jueves, 21 de febrero de 2013

BUENOS DÍAS, de Alicia González




SINOPSIS


Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado: sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra.
Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.

Este post se lo quiero dedicar a Ramón Alcaraz, (mi profesor del taller literario "El desván de la memoria") una de las personas que ha hecho posible que no pierda la esperanza de conseguir mi sueño, que me alienta con sus palabras y tiene una fe en mi que yo aún no consigo encontrar.


El libro que he elegido en esta ocasión es el de "Buenos días", de Alicia González, novela ganadora del VII Certámen de Narrativa femenina "Princesa Galiana", publicada por la Editorial "El Desván de la memoria".






Es una novela corta, apenas 119 páginas,pero intensa, y de contenido sorprendente.
Una historia conmovedora, entrañable, en la que se entremezclan infinidad de emociones, impactante y dura, un relato exhaustivo y pormenorizado de una realidad cruel. Buenos días es una novela que te atrapa; ya en las primeras  páginas, queremos saber qué ocurrió en el pasado y a dónde conduce el  futuro de Miriam, su protagonista.

Con respecto a Alicia González (la autora) destacar la especial maestría con la que maneja la vida de una inmigrante, con sus penurias y humillaciones y con esas trabas que le impiden seguir adelante.  A medida que conocemos su pasado, su sufrimiento, las mentiras y los secretos en los que se ve envuelta, entendemos mejor el por qué de sus decisiones y el concepto que alberga sobre la vida y las personas, en general.

Buenos días es una historia triste, injusta, dura y,  al mismo tiempo, inolvidable, con protagonistas  reales que nos invitan a comprender su dolor, su impotencia y sus miedos.

Cada uno de los ocho capítulos que conforman el libro está dedicado a un personaje distinto, analizado en profundidad, con lo que consigue que se establezca una conexión entre todos ellos que son los que nos muestran cómo es Miriam y cómo transcurre su vida. Una vida marcada por los obstáculos a los que se enfrenta, sus secretos y anhelos, una vida equivocada que, sin pretenderlo, le ha sido impuesta por las acciones de los demás.
A pesar de la dureza y el realismo, resulta una historia esperanzadora que nos incita a soñar y a luchar por lo que de verdad queremos.

Me resulta especialmente encomiable que este libro haya sido escrito "como una deuda, un regalo y un recuerdo para todos los chavales y sus familias integrantes de proyectos de carácter social" con los que la autora trabajó como voluntaria.
Sin duda, os recomiendo esta lectura que me conmovió especialmente.

¡Enhorabuena! Alicia.
¡Felicidades! Ramón.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, María; no puede haber mayor regalo para un editor que saber que un libro por el que se apuesta ha gustado.
    Un abrazo,
    Ramón Alcaraz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, por la forma en la que tratas la novela, y el cariño que demuestras por sus personajes. Un orgullo y un placer aparecer en tu blog. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que hayas hecho una reseña de esta novela, porque casualmente la cogí en la biblioteca de mi ciudad la semana pasada y estoy leyendola. Me llamo la atención la portada y, al leer el argumento, pensé que podría resultar interesante. Me esta gustando mucho, aunque por momentos me resulta una historia dura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. He comprado el libro, estoy leyendo el tercer capitulo y me esta gustando un monton. Es una historia fuerte pero muy real. Me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí el año pasado y me sorprendió muchoby me gusto aun mas. Creo que merece la pena leerlo, me impacto la historia y me gusto la forma en que esta escrito.
    Saludos y enhorabuena por este blog tan maravilloso.
    Mónica Santos Lopez

    ResponderEliminar
  6. Os recomiendo que lo leais, es fantastico y sorprendente. Con el he descubierto cosas muy interesantes que desconocia y no podria ni imaginar.
    Saludos a todos.
    Sara Plaza

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído esta semana, después de leer tu reseña. La verdad es que me impactó, cuantas cosas he aprendido y aunque es algo duro nos muestra la realidad tal y como es. Muy bueno, recomendable.
    Gracias por tu reseña. Te sigo mucho porque me gustan los libros que recomiendas.
    Suerte y sigue así.
    Besos

    ResponderEliminar