domingo, 16 de diciembre de 2012

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?, de Spencer Johnson, M.D




SINOPSIS

Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia, que ha sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que puede servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.

Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar-la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos...y habitaciones   llenas de queso...

Spencer Johnson, licenciado en Psicología y doctor en Medicina, es un autor de éxito internacional con millones de ejemplares vendidos en veintiséis idiomas. Algunos de sus libros son ya auténticos clásicos, como el famoso manual de dirección empresarial El ejecutivo al minuto, escrito en colaboración con Kenneth Blanchard. Las obras de Spencer Jonhson contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir más felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.


Estoy segura de que muchos de vosotros habéis visto este libro en infinidad de librerías, porque desde hace años es muy conocido y aparece como lectura recomendada en multitud de estanterías.
Anque sus enseñanzas se pueden aplicar a distintos aspectos de nuestra vida, como el amor, el dinero, la felicidad o el trabajo,  en este caso quisiera enforcarlo hacia esto último, de forma que podáis comprender que es necesario adaptarse a los cambios inesperados e, incluso, anticiparse a ellos pues el miedo, a veces, es nuestro principal enemigo y es el que nos impide avanzar.

Hoy en día, más que nunca, en un mundo laboral tan cambiante, se hace necesario tener una buena formación pero, sobre todo, poseer la capacidad de adaptarse fácilmente a todos los cambios que se producen en nuestro entorno de trabajo como puede ser un cambio de puesto, un traslado a otra ciudad, otro país, etc. 
Aquellas personas que asimilan mejor que toda transformación supone una oportunidad y que no siempre es mala, son las que mejor van a adaptarse a las circunstancias que les toca vivir, haciendo que se encuentren más motivadas y más seguras en el desempeño de su trabajo.
Este libro, a modo de fábula, nos enseña que, a lo largo de nuestra vida se producen cambios en muchos aspectos y debemos ir empleando técnicas que nos ayuden a integrar dichos cambios lo más rápido y de la mejor manera posible en nuestro día a día. También nos hace tener en cuenta que las técnicas que nos han servido en un momento determinado, pueden no servirnos ahora de la misma forma.

Con sus 106 páginas, la letra bastante grande y algunos dibujos intercalados, evocando a una novela infantil,  se hace muy corto y se puede leer muy rápido. Creo que resulta muy instructivo, sobre todo porque transmite ideas muy interesantes sobre como no paralizarnos ante cualquier imprevisto, tomar decisiones dispares, arriesgarse, probar técnicas diferentes cuando algo no funciona como queremos, etc.

Al hilo de esta reseña me gustaría comentaros que, desde que he empezado a escribir este blog, he tenido la oportunidad de conocer a personas muy interesantes y cada una de ellas me ha aportado su granito de arena.
Hoy voy a hablaros de Sonia Alejandra, una mujer extraordinaria que, de forma totalmente desinteresada, ha creado una página en Facebook llamada QUE TENGO QUE HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO (www.facebook.com/QueTengoQueHacerParaConseguirTrabajo) en la cual nos habla sobre qué debemos hacer para encontrar trabajo, donde y cómo buscar; además aporta orientaciones sobre cómo montar una empresa en el extranjero, por ejemplo e, incluso, incluye de vez en cuando ofertas de empleo de distintos sectores. Es una página con información muy atrayente y provechosa, sobre todo porque Sonia aporta datos  muy útiles y completos, y actualiza la página hasta dos y tres veces al día.

¿Por qué os comento todo ésto? Porque creo que con la crisis que atraviesa actualmente nuestro país, por un lado es de agradecer que de forma altruista se aporte información valiosa para todas aquellas personas que se encuentran perdidas o desmotivadas en la búsqueda de empleo, y por otro lado cualquiera de nosotros puede sacar partido de dicha información e, incluso, podéis conocer a alguien que también se encuentre en una situación similar y pueda estar interesado.

¡Espero que el post de hoy os resulte muy útil...y espero también que leáis el libro! 


6 comentarios:

  1. María...! Es genial lo que has hecho hoy, de verdad. Me refiero al hecho de indicarnos esa página de facebook, con tanta información y tan valiosa. La he estado consultando y además de muchísimos consejos útiles, aparecen un montón de recomendaciones y ofertas de empleo. Me encanta que hayas aprovechado la reseña del libro para hablarnos de dicha página. Has dado en el blanco...

    Enhorabuena, ya era seguidora de tu blog, pero desde hoy no me lo perderé.
    Un beso enorme.
    Por cierto, este libro me lo he leído y, ciertamente, ayuda a aceptar los cambios que se producen en nuestro entorno. Es útil.

    ResponderEliminar
  2. una puerta se cierra....una ventana se abre.....tu blog es de esas ventanas que se abren y además de mostrarnos maravillosos paisajes...nos regala una brisa fresca.....alegria y energía poderosa....gracias por hablar de la pagina....la inspiración llega desde personas como tú....ADELANTE SIEMPRE HACIA ADELANTE....cuando el queso se va acabando....es el gran indicativo de que tenemos que buscarlo en otro lugar...hoy me dijo una persona...la vida es como un rio donde vamos todos ...guiados por una corriente inmensa...universal....algunos sacamos la cabeza y nos resistimos agarrándonos a las migajas que quedan del antiguo queso...otros al tabaco o al alcohol..a la medicación.....pero la corriente sigue...mejor dejarse llevar sin resistencia...lo único que tenemos que hacer es disfrutar y de vez en cuando sacar la cabecita...para ver que hay alrededor...y seguir...ADELANTE SIEMPRE HACIA ADELANTE....

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea has tenido! La verdad es que da gusto encontrar gente como vosotras...yo sigo varios blogs, de diferentes asuntos, pero el tuyo me gusta mucho porque me parece que está muy trabajado, con interés, bien hecho y, además es claro y sencillo de forma que te invita a leer cada uno de los libros que recomiendas, pero sobre todo, me parece genial que lo hagas de forma desinteresada porque se ve que te encanta la lectura y me agrada que lo compartas con todo el mundo.
    He consultado la página de Sonia porque mi hermano está en el paro y hemos encontrado un montón de información útil.
    Muchísimas gracias de nuevo María, y que sigas teniendo mucha suerte con tu blog, porque te lo mereces.

    Un beso enorme.

    Mónica Carrión

    ResponderEliminar
  4. Este es el segundo libro que leo de este autor y me llamo la atención, primero por el título y segundo porque ya había leído anteriormente el de El ejecutivo al minuto y me había gustado mucho. Es un tipo de lectura diferente, pero recomendable pues nos abre puertas a mundos que, a veces, desconocemos. Además, como muy bien dices, María, es tan pequeño, con una letra gigante y casi infantil, que lo lees en unas horas.

    Me gusta mucho tu blog, y procuro entrar cada semana porque voy echando de menos tus comentarios.
    Espero que no lo dejes nunca.

    Un abrazo fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la página y muy instructivo el libro, siempre se aprenden cosas nuevas leyendo novelas así. Me ha gustado esta sugerencia, aunque el libro ya lo haya leído y lo tenga para releerlo en más ocasiones.

    Gracias.
    Saludos a todos.
    Francisco Pombo

    ResponderEliminar
  6. No me ha gustado demasiado el libro, me volvían un poco loca los ratones, pero lo que sí me ha gustado y me ha parecido muy interesante es la página de facebook. Se la he recomendado a algunos amigos que tengo en paro y me han dicho que les vino muy bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar