miércoles, 20 de marzo de 2013

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, de Mark Haddon





SINOPSIS

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge.

Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. 



Cuando me recomendaron este libro lo primero que llamó mi atención fue el título y, finalmente,  lo que despertó mi curiosidad fue el hecho de que estuviese narrado en primera persona por un chico adolescente  con síndrome de Aspergen, un tipo de autismo asociado a una inteligencia superior a la media. 

Es una de las novelas más originales que he leído, no tanto por la trama que desarrolla sino más bien por la peculiaridad de Christopher, su protagonista, que a sus quince años conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche en que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Cristopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.  

En mi opinión Mark Haddon, en un relato perfectamente documentado,  ha superado con destreza y genialidad  el gran reto de introducirse en la mente de una persona con estas características y utilizarla como narrador de una historia tan compleja.
Más que una novela, parece un manual de instrucciones en alguno de sus capítulos, con los numerosos dibujos y gráficos que incluye o las fórmulas matemáticas que el chico utiliza como metáfora de sus propias vivencias. 

Con gran pragmatismo y objetividad, y con un razonamiento y unas explicaciones impropias de un muchacho de esa edad, Cristopher nos adentra en su mundo, en el que aplica la lógica, con un estilo directo, conciso y ameno, con ciertos toques de humor y escasos adornos del lenguaje.

Se trata de un libro entretenido que relata una historia, solapada con un drama familiar, bajo la perspectiva del protagonista quien, dadas sus circunstancias, trata de encontrar explicación a lo que ocurre en su entorno de forma coherente y cómo todo lo que se sale de su mundo ordenado y previsible, le hace perder los nervios y le distancia de las personas que tiene alrededor.

Al finalizar su lectura te deja con buen sabor de boca, con la satisfacción de haberte acercado un poco más a un mundo desconocido, a un personaje osado que, con una seguridad inusitada tiene bien asentados y arraigados los principios básicos de su existencia, logrando que los que están a su alrededor se encuentren muchas  veces desubicados y no entiendan la finalidad de sus propósitos.

Una importante lección sobre la vida, los valores humanos, la fuerza de los sueños, y las trabas del destino se compendian en este relato sorprendente y original, recomendable para jóvenes y adultos, que os fascinará desde el primer capítulo.

11 comentarios:

  1. ANA RODRIGUEZ CASTRO20 de marzo de 2013, 17:23

    Es curioso que uno de los principales motivos que me han llevado a leer este libro también ha sido el titulo. Me picaba la curiosidad el argumento, y me ha gustado mucho. Haces una buena descripción de la novela así como de su protagonista principal y sus peculiares características. creo que es recomendable y, ademas, se lee enseguida porque tiene muchos dibujos y la letra es grande.
    Saludos para todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente titulo y sorprendente novela.La leí el año pasado y conservo un grato recuerdo de ella. Se lee enseguida, y es una novela de lo mas original, a lo largo de la cual he dudado muchas veces de si en realidad esta escrita por un chico con síndrome de asperger o por Mark Haddon. Creo que merece la pena leerla, sin duda.
    Carmen Gacia Tovar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda es comprensible y ahí radica la genialidad del autor, saber escribir como un chico autista. Como puede un chico ingenuo y pragmático comprender que llueven sapos y culebras....todas las metáforas son de una gran creatividad. Sería bueno traducir cualquiera de ellas a otro idioma .. it is raining frogs and snails y muchas más. Peggy Saubidet.

      Eliminar
  3. Maria, este libro es el que leías hace poco y que me recomendaste personalmente, pues te he hecho caso y lo he comprado. Empezare el fin de semana a leerlo, que tengo algo mas de tiempo. ya te diré si me gusta o no.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro con un argumento original, y los primeros capítulos son bastante entretenidos, pero en la mitad del libro se me hizo un poco pesado. Igual es porque perdió originalidad, en mi opinión.
    Para leerlo una vez no está nada mal, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela. La primera que leo de este tipo, aunque en la mitad, algun capitulo se me hizo mas pesado. Aun así merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Se trata de un libro atípico, bastante original y, ademas, pienso que puede ser indicado para aquellos a los no les guste demasiado leer, porque tiene una letra grande y muchos dibujos y formulas matemáticas, con lo que te hace avanzar deprisa cuando lo lees.
    A mi me ha gustado, aunque no es de los que mas, pero lo recomiendo.
    Espero que os guste.
    Un beso fuerte, Maria.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, había leído muchos comentarios favorables sobre este libro pero no me había animado a leerlo hasta hoy que he leído tu reseña sobre el libro. Me gusta mucho el estilo de tu crítica, tratas a todos los libros con cariño pero te mojas cuando te gusta o no y con argumentos que me parecen muy fundamentados, frutos madurados de una buena lectora. Enhorabuena, sigue adelante con el blog, seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco todos vuestros comentarios y me hace mucha ilusión el interés que demostráis con cada una de mis reseñas.

    José Luis, aunque no nos conocemos personalmente, sé que eres un lector asiduo por lo que, probablemente, te interesen eventos como el "Mercadillo de los libros solidarios", que se celebra un par de veces al año en beneficio de Cudeca. Pili y yo acudimos este sábado y disfrutamos de una mañana espléndida, de sol, compañerismo, risas y, como no, de la compra de... unos cuantos libros.
    Gracias por tus opiniones, siempre resultan bienvenidas pues, aunque trato de hacerlo lo mejor posible, son éstas las "señales" que me animan a continuar.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  9. sabeis de algun libro parecido a este? es que desde que lo lei me encanto y queria encontrar algun libro que sea del mismo estilo

    ResponderEliminar
  10. ¡Librazo! A mí me recordó, en cierta medida a "El guardián entre el centeno", uno de mis libros preferidos.

    ResponderEliminar