jueves, 14 de febrero de 2013

¡SAN VALENTIN!




He pensado mucho antes de decidirme a escribir un post sobre esta fecha en particular... realmente no soy partidaria de celebrar un día en el que se ven implicados sentimientos tan profundos y tan personales, como si de  cualquier otro se tratase. 
Soy de la opinión de que no podemos estar más enamorados el 14 de febrero que cualquier otro  momento del año, y no podemos ser más cariñosos y más detallistas con nuestra pareja este día que cualquiera de los 364 restantes. 

Creo que el amor y el romanticismo hay que demostrarlos cada instante, con miles de palabras, miles de gestos, miles de detalles... incluso, a veces, con un silencio oportuno... pues a buen entendedor pocas palabras bastan.

Yo me declaro una romántica incorregible, apasionada, entusiasta y ferviente admiradora de las poesías y las cartas de amor... creo que es la forma más bonita y verdadera de expresar los sentimientos, pues a veces el corazón habla más y mejor que la propia razón... y lo que expresamos por  escrito es lo que dicta nuestro corazón directamente, pues con las palabras a menudo se pierde la esencia del mensaje que queremos transmitir.

He tenido ocasión de leer  grandes novelas de amor, auténticas, por las adversidades que han tenido que afrontar sus protagonistas y en las que, finalmente, el amor verdadero, apasionado, ha prevalecido llegando a culminar la historia en un final feliz. 

Os podría hablar de Peleas y Melisande, intérpretes de una impresionante fábula, desbordante de pasión, que trasgrede todo convencionalismo; o de Dafnis y Cloe, dos enamorados adolescentes que se inician en las artes amatorias con gran inocencia, ternura y muchísimo cariño, cuyas vivencias harán recordar al que estuvo enamorado e instruirán al que nunca lo ha estado; o de la  tan conocida Romeo y Julieta... evocadora y ejemplo para muchos amantes a lo largo de los años.

Pero sin aspirar a estos grandes amores que han llenado tantas páginas y han cautivado a millones de personas en todo el mundo, cada uno debe vivir y sentir su propia historia de amor, cada uno debe saber si ha encontrado a esa persona con la que recorrer el duro camino de la vida, el verdadero amor que no entiende de fisuras, de malos momentos, de hacer daño a conciencia, de desinterés, de separaciones, de distancias...

Hay muchas novelas de amor entrañables, de alguna ya os he hablado en un post anterior pero, para darle un toque distinto a esta "reseña", y tratándose del día en que estamos, hoy os voy a recomendar un libro que guardo con anhelo y añoranza de un tiempo que pasó demasiado rápido y que me ha dejado muy gratos recuerdos.  

Se trata de "VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA", de Pablo Neruda,  una obra maestra de la literatura, que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. 
Os aconsejo que "devoréis" lentamente cada uno de los poemas, pues cualquiera de ellos es especial y seguro que tiene mucho que ver con algún momento personal que hayáis vivido. Yo me quedo con el poema nº 19  y con "la canción desesperada"...






Feliz día para todos los que tengáis la suerte de estar enamorados y, sobre todo, que seáis correspondidos, vividlo y aprovechadlo, que son momentos efímeros que pasan demasiado rápido, se convierten en gratos recuerdos, pero son experiencias que ya no volverán... y PARA VOSOTRAS, recordad que "el poema más hermoso no fue compuesto por un reconocido escritor, sino por un loco enamorado que se expresó sin temor".
Ojalá que la vida os regale un gran "loco enamorado" que os exprese sin temor todo lo que siente, y que sin temor esté dispuesto a compartir... ¡su vida entera!.

14 comentarios:

  1. María ... enhorabuena guapa ... me tienes, transpirando corazones ... cuánto sentimiento y cuánta pasión .... me encanta!! el amor tiene un poder infinito .... afortunados los que nos sometemos a él ...

    ResponderEliminar
  2. Maria...Maria...amiga mia...cuanta verdad tienen tus palabras...
    Que bonito es el amor...correspondido o no...
    El amor que te hace feliz...y aquel que te hace llorar...
    El amor valiente...el amor cobarde...
    El amor posible y mejor aun esos amores q se tornan imposibles...
    Que bonito es el amor... Demos gracias cada dia por ser capaces de sentirlo...
    Felicitaciones por tu reseÑa...me encanta!!! Muak!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mónica Sánchez Ríos14 de febrero de 2013, 5:33

    Imaginaba que no dejarías pasar una ocasion como ésta para hacer una reseña con tan buen gusto como la que has hecho. Te ha quedado perfecta, propicia para enamorar a quien todavía no lo esté. Estoy segura de que en tu vida diaria estarás rodeada de amor, pues es la única manera de explicarse como puedes transmitir de esta forma semejantes sentimientos.
    Enhorabuena por esta reseña tan tierna y enhorabuena por tu blod, porque me gusta muchísimo.

    Un beso y sigue así, guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que romántico!. Me encanta...lo mejor, el párrafo del final y, desde luego el libro de Neruda. Este hombre es un genio en el arte del amor.
    Felicidades y gracias por esta reseña tan bonita.
    Un beso fuerte, Maria.

    ResponderEliminar
  5. Increíble! Me tienes impresionada. Vaya forma de expresar tanto sentimiento. Me ha encantado esta reseña, que bonito es sentir así. He leído el libro, porque me lo regalaron por mi cumple y, de vez en cuando, releo los poemas porque son preciosos.
    Enhorabuena y mucha suerte con tu blog, es fantástico.
    Silvia Plaza

    ResponderEliminar
  6. Despues de leer estas maravillosas letras no puedo mas que darte la enhorabuena. estoy de acuerdo que la letra es sincera pero tambien mas facil a la hora de contar nuestros sentimientos.
    Por eso hoy tambien le deseo a todo el mundo y en especial a ti Maria que en un dia como este le digamos a nuestro amor mirandole a los ojos, un te quiero. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas palabras y que llenas de razón. Enhorabuena para los que aman y son amados, es lo mas bonito del mundo.
    feliz
    Un beso muy fuerte, Maria, y continua con tu blog, porque es estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria, como sabes ayer tuve un dia algo movido, asi que no pude dedicar unos minutos a decirte, que como siempre, transmites algo que es muy dificil a veces creer, que todo es posible, que el auténtico y verdadero amor existe y que aunque a veces nos olvidemos, es lo único que hace que la vida tenga un verdadero sentido.
    Desde tus palabras, preciosas como siempre, expresas lo que tu eres, tu forma de sentir y eso nos llega a todos los que somos seguidores incondicionales tuyos, entre los que yo me encuentro¡¡
    Eres una fuente inagotable de alegria, de sabiduría y de optimismo y te doy las gracias por eso, por cuando a veces necesitamos que tires de nosotras, tu siempre estás ahí¡¡
    Y aunque es de otro tipo de amor del que hablamos siempre en el dia de los enamorados... te quiero mucho y te deseo de corazón que pronto, muy pronto, alguien se de cuenta de lo mucho que vales y caiga rendido a tus pies¡¡ Tendrá mucha suerte a quien le toque esa loteria, porque tenerte cerca ya es mucho. Gracias amiga por todo¡¡¡
    P.D. El libro al que haces referencia de Pablo Neruda, lo guardo como uno de mis tesoros desde que me lo regalaron...me lo regalo alguien especial¡¡

    ResponderEliminar
  9. Gracias, María
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche, pero no, no soy Neruda
    Soy un varón que no recita sus versos
    Los escribe con sentimiento y corazón
    Domina su pasión y esclavo de la razón
    Sucumbe ante el idilio de un amor intenso.
    P.D.: Me quedo con las primeras 4 líneas del Nº 12

    ResponderEliminar
  10. El amor es el motor de mi vida, aunque ahora mismo la persona que me ama y a la que yo amo; no pueda estar conmigo. Tal vez un dia....cuando sus problemas esten resueltos y sus miedos hayan perdido intensidad...se de cuenta de que hay alguien esperandole y amandole mas que a nada en el mundo.
    T.Q.M.S

    ResponderEliminar
  11. Siempre he tenido amores correspondidos, siempre me he sentido amada, y doy gracias por ello. Y gracias tambien a ti, Maria, por compartir tanto sentimiento. Alguien con esa sensibilidad y ese sentimiento merece la mejor historia de amor.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita tu reseña,.me ha encantado. Yo ahora misno vivo enamorada de un sueño, atrapada en una historia de amor que no me conduce a ningun sitio pero que ocupa a diario mi mente y mi corazon.
    Suerte con tu blog, porque es maravilloso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitas palabras y qué ciertas. El amor, sobre todo cuando es correspondido, es lo más bonito que existe, lo que te llena cada día y lo que te hace estar feliz.
    Dichosos los que pueden vivirlo y disfrutarlo.

    Tu blog me encanta.
    Mucha suerte y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Este libro de poemas de Pablo Neruda lo guardo en el primer cajón de mi mesilla, y cada vez que siento nostalgia de una historia de amor preciosa que he vivido pero ya terminó, releo sus páginas y me sigo emocionando.
    Preciosa tu reseña y precioso el libro. Imprescindible tenerlo en casa.
    Hasta pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar