domingo, 18 de noviembre de 2012

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini









Sinopsis



Superado con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo -más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas- la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.


Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.



Aunque siempre es agradable disfrutar de un día soleado, de vez en cuando no viene mal que se nos presente un fin de semana pasado por agua para acomodarnos en el sofá con unas palomitas, o un buen té calentito y, por supuesto, un buen libro...
Os estaréis imaginando que así es como he pasado yo estos días, no? Y disfrutando al máximo de la segunda novela de Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos, de la que ya os he hablado hace poco cuando hice el post de su primer éxito, Cometas en el cielo.

Cuando las expectativas sobre un libro son muy altas, las posibilidades de decepción también lo son, pero en este caso ha sido todo lo contrario, una auténtica sorpresa para los sentidos...


Creo que desde que leí "La mano de Fátima", de Idelfonso Falcones, no había llorado tanto en mi vida con una novela.


Impresionante!!!

Vaya relato, me ha llegado al alma, me encanta como escribe este autor, es sensible, auténtico, sabe profundizar en los sentimientos de las personas, en sus temores, sus virtudes, sus anhelos, y sabe describir magistralmente las situaciones cotidianas, haciendo que uno se vea en la historia, que le parezca que es totalmente real, que lo viva con la mayor intensidad de que  es capaz, y sabe reflejar todas las emociones humanas como pocos.

Sus libros desprenden una ternura y un cariño sin comparación. Éste, en concreto, me ha conmovido especialmente y creo que todos nos podemos sentir identificados con una parte de la historia que cuenta.

Hace que te metas de lleno en la narración, sufriendo y sintiendo como lo hacen los personajes, con una prosa cuidada, amena, que describe, pero al mismo tiempo te hace imaginar.
Hay escenas importantes que detalla de forma que parece poco explicita pero que, al terminar de leer, es como si te lo explicara con todo lujo de detalles.

Sin lugar a dudas, este autor encabeza hoy por hoy, la lista de mis escritores preferidos. Para mí la novela merece un 10.

¿Conocéis a Khaled Hosseini? ¿Habéis leido alguna novela suya? No os perdáis ésta. Os gustará!!!!



7 comentarios:

  1. Esta es una de las mejores novelas que he leído ultimamente. Es preciosa. Una historia conmovedora, que también me ha hecho llorar y que me ha cautivado.
    Qué bien que la has recomendado, yo creo que va a gustar muchísimo.

    Me encanta como has hecho el blog. Lo sigo a diario.
    Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. De lo mejor que he leído ultimamente, me ha sorprendido mucho este autor. Ahora quiero empezar el otro, el de Cometas en el cielo.
    Gracias por haberlos recomendado porque yo no había oído hablar de él antes.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, María:
    Lo de las palomitas, el libro y el sofá es que me sabe a gloria, je, je.
    Ya terminé el libro de "La papisa", pedazo de libro, sí señora, me ha sorprendido mucho y me ha gustado horrores.
    Ahora estoy leyendo "Y de repente, un ángel" de Jaime Bayly (Finalista Premio Planeta 2005). Ya me lo había leído, pero son de estos libros que me gusta retomar por su tono sencillo y por lo entrañable de la historia.
    María, mil besos espléndidos (me leí el libro que recomiendas; ¡genial!).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado porque, para mi, es una novela preciosa, inolvidable.
    Mercedes, pronto haré un post de "La Papisa" pero me gustaría leerlo de nuevo antes...y ya sería la quinta vez, pero es que ésta novela es magnífica y, como tú bien dices, sorprendente!!!.

    Un abrazo fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no lloraba tanto con una novela...
    Después de leer tu comentario me compré el libro y lo leí en una semana (tiempo record para mi que normalmente tardo un mes) pero me enganchó desde el principio y no pude dejarlo hasta el final.
    Ahora quiero leer el otro de este mismo autor, seguro que me encanta.
    Un saludo y hasta pronto (cuando lea el otro libro os comentaré qué me pareció)

    SONIA T.G

    ResponderEliminar
  6. María, muy buena recomendación. Yo también he descubierto a Khaled Hosseini hace poco pero ya me he leído sus dos novelas. No sabría decir cual me gustó más, porque las dos son entrañables, pero quizás esta me emocionó un poco más.
    Ahora he empezado el de Milan Kundera, y me está gustando mucho, y eso que es un libro del que había oído hablar en muchas ocasiones.
    Gracias por tus recomendaciones y mucha suerte con el blog, te la mereces.
    BS

    ResponderEliminar
  7. Esta novela no se puede pasar por alto. Es una preciosidad, por la historia en sí, por la relación de los distintos personajes, pero sobre todo por la forma de ser contada.
    Os recomiendo que la leáis, porque creo que es de las que le gustan a todo el mundo.
    Y la de Cometas en el cielo es preciosa también.

    ResponderEliminar