sábado, 5 de enero de 2013

Cautiva en Arabia, de Cristina Morató




Sinopsis

La condesa Marga d´Andurain protagonizó una vida propia de la mejor novela de aventuras. Nacida en el seno de una familia de la burguesía vascofrancesa, fue una mujer adelantada a su tiempo, rebelde y apasionada, que viajó a ciudades legendarias como El Cairo, Beirut, Damasco o el Tánger de entreguerras, donde llevó a cabo increíbles hazañas.
Espió para los británicos, regentó junto a su marido un hotel en el desierto sirio y se propuso ser la primera mujer occidental que entrara en La Meca. Para ello, ya divorciada, se casó con un beduino y se convirtió al islam. Su viaje al corazón de Arabia fue una auténtica pesadilla, al ser recluída en un harén y más tarde encarcelada en la terrible prisión de Yidda. Al abandonar Oriente Próximo, se dedicó al tráfico de opio en el París ocupado por los nazis y acabó sus días trágicamente en Tánger.
Pero ¿quién era en realidad esta mujer fascinante? 
Cristina Morató, la autora de este libro, ha escrito sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia, recorriendo más de cuarenta países en busca de sus rastros. 

Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las Damas de Oriente y Cautiva en Arabia.
Gracias a su estrecha colaboración con Jacques d´Andurain, hijo menor de la condesa y héroe de la resistencia francesa,  ha podido reconstruir la azarosa vida de una mujer marcada por el escándalo y olvidada por la historia, que encontró en la aventura su razón de existir.



Me encantan las biografías, sobre todo las de mujeres fascinantes, transgresoras, rebeldes, adelantadas a su época y con gran personalidad. Es el caso de Marga d´Andurain, la mujer protagonista de ésta novela, una auténtica desconocida para mí, cuya historia cayó en mis manos de manera fortuita. 
He pasado horas entrañables leyendo las aventuras de esta viajera incansable, atrevida, apasionada, dispuesta a casarse con un beduino para ser la primera mujer europea que entró en la ciudad sagrada de La Meca, capaz de convertirse en espía para los británicos, de estar recluida en un harén o de ser encarcelada, entre otras muchas cosas. Fue acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación, condena de la cual se salvó.

¿Os imagináis lo que podría haber pensado su familia en aquellos tiempos? 
Su madre nunca fue capaz de comprenderla, no entendía como su hija no vivía según las costumbres de la época, pues en esos años había que actuar con cierto decoro, seguir unas normas sociales y vivir de un modo totalmente convencional...y Marga d´Andurain era cualquier cosa, menos convencional. Por eso, siempre que podía, trataba de huir de su familia, de su casa, de su rutina, poniendo miles de kilómetros de por medio. Era una mujer fuerte, con determinación y con objetivos muy claros. Siempre procuró hacer lo que quiso en cada momento, viviendo y disfrutando de la vida con total intensidad.

Es una historia asombrosa, de las que merecen la pena, sobre todo si partimos del conocimiento de que todo lo que se cuenta en la novela ha ocurrido realmente, es lo que tiene leer una biografía, que le da más fuerza al relato.

Leedlo y descubriréis a una mujer cautivadora, entusiasta y perseverante, dispuesta a vivir plenamente, luchando siempre por conseguir lo que se proponía  y capaz de romper todas las reglas con el fin de lograr sus objetivos.

En mi opinión merece todas las páginas que se han escrito sobre ella, por eso os recomiendo que leáis esta estupenda narración sobre una gran mujer, inconformista  y soñadora.


14 comentarios:

  1. He visto este comentario y le he pedido este libro a los Reyes Magos...totalmente apetecible. Me gustan mucho las biografías, principalmente es lo que leo y a esta mujer no la conocía tampoco. Estoy deseando leer su fascinante vida, pues tal y como nos has presentado el libro, debe ser realmente espléndida.
    Ya te contaré lo que me ha parecido.
    Muchos besos María y un saludo.
    Ah...y Feliz Año, aunque venga con un poco de retraso.

    ResponderEliminar
  2. Una mujer fascinante, rebelde, con gran personalidad, apasionada, fuerte, entusiasta, perseverante y entregada a todo el que la necesite...a quién estás describiendo, a Marga d´Andurain o a tí? Es que estaba leyendo tu comentario, que me encanta por cierto, y estaba viendo casi todo lo que tú eres, María, por eso no me extraña que te haya gustado tanto esta novela, seguro que te sientes totalmente identificada con la protagonista. Yo voy a leerla porque, sabiendo que es una historia real, me apetece un montón y nunca he leído nada sobre mujeres tan fascinantes. Tengo curiosidad por conocer el final de la historia.

    Te doy mi enhorabuena por tu blog, porque cada día lo vas mejorando y deseo que sigas por este camino y que coseches muchos éxitos.

    Un beso muy fuerte y con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Cristina Morató y sé que ha viajado por un montón de países haciendo reportajes fotográficos y recopilando información sobre la vida de mujeres interesantes, pero hasta ahora no he tenido ocasión de leer ninguna novela suya. Es el propósito que me he marcado para el 2013 y quiero empezar por ésta que recomiendas.
    Gracias por tus aportaciones, se ve que le pones mucho entusiasmo a tu labor y, sobre todo se agradece que de forma totalmente desinteresada te brindes a fomentar el hábito de la lectura, pues eso no no haría cualquiera.
    Te sigo todas las semanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo...los Reyes Magos me han traído este libro, así que sin excusas empiezo hoy a leerlo. María, cuando lo termine ya daré mi opinión sobre lo que me ha parecido, aunque estoy segura de que me va a gustar mucho.

    A ver si consigo leerlo pronto y poder comentarlo sin que pase demasiado tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana me he acordado especialmente de tí, porque Miguel al final te ha hecho caso y me ha regalado, entre otras cosas, el libro que le recomendaste de La Papisa. Se ve que le remuerde la conciencia que no sea una lectora más asidua. Ahora no me queda más remedio que leerlo para luego comentárselo. Vas a hacer alguna entrada de este libro? Según me ha dicho él a tí te gustó mucho cuando lo has leído, no? A ver si lo leo antes de que tú lo publiques y así puedo opinar.
    María, nos acordamos mucho de tí y te echamos mucho de menos. A ver si puedes hacer una escapada pronto y venir a vernos.
    Nos gusta mucho tu blog y estamos sorprendidos de lo bien que escribes.
    Te mandamos un abrazo enorme y un beso muy cariñoso.
    Te esperamos...
    Miguel y Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hoy me he juntado con tres libros, el de Paula, de Isabel Allende, La Caída de lo Gigantes, de Ken Follet y La mano de Fátima, de Idelfonso Falcones. No sé si los habrás leído, por si me podías decir qué te habían parecido. Ahora sí que no voy a tener tiempo de aburrirme.
    El de Cautiva en Arabia tiene una pinta estupenda. En cuanto termine todo lo que tengo para leer, lo compraré.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje de la revista Hola, creo que del año pasado, sobre la vida de una interesante mujer en Africa, me llevó a descubrir este libro, el cual he leído y recomiendo sin lugar a dudas. La verdad es que he pasado horas entretenida y con la intriga de saber cómo esta mujer iba saliendo de todos los líos en los que se iba metiendo. Me encanta.
    Ojalá que lo leáis y a ver si os gusta.

    ResponderEliminar
  8. Este libro está genial, me gustó un montón. El único inconveniente para mí, al menos en la edición que yo tenía, es que la letra era demasiado pequeña y me costó leerlo. Por lo demás, decir que me pareció una gran historia de una mujer totalmente anárquica y revolucionaria. Increíble que en esa época se pudiesen hacer ese tipo de cosas. Para todo el que esté dudando sí leerlo o no, se lo recomiendo al cien por cien.
    Os va a encantar.
    Mónica Santos V.

    ResponderEliminar
  9. Yo discrepo un poco con vuestras opiniones. No me parece que esté mal la novela en sí, pero creo que se excede en detalles y aporta muchos datos sobre lugares, ,fechas, etc...
    Quizá lo mejor del libro es la vida azarosa de su protagonista, nada más.
    Siento no coincidir, pero se trata de dar una opinión subjetiva.

    ResponderEliminar
  10. Almudena Guerrero9 de enero de 2013, 7:05

    Fascinante mujer y fascinante historia. De todas las experiencias vividas por la protagonista, no sabría ni con cual quedarme. Me ha gustado un montón el libro. Buen acierto al recomendarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. María, "Feliz Año", guapa.
    A ver si tengo un ratito y te llamo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la he descubierto hace un mes, por recomendación de una amiga y me cautivo totalmente. Leo poco, y biografías menos, pero me hablaron tanto de esta mujer que me entro curiosidad. Completamente recomendable, lo leería mas de una vez...y el final...sorprendente...no me lo esperaba...
    Me gusta tu blog, es muy ameno y muy claro...
    Estos días empezare a leer el de Milán Kundera que recomendaste hace tiempo. Tiene buena pinta.
    Un beso fuerte.
    Mónica Prado

    ResponderEliminar
  13. Me hace mucha ilusión comentar aquí que ya voy por la mitad de esta magnifica novela. Me esta gustando muchísimo, nunca había leído tanto en tan poco tiempo.
    Aunque por tu comentario ya me hacia una idea de lo que podría encontrarme, me estoy llevando muchas sorpresas...madre mía, que mujer...arriesgada, intrépida y totalmente anárquica. También me gusta que el libro traiga fotos, así le pones cara a todos los personajes.
    Maria, gracias por esta recomendación. Has dado en el blanco.
    Cuando lo termine volveré a comentar.
    Un beso. No os lo perdáis.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace varios días busco un hueco para contestar a vuestros mensajes, pero diferentes circunstancias personales me lo han impedido hasta ahora.
    Veo que el año no habría podido empezar de mejor manera para los que os habéis propuesto leer más, y me alegro. Sobre todo para quienes hayan elegido esta obra, porque realmente es espléndida.

    Ariel, qué sorpresa más grande me he llevado al leer tus comentarios. Creo que es un buen comienzo, y espero que ésta no sea ni la primera ni la última novela que te animes a leer.

    Sonia... realmente uno siempre encuentra similitudes con los personajes de las novelas que lee... y creo que no me corresponde a mí decir en qué me parezco o no a la protagonista de ésta. Lo que sí te puedo asegurar es que su vida me ha parecido fascinante, fuera de lo común y, en muchas ocasiones, envidiable...

    Miguel y Cristina, yo también os echo mucho de menos, pero prometo que haré todo lo posible por veros pronto... Respecto a lo que me preguntas sobre La Papisa te puedo confirmar, sin duda alguna, que es el mejor libro que he leído o, si no el mejor, el que más me ha gustado. Tanto es así que lo leí cinco veces y quiero hacer un post sobre él en el blog, pero un poco más adelante, así te doy tiempo para que puedas terminarlo.

    Patri, de los tres libros que me nombras, he leído el de Paula y el de La mano de Fátima, precisamente de este último estoy preparando una entrada para el blog. Los dos me gustaron mucho, pero el de Paula se me hizo un poco más pesado, aunque me animé a leerlo porque sabía que se trataba de un hecho real y que Paula, la protagonista, es la hija de Isabel Allende (no te voy a dar más detalles para que mantengas el interés).
    El de La mano de Fátima me gustó muchísimo, lo recomiendo siempre, al igual que La Catedral de Mar, que es del mismo autor. Te va a encantar.

    Mercedes, Feliz Año también para tí, me alegro de que lo hayas empezado con cambios tan positivos... tengo ganas de verte y compartir contigo nuestras magníficas "charlas" literarias...

    Gracias por seguirme cada semana, espero hacer méritos para que vuestro interés no decaiga.
    Os envío un abrazo fuerte con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar