miércoles, 17 de octubre de 2018

EL CORAZÓN HELADO, de Almudena Grandes

Resultado de imagen de reseña de el corazon helado
SINOPSIS:


El día de su muerte, Julio Carrión, prestigioso hombre de negocios cuyo poder se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una fortuna considerable pero también una herencia de sombras, con muchos puntos oscuros en su pasado. Nunca le gustó recordar su juventud, ni sus peripecias en la División Azul. En su entierro, en marzo de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie reconoce y que tal vez fue la última amante de su padre.
Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados republicanos en Francia, conoce muy bien el pasado de su familia, sus frustraciones y esperanzas, y no ha podido olvidar el episodio más misterioso de su infancia, la extraña visión en la que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, a casa de unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Ahora, el azar hará que Álvaro Carrión y Raquel Fernández Perea se conozcan y se sientan atraídos sin remedio. Así descubrirán hasta qué punto sus viejas historias familiares son capaces de proyectarse en sus propias vidas, donde se entrecruzan y convergen de manera dramática.



Resultado de imagen de almudena grandesç



¡Cómo me gusta Almudena Grandes! Siempre es un placer leer sus novelas.

En mi opinión, es una autora que confecciona de forma perfecta todas las historias y aporta la dosis justa de intriga para que decidas leerlo hasta el final, aunque a veces peca de exceso de contenido.

Es lo que ocurre con El corazón helado, pues se trata de una obra muy densa, no solo por sus 900 páginas, aproximadamente, sino también por la contundencia de la historia en sí y la fuerza de sus personajes.
Es una novela excelente, desde el punto de vista narrativo así como por su prosa, sencilla pero a su vez muy elaborada, con un lenguaje culto y repleto de recursos.

Pienso que se trata de una historia con gran sensibilidad, absorbente en cuanto te haces con la trama y los personajes, y muy bien documentada.

Quizás, si tuviera que añadir un "pero", sería el hecho de que, en algún momento de su lectura, he pensado que bien podría haber escrito algo tan magnífico en menos páginas, pues alguno de sus capítulos resulta, en apariencia, algo repetitivo, e incluso diría que innecesario. Aun así, te mantiene con la sensación de querer llegar al final cuanto antes para descubrir cuál será el desenlace.

En general, me ha parecido una buena novela, recomendable, muy del estilo de Almudena Grandes, donde realiza un perfil pulcro y detallado de cada personaje, con lo que logra introducir de lleno al lector en la narración.
Al margen de la descripción que realiza de una época del pasado de nuestro país, con la que se puede coincidir o no, lo que prima en la obra es la relación que se establece entre los principales personajes, y cómo ese pasado afecta a las siguientes generaciones. Muy ingeniosa la forma en la que Almudena Grandes elabora una trama donde no da puntada sin hilo, y todo encaja a medida que nos acercamos al final.

Me resultan fascinantes este tipo de novelas, se aprecia el gran trabajo y la maestría de su autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario