viernes, 17 de julio de 2015

LO RARO ES VIVIR, de Carmen Martín Gaite



Resultado de imagen de lo raro es vivir




SINOPSIS


La protagonista y narradora de esta historia, una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado y la sed de presente, a lo que se enfrenta sobre todo es a la extrañeza de seguir viva y manteniendo abierta la curiosidad ante lo inexplicable. Una curiosidad atizada continuamente por los dispares personajes secundarios que jalonan el relato y que van dando pie al discurso quebrado de esta aguda, contradictoria y delirante joven.
Tras una etapa en que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, se entrega ahora, para huir de sus propios enigmas, a investigar los de un extravagante aventurero dieciochesco cuyos embustes rozan el patetismo. Esta pesquisa de archivo provoca la que se le va imponiendo-lo quiera o no- sobre la propia infancia, las relaciones entre sus padres y los sentimientos que la mantienen cada vez más unida a un singular arquitecto, con quien convive.
Carmen Martín Gaite ha escrito una novela sencillamente magistral, con esa capacidad suya tan peculiar de trascender lo cotidiano y de manejar sutilmente la prosa, sometida en esta ocasión a una vuelta de tuerca aún más audaz: la apuesta por el absurdo.
Los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte, la suspicacia ante la maternidad o la búsqueda del amor, son el telón de fondo sobre el que se perfilan unos diálogos trepidantes y empapados de actualidad. Pocas veces una meditación tan intensa sobre la aventura existencial habrá conseguido encender en el lector hasta la última página la sed con que se beben las mejores novelas de misterio.



Resultado de imagen de lo raro es vivir

Me resulta curioso que, al releer la sinopsis de esta novela para escribir la reseña, me parezca que se habla de otra historia, ya que, da a entender todo lo contrario de lo que yo he percibido. En la sinopsis se dice que nos encontramos ante una historia única y entretenida, cuando para mi fue todo lo contrario. En esta ocasión me he decantado por Carmen Martín Gaite como mi séptima opción para el Reto, pues conozco su estilo y es una autora que, en general, me gusta.

Si bien es cierto que en "Lo raro es vivir" Carmen hace gala de sus increíbles dotes narrativas, con una prosa rica en matices y original en la forma, en mi opinión la novela empieza a resultar interesante hacia la mitad, por lo menos, con una trama (si se puede decir que existe trama) totalmente previsible y sin que aporte sucesos que le den "chispa" a la historia.

Las divagaciones de la protagonista, que es quien describe los acontecimientos de su corta existencia, los sucesos más inmediatos y todas las vivencias acumuladas, pretenden dirigir al lector hacia la duda eterna sobre la vida en general, pero resultan tan rebuscadas sus incertidumbres existenciales, además de utilizar un lenguaje demasiado culto y extravagante para el tipo de historia que narra, que se me hizo interminable. 

Soy persona de continuar la lectura de una novela hasta el final, aunque no me guste, pero con esta he tenido varios intentos de dejarla, aunque me propuse leerla entera solo por la curiosidad de descubrir si se producía un giro radical en los acontecimientos, pero tras cerrar la última página me quedé tal y como estaba, con la sensación de no haber disfrutado de su lectura. 

A pesar de que la novela no ha sido santo de mi devoción, me gustaría destacar que Carmen Martín Gaite es una buena escritora, con unas dotes narrativas magníficas, con una prosa depurada y un estilo profundo, que se centra, sobre todo, en el análisis de las relaciones entre sus protagonistas, los cuales se enfrentan continuamente a sus miedos y a los fantasmas del pasado.
Igual a mí no me ha gustado esta novela porque no coincide con mi momento, o porque no consigo "respirarla", que recobre vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario