domingo, 9 de diciembre de 2012

La masai blanca, de Corinne Hofmann



la masai blanca-corinne hofmann-9788466647847


SINOPSIS


Una joven suiza, en viaje turístico por Kenia, se enamora de un muchacho masai. Es un amor súbito que la lleva a renunciar a lo que hasta entonces había sido su vida: un negocio rentable en su patria, las comodidades de un nivel alto. Rompe con todo y se queda a vivir en Kenia en condiciones miserables, en una cabaña, con la gente de una tribu masai con la que además no se puede comunicar. El relato se centra en la insólita experiencia de la joven suiza. Todo es diferente en su nueva vida, desde los hábitos diarios (limpieza, comida, comunicación, etc) hasta las formas de convivencia que corresponden a un mundo que en algunos aspectos está aún en la prehistoria, y solo en otros ha asimilado formas superficiales de modernidad.
La muchacha suiza trata de adaptarse, pero tras cuatro años de esfuerzo tiene que renunciar. No obstante, lo hace contra su voluntad. Desde entonces parte importante de su vida seguirán siendo sus experiencias, no todas negativas, de convivencia en una tribu masai. A pesar de este fracaso extraerá experiencias vitales muy positivas. La observación de la vida y costumbres de los masai en el momento en el que empiezan a asimilar formas de modernidad es el fondo de una dramática aventura amorosa, destinada de antemano al fracaso, aunque la causa de este fracaso no sean las dificultades de integración como miembro de la tribu sino, fundamentalmente, el contraste de caracteres con su marido, el joven guerrero masai que no puede entender a una mujer formada humana y culturalmente en un país desarrollado. De esta experiencia, a veces dramática, le queda su hija, con la que huye para instalarse de nuevo en su Suiza natal. Deja tras ella la angustia, las enfermedades, a veces el hambre, la convivencia constante con el dolor y la muerte.


Nacida en Suiza en 1960, con solo 21 años y tras trabajar unos años como comercial y vendedora de seguros, Corinne Hofmann abrió su propio negocio en Biel, su ciudad natal, una tienda de ropa exclusiva de segunda mano, especializada en trajes de novia.
En 1986, cuando está terminando sus vacaciones en Kenia con su novio, Marco, se enamora a primera vista de un guerrero samburu, perteneciente a una tribu africana muy cercana culturalmente a los masai.
Casi sin creerse lo que está sucediendo decide abandonar a su novio y buscar a su guerrero, Lketinga, dejándolo todo para emprender una nueva vida. Deberá regresar a Suiza para vender sus propiedades y conseguir dinero para asentarse en Kenia. La búsqueda de Lketinga la llevará a Barsaloi, la zona más norteña y atrasada del país, donde se instalará en una choza junto a su "familia política".
En 1990 regresa a Suiza con su hija Napirai y al cabo de un tiempo decide contar su historia, la parte de su vida quizás más importante y la que más la ha marcado, en este primer libro de los tres que ha escrito.
La masai blanca se publicó por primera vez en 1998 y sólo en Alemania, Austria y Suiza se han vendido más de tres millones de copias. Además ha sido traducida a 23 idiomas. La novela se convirtió en un gran éxito y ha sido llevada al cine (en España, la película se estrenó a principios de 2007).


¿Qué puede llevar a una mujer occidental, con una vida medianamente estable y resuelta, con cierta cultura, con unas determinadas costumbres, a tener el valor o cometer la locura de dejarlo todo, la familia, los amigos, un trabajo, incluso a su novio, por una persona a la que sólo conoce de un cruce de miradas, perteneciente a una cultura tan diferente y ancestral como los samburu?

Encontrar la respuesta a esta pregunta es lo que me ha llevado a leer este libro. Me parece una historia fascinante, increíble, digna de ser contada.

Si os animáis a leerlo, no pretendáis encontrar una novela con una gran estilo literario, sino más bien una narración algo carente de emoción, un poco fría, repleta de diálogo y con poquísima descripción, pues Corinne Hofmann no es escritora y el único propósito al exponer su biografía ha sido describir su aventura en Kenia, contarnos su historia de amor y acercarnos un poco más a la cultura samburu. A pesar de todo se lee  bien y te deja con ganas de saber más sobre sus protagonistas.
Corinne nos narra sus desventuras en África, su lucha por adaptarse a la cultura samburu, por ser aceptada, por sacar adelante un negocio y mejorar las condiciones de vida del pueblo en el que vive. Tendrá constantes problemas con la burocracia, enfermedades graves y finalmente problemas con el que se convirtió en su esposo, Lketinga, un hombre marcado por su cultura, pero también por el consumo de miraa, una droga legal en el país africano, y por tremendos celos, que se agudizan tras el nacimiento de la hija de ambos, Napirai. 

Aunque se echa de menos que no se detenga a hablarnos con más detalle del poblado en el que vive, los paisajes de Kenia, sus sentimientos hacia Lketinga y sus familiares, resulta un relato fascinante por el valor que demuestra Corinne en todo momento y la aventura que vive en ese magnífico país.

¿Qué opináis sobre esta historia de amor? ¿Creéis que es posible enamorarse de esa forma, de alguien tan opuesto y con unas costumbres tan diferentes?

A ver qué os parece la novela!

7 comentarios:

  1. Esta es una historia alucinante. Yo también me he sorprendido un montón y no daba crédito a que fuese un hecho real. Está claro que el amor mueve montañas, porque este caso es lo más atípico que he visto en mi vida.
    Me gustó el libro, pero como tú bien dices, más por la historia en sí que por la manera de contarla.
    ABRAZOS
    Sandra G.L

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído este libro porque me lo han prestado, pero no me gustó demasiado. Posiblemente es porque, como comentas en tu entrada, tiene poco de literario. Lo que sí me ocurrió es que al terminarlo me han quedado ganas de saber qué pasa con todos los personajes. La verdad es que es una historia original y pintoresca.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es un caso atípico, una historia de amor increíble, pero donde éste triunfa por encima de todo.Yo no dejaba de sorprenderme de cómo se pudo adaptar Corinne a vivir bajo esas condiciones...
    Aunque no es una maravilla de novela, merece la pena leerla por todos los datos curiosos que aporta.
    Me encantan las biografías.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que engancha porque sabes que es una historia real, porque realmente como buena literatura no destaca, por lo menos para mí. Me entretuvo, pero nada más, y también lo he leído por la curiosidad de entender por qué alguien con tantos recursos y preparación se enamora perdidamente de alguien tan opuesto.
    Está claro que en el corazón no se manda...
    Bonito blog.

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de biografías o historias reales porque, cuando leo una novela quiero evadirme y no pensar si lo que leo ha sucedido o no realmente, pero éste libro lo leí porque me lo prestó una amiga y he de decir que me sorprendió gratamente. La verdad es que me iba quedando con curiosidad de leer más para ver el desenlace. Sorprendente y original...me ha gustado.

    Yo tampoco he entendido como uno se puede enamorar de alguien tan dispar.

    ResponderEliminar
  6. Rosita Luisa Delmar26 de marzo de 2013, 5:11

    Realmente sorprendida por los protagonistas de este amor, inmerso en un mundo tan distinto para ambos y en el cual ella llevó la tarea más difícil de adaptación.Si es cierto que por amor todo se puede pero a veces las circunstancias son tan adversas que si ambos no ponen de su parte para que siga la llama encendida,entonces todo se acaba.Aquí,la que luchaba día a dia fue la protagonista,,mujer culta,preparada,con amplia visión de mundo,por éso mismo entendía la posición de él,peroooo él no aportaba nada significativo para lo que ella quería lograr,que era el bienestar de su vida y de su pueblo,muchas diferencias se interponían entre ellos hasta qe se llegó al dano físico que ella ya no pudo soportar y en buena hora.Yo hubiera hecho lo mismo,más que todo por la nina.Felicito el valor,coraje,la personalidad y los
    sentimientos de Corinne.Que sigan sus éxitos.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, cuando vi en mi Biblioteca este Libro no dudé un segundo en atraparlo y ahora no puedo dejar de leer, por qué me llamó la atención ? pues porque yo viajé al revés de América , Santiago Chile a buscar a un amor a Africa, Sudáfrica, exactamente. Siento mucha conexión con Corinne, muchas similitudes, ella ha sido muy valiente y es admirable, en qué sentido ? en el sentido de no mirar lo que tienes, si no mirar distintamente hacia otra cultura, otra forma de vida, algo opuesto a lo que es la vida occidental.
    Cuando miro mi caso, siento tal como lo hizo Corinne en su tiempo. Personas auténticas que buscan llegar a cosas distintas. Qué ganas de haber leído este Libro antes, 3 años antes de ir a Africa a buscar a un amor. Gracias Corinne !! tu fuerza, ánimo, valentía y lucha me otorgan acceso a otras visiones ...
    Genial !!

    ResponderEliminar