miércoles, 6 de febrero de 2013

LA JOVEN DE LA PERLA, Tracy Chevalier





SINOPSIS

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Conocido como la "Mona Lisa holandesa", detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista.

La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. Una hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.


Aunque ésta es una novela que transcurre en un mismo escenario y con los mismos personajes, está tan bien narrada, con semejante delicadeza y tan buen gusto, alternando el suspense por descubrir cómo se van desarrollando los hechos, con tanta emoción que, desde el primer momento, hace que no descuides su atención.
Desde la primera página Griet te lleva de la mano para que conozcas la  forma en la que vive, para que te identifiques con su familia y todas las desventuras que les acontecen, y para que descubras cómo Tracy Chevalier recrea con total fidelidad la vida cotidiana en el siglo XVII holandés, que fue lo que más me atrajo del libro, pues es como si yo misma me hubiese transportado en el tiempo y viviese en esa época.

Con una narración lenta, pero cuidada, de forma muy sutil la autora va describiendo cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor, la gratitud y el respeto entre Griet (la doncella de la casa del pintor) y Vermeer (el pintor).

En mi opinión está muy bien ambientada, los personajes cobran vida en una narración magnífica, aunque la historia transcurre de forma pausada, pero con mucho encanto.
Griet es uno de los personajes principales, con el mayor grado de participación, fielmente representada, con sentimientos que tiene que reprimir continuamente por diversos motivos pero que la llevan a conseguir su sueño, el de ser retratada por el amo de la casa.
Con gran sutileza nos va adentrando en un mundo de fascinación, de una relación de amistad prohibida que surge a través de la pintura, del arte en su máxima expresión.

Me ha sorprendido cómo la autora describe a lo largo de toda la obra las situaciones cotidianas de una familia de clase media holandesa, sin aburrir, destacando por su agudeza a la hora de expresarse, por la cuidada elección de las palabras, por el sentimiento que plasma en cada uno de los protagonistas, hasta conseguir que nos trasmitan distintas sensaciones. Es extraordinario descubrir cómo sienten, cómo dota a Griet con una sensatez y una madurez impropias de su edad, cómo siendo tan joven ha tenido que vivir demasiado y conoce más de la vida que cualquier otro personaje de esta historia. Y también me ha cautivado Vermeer, el pintor, pues es un hombre resignado a su destino, taciturno, débil, con un don que es la pintura, que no sabe cómo desarrollar por la falta de motivación y la apatía en la que está sumido.
Encuentra un pequeño rayo de esperanza cuando conoce a la muchacha, que le enseña que la vida tiene otras posibilidades, y juntos se convierten en cómplices de un sueño, de una ilusión, que para él es pintar el mejor cuadro, y para ella que él la retrate.


Cuando me prestaron esta novela lo primero que llamó mi atención fue la portada, con la imagen de una joven emulando un cuadro al óleo; después, al leer la sinopsis imaginaba una historia auténtica e igualmente atrayente, pero nunca llegué a creer que despertaría tanto interés en mí.
Me ha gustado mucho, os recomiendo que la leáis y os aconsejo que prestéis especial atención a todos los detalles, a la prosa clara, sencilla pero a la vez envolvente, al lenguaje lleno de matices, a la forma de detallar las escenas diarias, así como el siglo al que pertenecen.
El libro se lee con fluidez, a pesar de que ésta que yo he leído es una edición de bolsillo, que siempre suelen incorporar una letra más pequeña.

"Ah, y no os perdáis la parte donde el pintor agujerea la oreja de la joven con el pendiente, es una escena cargada de sensualidad y erotismo en su expresión más elegante".

8 comentarios:

  1. Esta es una novela buenísima, con infinidad de detalles sobre la vida holandesa perfectamente explicados. Desde la primera página vas indentificándote con la protagonista principal y estás deseando ver qué va pasando a cada momento.
    Y tienes razón, que lo mejor es la escena cuando le pone el pendiente, yo la leí hasta tres veces.
    Genial recomendación.
    Besos y abrazos, María.

    ResponderEliminar
  2. Es ésta una de mis novelas predilectas. Como bien dices, enseguida te transporta a la época. Me sorprendió la forma en la que eligen a la chica para que sirva en casa del pintor, ya que, al tener un padre ciego, estaba acostumbrada a no mover las cosas de sitio; algo que para el pintor resultaba imprescindible.
    Se dice que el retrato de la chica es magnífico, pero que es la perla la que concentra toda la fuerza y da unidad al cuadro (y si no, prueba a taparla con el dedo, verás que la composición ya no es la misma).
    Como siempre, muy buena reseña, María Cisne, je, je.
    Besillos de san Viernes.

    ResponderEliminar
  3. Que novela mas bonita, mas tierna. Tiene razón Paseo por las nubes, desde la forma en que contratan a la muchacha para trabajar en la casa hasta que la retrata se van narrando las escenas de una forma sutil y delicada. Me ha fascinado, os recomiendo que lo leáis. Os gustara.
    Patricia Perez

    ResponderEliminar
  4. Después de ver tu reseña sobre esta novela voy a leerla, porque ya he leído varios de los que recomiendas y me han gustado mucho. Esta parece muy interesante, así que ya daré mi opinión cuando la haya leído.
    Enhorabuena por tu blog y mucha suerte.
    Patricia Franco

    ResponderEliminar
  5. Preciosa esta novela y totalmente recomendable. Me ha parecido fantástica, escrita con un gusto exquisito y con una historia sorprendente.
    Me gusta muchísimo tu blog.
    Un saludo y feliz semana a todos.

    ResponderEliminar
  6. Me entusiasmo este libro. Lo he leido en muy poco tiempo, porque una vez que empece con la historia no era capaz de dejarlo. El personaje de Griet es el mejor, me parecio sorprendente como siendo tan joven, la muchacha es capaz de sacar a tantas personas adelante y con que paciencia y maestria.
    Os recomiendo que lo leais porque merece la pena.
    Espero que os guste.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la historia merece la pena, porque está muy bien narrada, a mi me ha parecido un poco lenta. Aún así creo que merece la pena leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es una historia tierna, que te transporta a esa época, que te hace sentir con sus personajes. Yo recomendaría su lectura también porque el tipo de narración es estupendo, y al menos a mi no se me ha hecho nada pesado.
    A ver si os animáis a leerlo y os gusta.
    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar