martes, 26 de noviembre de 2013

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de María Dueñas




   



 SINOPSIS:
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.



Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­nial (Malraux, Foster, Kipling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco. 
Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África.


Coincidiendo con la emisión de la serie en Antena 3, hoy me gustaría hablaros de "El tiempo entre costuras", preciosa novela de María Dueñas,  que se ha revelado como el éxito editorial de los últimos tiempos. 
Catalogada por muchos de "novela femenina y romántica", en mi opinión se trata de un libro sencillo y ameno que narra las aventuras y desventuras de Sira, personaje principal de la trama, en los albores y postrimerías de la guerra civil española, en un momento de su vida en el que, acuciada por las deudas ajenas, se ve obligada a trasladarse a Tetuán donde forjará una identidad nueva y emprenderá un fructífero negocio.

Con una prosa que destila ritmo y claridad, María Dueñas no escatima en el manejo de un lenguaje fluido, repleto de un vocabulario comprensible a la vez que variado.
Ambientada en diferentes países y atravesando diferentes situaciones políticas, la novela transcurre entre aventuras e intrigas, amor y desamor, espionaje y traición, siempre de la mano de Sira y el resto de personajes que la rodean. Mujer de coraje, no duda en cambiar de vida de manera radical y trasladarse a un país del que no conoce absolutamente nada. Allí empezará de cero con el apoyo y el cariño de los que se convertirán en sus mejores amigos.

Es una buena novela, que posee giros interesantes y en la que la autora nos muestra su dominio y agudeza para que nos involucremos en ella tras cada capítulo. Perfectamente documentada, en ocasiones se excede en descripciones sumamente detalladas sobre la guerra y ciertas prácticas militares, y en aportar demasiados datos históricos relativos a fechas y personajes.
Opino que, en general, se trata de una historia de superación, de valor y fuerza, impregnada de realidad y sentimientos profundos, con el amor y la guerra como telón de fondo, con unos personajes que dejan huella en cada página.
A medida que uno se acerca al final, la acción se vuelve trepidante e incita a no parar de leer hasta descubrir el desenlace, que resultará totalmente imprevisible.

Fascinante y envolvente, recomiendo su lectura para disfrutar de una historia que logra que "acompañemos" a los personajes, principalmente a Sira, en todos los periplos y situaciones en las que se ve inmersa y que refleja una época histórica que, de una u otra manera, todos conocemos.

Me ha gustado mucho esta novela, aunque considero que está demasiado sobrevalorada.

8 comentarios:

  1. Leí este libro recién publicado y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Me pareció una historia entretenida y muy bien contada. Me gusta el estilo de Maria Dueñas, aunque coincido contigo en que a veces aporta demasiados datos historicos que cansan un poco.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro pero estoy siguiendo la serie, y me esta encantando. Es una historia preciosa, así que seguramente me anime a leerlo.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Estimada María, muy buena reseña sin embargo quiero hacer algunas aportaciones a tu crítica. Me pareció una lectura fácil y entretenida pero creo que muy enfocada al público femenino. Está escrito de una manera que no termino de engancharme en ningún momento y creo que nunca me había ocurrido de una manera tan clara, el no sentirme identificado con el personaje en ningún momento porque tiene una perspectiva planteada con "solo ojos de mujer". Recomendable para quien quiera pasar un buen rato de entretenimiento con el placer de la lectura. Es muy buen regalo para estas navidades si queremos animar a leer a algún ser querido ya que no se sentirá defraudado.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me gusto de esta novela es lo fácil que resulta de leer. La historia va creando expectativas hasta el final y te obliga a leer sin parar. Buena novela y buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela invita a despertar el lado femenino de los hombres, mientras conecta con el lado femenino de las mujeres. Dicen las grandes sabidurías y los maestros de la iluminación, que el equilibrio está en activar nuestra dualidad interior, que siempre se compone de lo masculino y lo femenino (con independencia de lo que seamos de forma física). Por ejemplo, yo soy masculino y femenino dentro de un cuerpo femenino. Tú eres masculino y femenino dentro de un cuerpo masculino. Pero ya se encargaron de anularnos la parte interior que no concuerda con la exterior. De manenera que los hombres no deben llorar, ni mostras sus sentimientos... Y las mujeres no deben mostrar seguridad en sí mismas, ni poder... Por eso, este libro le vendría bien a los hombres, para que intenten identificarse con su lado femenino el personaje de Sira y todo lo que le ocurre.

    ResponderEliminar
  7. No leo demasiado, la verdad, pero me gusta mirar las reseñas sobre diferentes novelas porque siempre me dan ideas para elegir un libro.
    Este lo compre por toda la publicidad que le han dado y me esta gustando bastante. Creo que es adecuado para todo tipo de publico aunque yo lo identifico mas para el femenino.
    os animo a leerlo, es muy ameno.
    Me gusta mucho tu blog, es uno de los que sigo habitualmente.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí esta novela hace un año, aproximadamente, y me gusto bastante, aunque ahora que sigo la serie, la prefiero pues con el libro tenia un poco de lío con las fechas y ciertos personajes, sin embargo la serie me resulta muy amena.

    ResponderEliminar