entrañables y con un poderoso atractivo, el autor ha querido ensalzar el papel de los personajes secundarios que irán cobrando importancia a medida que avanza la narración, así como recrear los distintos ambientes de la ciudad a través de dos mundos tan distintos como pueden ser una incipiente clase alta, burguesa, colmada de privilegios, en contraposición a una clase corrupta, implicada en delitos como el tráfico de mujeres, entre otros.

En mi opinión se trata de una apetecible novela negra, directa, con una trama muy estructurada y con una minuciosa elaboración, cuya prosa fluida, dinámica, amena y muy fácil de leer, consigue que nos propongamos leerla de un tirón pues, como toda novela de este género, mantiene el suspense y la intriga hasta el final

Toni Hill, el autor, ha sido otro de los grandes descubrimientos de este año y su segunda novela, "Los buenos suicidas", se convertirá en una de mis próximas lecturas. 

5 comentarios:

  1. He leído esta novela hace poco, y ahora estoy Con Los buenos suicidas, que me esta gustando igualmente. El autor sabe como enredar la trama de forma que te apetece leer hasta el final.
    Recomendables los dos.

    ResponderEliminar
  2. El genero de novela negra es de mis preferidos y este libro lo leí en un fin de semana porque desde el principio me sorprendió y me gusto la forma en que estaba escrito. Ahora empezare con su segunda novela, aunque no creo que me guste tanto.
    MUY BUENA RESEÑA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo descubrí a través de una breve referencia en un artículo de un periódico de tirada nacional el año pasado y después de leerlo y disfrutar mucho con el, me surgió una reflexión. Hay muchos libros que antes de llegar a las estanterías de las librerías ya se han convertido en un best seller (aunque todos sabemos que esta denominación es una marca más que una clasificación literaria). El último caso es el libro Inferno de Dan Brown que ha vendido miles de libros nada más salir al mercado. Para mi el negocio de los best seller solo es eso, un negocio, que en ningún caso garantiza que sea un buen libro. Sin embargo hay otros muchos pequeños libros que llegan a conseguir una gran popularidad, como es el caso de este libro, por el camino del boca a oreja: una amiga te cuenta que lo leyo y que es genial y tu te lo compras y después de leerlo lo vuelves a recomendar. Me ocurrió lo mismo con el libro "Los girasoles ciegos" de Alberto Mendez, el cual conocí en un artículo publicado en El País, del que aquí dejo el enlace por si interesa (http://elpais.com/diario/2005/10/15/babelia/1129331833_850215.html). En aquel momento era un libro pequeño y desconocido para el gran público que acababa de ganar un premio literario pero que posteriormente y gracias al boca a oreja se convirtió en un éxito de ventas e incluso fue llevado al cine con grandes actores como Maribel Verdú y Javier Camara. Es un libro maravilloso que te conmueve. Por todo esto, creo que es más recomendable leer blogs como este, bucear en las reseñas de los periódicos o escuchar a los amigos antes que lanzarse a comprar un best seller del que poco sabemos. En cuanto al Verano de los juguetes muertos, me parece un libro estupendo, con un argumento original y una trama que te engancha desde el principio. Me encanto y coincido totalmente con la autora de este blog en cuanto a su valoración del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Buena apreciación, Jose Luis, a mi me ocurre lo mismo. Cuando elijo una novela, procuro consultar blogs, revistas o guiarme por mi intuición, pero huyo de los best-seller por principio. Este libro lo leí hace tiempo y lo compre de casualidad porque me llamo la atención el titulo y la verdad es que me gusto mucho. Creo que se puede recomendar y es de lectura fácil.
    Buen trabajo con tu blog, lo sigo a menudo.
    Mario Pombo

    ResponderEliminar
  5. Prefiero novelas de autores poco conocidos, por eso elegí esta en su momento, y la verdad es que me ha gustado un montón. Me gusta en genero de novela negra y las historias sorprendentes y con una buena trama.
    En mi opinión, este libro es muy recomendable y entretenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar