lunes, 12 de noviembre de 2012

El cuento número trece, Diane Setterfield






Sinopsis



¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?


Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

"Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.


"El cuento número trece es un espléndido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de La mujer de blanco a Rebecca, y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría".    THE INDEPENT


"El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura"     THE SPECTATOR


Se ve que es un libro muy elaborado, al que se le ha dedicado mucho tiempo.
Buena narración, con una forma de escribir soberbia, interesante y muy cuidada. La historia está muy bien estructurada y entremezcla de forma excelente la caracterización de todos los personajes.

Es un libro denso, al que se le sigue el hilo sin problema porque desde el principio despierta interés.

La autora ha pretendido crear una atmósfera de misterio y de intriga, pero al terminarlo te queda una sensación agradable, completa, como de que la historia ha merecido la pena y ha cumplido la misión fundamental de una novela, que no es otra que entretener.

Aunque lo recomiendo porque, en mi opinión, Diane Setterfield puede llegar muy alto con este relato y promete convertirse en un referente de la narrativa de este siglo, he de advertir que es un libro destinado a gente a la que le guste realmente la literatura, ya que en algún momento puede hacerse algo pesado, al dedicar un capítulo entero a detallar una escena o hablar de un personaje concreto, empleando una prosa con abundantes adjetivos lo que hace que resulte demasiado descriptivo, aunque también eso le confiere a la autora un don especial a la hora de expresarse.

En conjunto merece la pena, veréis qué bien escrito está.





4 comentarios:

  1. Yo lo he leído este verano y no me gustó nada. No sé si es que no le cogí el hilo desde el principio, o realmente no estaba muy concentrada para la lectura pero no me gustó, la verdad.

    Sí me he leído el que recomendaste hace poco de Nicholas Evans (El hombre que susurraba a los caballos) y me encantó. Y eso que una amiga me dijo que la peli no está muy bien, pero me animé y lo leí igual. Lo recomiendo al 100 %, es precioso y una historia muy tierna.

    Gracias por tu blog, me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encantó. No sé si será por el misterio que envuelve la historia de Vida Winter o porque desde el principio me pareció que estaba escrito de forma magistral.
    Es cierto que en algún capítulo se explaya demasiado en explicaciones pero aún asi merece la pena leerlo.

    No dejo de seguir tú blog porque he ido leyendo los libros que has recomendado y coincido en casi todos con tu opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído este libro después de ver tus comentarios y, aunque me ha gustado, es verdad que es bastante "profundo"...a veces cuesta seguirle el hilo. Aún así creo que está muy bien escrito y puede gustar, en general.
    Espero haberos ayudado con mi opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Debo decir a opinión personal, que este libro ME ENCANTO, todo hila, todo tiene una razón, ningún personaje sobra y el misterio me atrapó, está excelentemente escrito, pocas veces he disfrutado tanto estar horas sin poder soltar la lectura!

    ResponderEliminar