viernes, 16 de agosto de 2013

LA PAPISA, de Donna W.Cross




SINOPSIS

En esta novela histórica la autora intenta imaginar la vida del Papa Juan VIII, conocido también como Juan Ánglico, cuyo papado se inició en el año 853 y se extendió por dos años. Era una época oscura, donde las ciudades europeas más populosas apenas llegaban a dos o tres mil habitantes y cuya gran mayoría vivía en absoluta ignorancia. Incluso, el analfabetismo se extendía ampliamente en las estructuras de poder de la época. En este clima, las libertades individuales eran inexistentes, los abusos estaban a la orden del día y la vida no tenía valor. Las clases sociales se dividían en imperialistas y colonos, paganos y cristianos, varones y pecadoras.
La historia comienza en Ingelheim, una pequeña aldea de Franconia, en el extremo oeste del imperio romano, adonde el canónigo volvió de sus campañas de evangelización de las tierras conquistadas con una mujer pagana de origen sajona, tomada como esposa. De ella tuvo dos hijos varones y una niña, Juana, cuyo nacimiento era considerado inútil para su padre, pues sabía que los pecados del mundo se originaron a través de la mujer. Su madre, una hermosa mujer, se sentía orgullosa de su hijita, a la que le enseñaba en secreto historias de los héroes mitológicos francos y le cantaba sus hazañas más recordadas. Cuidándose siempre de que su marido no se enterara aunque, a veces, éste la sorprendía in fraganti y la castigaba duramente, azotándola hasta desmayarla del dolor.
Juana pronto aprendió que su condición de mujer la condenaba a una vida de sumisión y castigo. En su interior creció el anhelo de conocer, de leer, de aprender. Y eso hizo, buscar inquebrantablemente adquirir todo conocimiento posible, tanto cristiano como pagano. Incluso, no dudó en hacerse pasar por hombre para gozar de los mismos privilegios que éstos.
La novela mantiene una buena tensión dramática que progresa en cuidados detalles que conforman un escenario convincente para la reconstrucción de la época. Los hechos históricos que tienen lugar son reales y están bien administrados en favor del argumento. Sin duda, una novela entretenida, que a pesar de que el lector conoce el desenlace, se ve sorprendido con una buena vuelta de tuerca.
Una opción interesante para quienes gustan del género.


Tal mes como éste, hace un año, veía la luz por primera vez este blog. Un "nacimiento" inesperado, pero deseado, que me ha colmado de satisfacciones día tras día, principalmente por el seguimiento obtenido por vuestra parte.
Como os he comentado en infinidad de ocasiones a lo largo de este tiempo, la idea partió debido a mi gran deseo de compartir mi afición por la lectura, pero ni en mis mejores sueños me habría esperado una acogida tan buena, lo cual no sólo me satisface enormemente, sino que también me demuestra que este magnífico y saludable "vicio" no pasará nunca de moda y, mientras existan los libros, existirán historias con las que deleitarse y soñar.
Gracias, de todo corazón, a todas aquellas personas que dedicáis parte de vuestro tiempo a leer mis palabras y, especialmente, a las que guiadas por mis comentarios os animáis a disfrutar de la novela reseñada en cada ocasión.
Debemos intentar entre tod@s que no se pierda la buena costumbre de compartir cada pequeña historia que se narra en los libros.

Incontables son las novelas que han pasado por mis manos, ....infinidad de autores, distintos géneros, variadas aventuras e historias que me han conducido a través de apasionado y sensacional entretenimiento....pero la que más me ha gustado (tanto es así que esta es la quinta vez que la leo para hacer este post) es la de de La Papisa, de Donna W. Cross, más que por la historia en sí, por Juana, el personaje principal.
Una mujer perseverante, sin miedos, dispuesta a conseguir su sueño a pesar de todas las trabas que le imponen, principalmente su padre, con sus ideas machistas y retrógradas producto de la ignorancia más arraigada, que no es otra que la de aquellos que no quieren ver, la que nace de la propia voluntad y la que, a veces, nos lleva a cometer los actos más innobles.

Inconformista, con un enorme talento para el aprendizaje y un genio y empuje que no le permiten flaquear en ningún momento, Juana rechaza las costumbres que imperan en su vida y en la época que le ha tocado vivir, y se rebela contra su "programado" destino.
Alabo su espíritu luchador, las ansias de pelear por un sueño, por conseguir metas, y sobre todo por crecerse ante las adversidades. En un mundo vetado a las mujeres, donde sólo los hombres poseían libertad para aprender y estudiar, se introduce Juana, inteligente, dispuesta, ingeniosa y muy tenaz, hasta que logra conseguir su propósito y es elegida Papa en el año 855 con el seudónimo de Juan Anglico, la única mujer en ocupar el trono papal.
Durante mucho tiempo y hasta el siglo XVII, la Iglesia Católica ha reconocido la existencia de la papisa Juana, pero en la actualidad está considerada como un personaje legendario.

Mezcla de leyenda o verdad histórica, de realidad o de hipótesis, la narración nos conduce a una historia trepidante, amena, y con muchas sorpresas hasta el final, al mismo tiempo que reproduce con rasgos muy claros el relato de una extraordinaria mujer, apasionada, inteligente, autodidacta y heroica, que ambicionaba la erudición más que cualquier poder que le confiriesen.

En esta maravillosa novela Donna W.Cross hace gala de una pluma potente, fresca y divertida, así como de una extraordinaria habilidad para combinar realidad e imaginación. Documentada al máximo, reproduce fielmente las costumbres y valores de la sociedad medieval y desvela un profundo conocimiento de la historia.

Novela indispensable, ocupará un lugar privilegiado en mi estantería a la espera de que el grato recuerdo de su historia se disipe de mi memoria, y así leerla de nuevo.
Os aconsejo que no os la perdáis.

5 comentarios:

  1. Querida María, gracias a ti por deleitarnos con tu manera de animarnos a la lectura a través de tus post, con una prosa que transmite tu pasión por las lecturas que reseñas.
    En cuanto a la Papisa, lo leí no hace mucho y me pareció un libro ameno, fácil de leer pero sin grandes pretensiones. Para mi gusto, le falta recrear más detalladamente el ambiente y la época histórica en la que se desarrolla la historia. Autores como Ken Follet, Jorge Molist o Idelfonso Falcones me hicieron sentirme dentro de la época histórica que recrean en algunas de sus novelas. Destacar el personaje principal de la novela, Juana, una mujer que nunca se rindió y siempre quiso demostrar que su condición de mujer no era un impedimento para conseguir sus objetivos. Este personaje puede inspirar a muchas mujeres que cada día deben salvar numerosos obstáculos que se encuentran en sus vidas simplemente por el echo de ser mujeres. Tu post muy interesante, como siempre, aunque en esta ocasión se me hizo corto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es buenísima. Por momentos te saca de quicio, porque resulta increíble la forma en la que tratan a la protagonista, pero a medida que avanza la historia se va poniendo cada vez mas interesante hasta que te engancha y te obliga a seguir leyendo hasta el final.
    Muy buena reseña y, por supuesto, gracias a ti por las molestias que te tomas a la hora de comentar cada libro que lees.
    Animo y sigue así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. este genero de novela no me suele gustar nada, pero como me regalaron el libro y no tenia opción de cambiarlo, no me quedo mas remedio que leerlo. La verdad es que el personaje de Juana te atrapa desde el principio, con tanta perseverancia y tanto afán por aprender. Ha conseguido que me lo terminase en un breve espacio de tiempo.
    Tu reseña es muy fiel a lo que trasmite la novela. Te deseo mucha suerte con tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena novela. Yo la leí hace mucho tiempo, pero la recuerdo con agrado porque me gustó mucho su protagonista. Es verdad que tras muchos contratiempos, va buscando su camino y logra su objetivo. Es totalmente recomendable.
    Me gusta tu blog y lo sigo siempre que puedo.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo he leído por pura casualidad y lo cierto es que me sorprendió muy gratamente. Es ameno, con muchas dosis de intriga sobre hacia donde se desviara la trama y con el personaje de Juana que, como muy bien dices, no deja indiferente.
    Me encanta leer novelas con las que me sorprendo al no conocer el argumento de antemano.
    Me gusta mucho tu blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar