viernes, 5 de octubre de 2012

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera






Sinopsis

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. 
En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan solo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día.

A veces leo dos libros simultáneamente, porque si uno de ellos es muy extenso (como el de Kafka en la orilla, con sus casi 700 páginas) no puedo llevarlo conmigo a todas partes (no sería muy práctico llevarlo en el bolso...), por lo que busco algún otro libro de bolsillo que me permita trasladarlo cómodamente y así, aprovecho el lugar más inverosímil para "devorar" alguna de sus páginas.

Es lo que me ha pasado con el de La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, que lo he llegado a leer hasta en la cola del banco esperando que me tocase el turno para actualizar mi cuenta...
Precioso libro, una joya que hay que leer y releer. Me ha gustado muchísimo la descripción de cada uno de los personajes, los valores y las características de que los dota, utilizando una prosa fluída, dinámica, que facilita mucho su lectura, por no mencionar la rocambolesca trama a la que somete a dichos personajes.
Aunque es un libro que ya tiene sus años, creo que no dejará de ser un clásico de obligada lectura.
El autor hace una reflexión filosófica sobre la vida misma, sobre situaciones cotidianas y reales, en la que el perfil psicológico de los personajes es lo que más llama la atención de la novela. 
Lo recomiendo al cien por cien. Es una bonita historia de amor, de celos, de miedos e intriga, con grandes reflexiones sobre el amor y el deseo, sobre las pasiones y las flaquezas del ser humano.
Os aconsejo leerlo despacio, "degustando" cada frase, cada pensamiento del autor, sintiendo cada una de sus palabras para captar lo que a veces quiere decir de manera solapada.
A medida que iba leyendo, no dejaba de anotar las páginas en las que aparecen algunas de esas frases profundas que invitan a reflexionar sobre su significado.
Os dejo algunas de las que más me han gustado y, aunque pertenecen a contextos diferentes dentro de la novela, para mí son muy reveladoras:

"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor deber ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento..."

"El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)"

"Lo que diferencia a la persona que ha cursado estudios de un autodidacta no es el nivel de conocimientos, sino cierto grado de vitalidad y confianza en sí mismo"

Son interesantes, ¿verdad? Espero que os gusten!!!

Sin lugar a dudas, mi puntuación para esta novela, que no pasará nunca de moda, es de 10.




6 comentarios:

  1. Un compañero de trabajo me recomendó este libro pero no me atraía demasiado leerlo. Me lo compré y tardé un mes en empezarlo, pero ahora forma parte de mis novelas preferidas. Me pasó lo mismo que a tí, me llamaban mucho la atención todas las frases ingeniosas y con tanto significado, y sobre todo la trama de las historias. Recomendable, seguro.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. De esta novela se pueden sacar muchas frases interesantes y con gran significado. A mi también me llamó la atención ese detalle. Me gustan las que tú has elegido, son muy ciertas.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo lei hace unos meses y tambien lo tengo en el sitio de mis favoritos. Coincido contigo en q la forma de disfrutarlo es leerlo despacio, degustando esa forma d escribir q sin duda tiene kundera. Tengo subrayadas varias frases y una d ellas es la segunda q tu citas.
    Sin duda un libro q t hace reflexionar continuamente sobre nuestros propios deseos y pensamientos, sobre el amor y la vida en general...sobre todo¡¡ mi puntuacion un 10 amiga.
    Me lo recomendo un buen amigo!!
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, no os imagináis lo que me animan a seguir con este "proyecto". Me encanta compartir esta afición con todos vosotros y que participéis en todos los comentarios, pues es la mejor manera de intercambiar sugerencias y opiniones.


    Un saludo para todos/as.

    ResponderEliminar
  5. Un joya. A mí me ha encantado especialmente la séptima (y última parte):"La sonrisa de Karenin". Entre muchas de sus reflexiones de esta parte del libro me quedo con la no-necesidad de los animales de "medir" el amor; el amor desinteresado.

    ResponderEliminar
  6. Un libro lleno de reflexiones y situaciones en torno a lo complicado que llega a ser el amor cuando se encuentra en manos de un ser humano. Nuestros miedos, egoismos y demás sinrazones del caracter dinamitan nuestras relaciones amorosas.Para mi este libro supuso una profunda reflexión sobre como cada ser humano revestimos nuestros sentimientos de nuestro caracter haciendo imposible que nunca haya dos amores iguales. María, sorprendente tu capacidad para implicarte en este libro en esos ratos de los que nos hablas. Para mi esta lectura me exigia la máxima concentración para poder pararme a reflexionar en cada uno de los momentos en los que el libro me ponía contra las cuerdas. Como siempre, tu estilo a la hora de realizar la crítica muy notable

    ResponderEliminar