martes, 22 de enero de 2013

LA DAMA DE BLANCO, de Wilkie Collins



SINOPSIS

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quién está prometida con sir Percival Glyde, que unicamente busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco. "La dama de blanco", inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increíble ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones. Junto con La piedra Lunar ha sido considerada, tanto por el público como por la crítica, una de las mejores novelas de misterio e intriga de todos los tiempos.



Esta novela llegó a mis manos gracias a un paseo por el rastro, con todos esos puestos de libros de segunda mano que siempre tienen cosas interesantes a precios muy bajos. La compré y estuvo en mi estantería durante mucho tiempo, hasta que al final decidí leerla con la esperanza de descubrir una narración espléndida.
Y no me he equivocado. Encontré una trama argumental magnífica, desarrollada en una atmósfera de misterio e intriga, así como una extraordinaria historia de amor ambientada en el siglo XIX, que evoca a otros autores geniales como Charles Dickens o Jane Austen.

Según Wilkie Collins, "una buena historia no alcanza para construir una buena novela, hacen falta personajes, seres humanos que le den vida a la historia, hombres y mujeres que vivan la aventura y la vuelvan real para aquellos hombres y mujeres que la lean".

Desde luego él lo consigue con una maestría absoluta, de forma que toda la historia que acontece entre los diversos personajes seguirá siendo parte de nosotros mismos una vez que hemos pasado la última página.
Es una novela excepcional, en la que el lector se ve arrastrado por un suspense continuo gracias a la destreza narrativa de este genial autor y, sobre todo, a los portentosos retratos de sus personajes, totalmente "vivos" y perfectamente creíbles.

Es un libro sorprendente, rebosante de emoción, cargado de intriga donde, a través de una trama prodigiosa, se irán desvelando los oscuros secretos que son el eje central del relato, quedando al final todas las piezas perfectamente encajadas.



Si tenemos en cuenta la época en que ha sido escrito, podríamos decir que Wilkie Collins fue un visionario, un maestro a la hora de entremezclar una apasionante historia de suspense con una evocadora y sensual historia de amor, un genio que ha sabido "construir" una novela con unos personajes inolvidables y perfectamente ambientada, con uno de los "malvados" más inteligente y estupendo que haya podido aportar  la literatura; el conde Fosco, tan auténtico y encantador como despreciable, que no te deja indiferente en ningún momento.

Esta narración entretenida y atrayente que, a pesar del paso del tiempo, no decae, no pierde interés, es el resultado de un gran trabajo, del esfuerzo de un gran escritor que, además,  tiene el talento añadido de ser un gran narrador, encumbrado hasta lo más alto, manteniendo su obra en activo sin que pase de moda nunca.

Mi puntuación para esta magnífica obra es de 10, por la historia en sí, porque resulta fácil de leer, y sobre todo, porque nos llega de la mano de un genio que sabe como desarrollar un relato y llevarlo a un desenlace lleno de emoción y suspense. Creo que es un libro imprescindible en cualquier biblioteca.

10 comentarios:

  1. Esta novela no debería perdersela nadie. De lo mejor que he leído nunca,el autor,para mi es un genio,que, como muy bien dices, hace una descripción realista de los personajes y sabe entrelazar dos aspectos de la historia como nadie.
    Imperdonable no leersela.

    ResponderEliminar
  2. De las mejores novelas que he leído, y no son pocas. Para muchos no es un autor demasiado conocido, pero ha escrito una novela magistral.
    Te conecta de tal forma a la historia que no dejas de leer.
    Yo también la puntuó con un 10 y desde luego, ha pasado a formar Parte de mi biblioteca.
    Seguro que os encanta.
    Saludos
    Ana M.P

    ResponderEliminar
  3. Magnifica novela y mejor escritor. No hay mucho mas que añadir, solo recomendar su lectura.
    Besos y hasta pronto .
    RAMON FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. Patricia C.Martínez24 de enero de 2013, 4:05

    Estaba deseando ver una reseña sobre este libro, y me ha encantado lo que has escrito. Estoy totalmente de acuerdo contigo y, desde luego, el conde Fosco, el mejor personaje, con una inteligencia y una maldad fuera de lo común, pero que siempre va llevando a todo el mundo a su terreno.

    Una novela espléndida que debe ser recordada siempre.

    Gracias por este blog tan maravilloso.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Que buen sabor de boca me ha dejado este libro, una estupenda historia de suspense que te va conectando pagina tras pagina con la infinidad de personajes maravillosos que describe. Te incita a leer sin parar.
    Totalmente recomendable.
    Saludos para todos y animaros a leer esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Jane Austen y Wilkie Collins son dos de mis escritores preferidos. Me he leído casi todas sus novelas y no sabría ni con cual quedarme. Me gusta su estilo, su maestría a la hora de describir a los personajes y su astucia para hacer que te atrape la historia y no quieras dejar de leer hasta el final.
    Una buena elección para hacer una reseña.

    Saludos y suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hace una semana he terminado de leer esta novela y aun no he podido empezar otra porque la estoy saboreando. Me ha gustado muchísimo, como se desarrolla la trama y sobre todo como va encajando todos los acontecimientos hasta que le da forma a toda la historia.
    Creo que todo el mundo debería leerla.
    Es un gran libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No había leído nada de este autor con anterioridad, pero me ha gustado mucho. Mi libro es bastante gordito y con la letra bastante pequeña, algo que me resultó un poco incómodo, pero la historia me gustó tanto que cada vez que encontraba un hueco, me ponía con el libro. Yo también os recomiendo que lo leáis, porque es una obra escrita con gran destreza y con mucha originalidad.
    Espero que os guste.
    Saludo y os deseo buena semana a todos.
    Sonia O.P

    ResponderEliminar
  9. No he leído esta novela pero he oído hablar de su autor en infinidad de ocasiones, por eso voy a animarme a leerla sobre todo después de haber visto tu comentario. Hace poco terminé de leer el de Torcuato Luca de Tena, gracias a tu recomendación y me ha encantado.
    Gracias por tus consejos.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pedido el libro. Tu reseña me ha cautivado. María, me parece un lujo contar con estas recomendaciones tuyas. Estoy descubriendo muy buenas historias; como ésta que recomiendas y que pinta genial.
    Ya te contaré...
    Besos en el estanque, je, je.

    ResponderEliminar