sábado, 3 de noviembre de 2012

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena





Sinopsis


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos, hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.


Este libro lo leí hace un par de años, recomendado por mi hermana, y me gustó mucho aunque tiene un final  que todavía, a día de hoy, me parece un poco ambiguo.

Empecé leyéndolo con una idea pero a medida que avanzaba en la historia iba cambiando de opinión continuamente en base a como se iban desarrollando los acontecimientos. Creo que el final lo deja abierto, a elección del lector y, dependiendo del "cristal" con el que se mire, le podemos dar una u otra interpretación.

Es una narración extraordinaria y está muy bien documentada, incluso os invito a que, después de leer la novela, busquéis información sobre la biografía del autor y así sabréis a qué me refiero (no quiero daros pistas antes de que lo leáis).

En mi opinión es un libro que deja un margen para darle vueltas después de leerlo, con un relato que te llena y te hace reflexionar sobre si lo has entendido bien y sobre las posibilidades que alberga.

Te va enganchando a medida que avanzas en su lectura porque surgen muchas dudas sobre si lo que está pasando es real, se lo está inventando o lo finge, incluso no estaría mal realizar una segunda lectura, pues seguro que nos hará sacar nuevas conclusiones. 

Creo que el argumento es muy original y sorprendente pero, sobre todo, me ha llamado la atención su forma de contar la historia, ha realizado una buena caracterización de los personajes, aspecto que siempre cuida mucho en todas las novelas que escribe, y ha sabido profundizar en todo el mundo psiquiátrico y de las enfermedades mentales con excepcional maestría.

A ver qué os parece...!!!


3 comentarios:

  1. A mi me ha pasado lo mismo con esta novela, el final no lo tengo muy claro todavía. Igual la vuelvo a leer para ver si me queda un poco más claro, pero aún así me ha gustado mucho y creo que está muy bien escrita.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la leí este fin de semana y la verdad es que me gustó, aunque no me esperaba el final. Creo que se queda como sin terminar. Y estoy de acuerdo con vosotros en que una segunda lectura puede ser necesaria.

    Me encanta tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este libro lo he empezado a leer unas tres veces y lo he dejado en cada ocasión porque, aunque me parece que está bien escrito, me agobia bastante el tema de los psiquiátricos.
    Leyendo vuestros comentarios igual le doy otra oportunidad, y ya os contaré. Por lo menos el final no lo conozco.
    Un saludo

    Rubén Gómez

    ResponderEliminar