lunes, 5 de agosto de 2013

TIERRA DESACOSTUMBRADA, de Jhumpa Lahiri




 SINOPSIS


Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, "Tierra desacostumbrada" fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente.

Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri-que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos- no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y  preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado.
Así pues, no cabe duda de que estamos ante una verdadera muestra de gran literatura. Tierra desacostumbrada es un libro que deslumbra y conmueve, y que reafirma, si cabe, la extraordinaria maestría de Jhumpa Lahiri, una autora en la plenitud de sus facultades artísticas.



Compuesta por ocho relatos cortos, esta novela tiene como denominador común la historia de distintas familias bengalíes que viven en la Costa Este de Estados Unidos.

A lo largo de toda la narración Lahiri nos desvela cuáles son sus anhelos y sus sueños, así como desgrana la intensa lucha de dichas familias con su vida anterior, el presente que viven y el incierto futuro que la vida les depara.

El desarraigo, la toma de decisiones acertadas o no, y la fragilidad de las relaciones humanas son la base para desarrollar cada uno de los relatos.
La autora, nacida en Londres, pero de origen bengalí, realiza una reflexión profunda sobre los lazos familiares, los sentimientos y las vicisitudes que el destino puede deparar, así como analiza el enorme esfuerzo y el empeño por salir de cada situación que se nos presenta.

Con una prosa notable y un estilo único, Lahiri nos adentra en la vida de unas cuantas familias bengalíes, desgranando, uno a uno, todos y cada uno de sus sentimientos, su lucha por sobrevivir a un mundo que les arrastra irremediablemente por  la senda del desamor, la incomprensión, el desarraigo y la insatisfacción.

Fiel a las raíces de su familia, no escatima en esfuerzos a hora de describir paisajes, ambientes y demás costumbres de una tierra que le apasiona, que la vincula con su más tierna infancia.
Lahiri muestra en esta obra una sensibilidad especial al detallar determinadas situaciones, hace gala de un profundo conocimiento de las motivaciones así como de los impulsos que nos dominan a veces, y resuelve cada situación con una excepcional maestría.

Aunque es la primera novela que leo de esta autora, he sentido una gran familiaridad con su estilo cercano, su lenguaje accesible y su peculiar forma de entender la vida. 

Al tratarse de un libro de relatos, se hace amena y fácil su lectura, pues cada historia finaliza con cada uno de los capítulos, los cuales se agrupan en dos partes: la primera, con cinco relatos independientes entre sí, y la segunda, que a su vez se divide en tres fragmentos donde se narra la historia de "Hema y Kaushik", dos personajes a los que conoceremos desde que eran niños, y descubriremos cómo sienten al verse separados en su adolescencia, así como la evolución hasta su vida adulta, donde el destino los une de nuevo. 

Novela brillante, sobre todo en su primera parte, con un extraordinario nivel de narración, confirma el magnífico talento de Jhumpa Lahiri para abordar temas como la familia, el amor, el desarraigo y la identidad al mismo tiempo que se adentra, de manera sublime, en las relaciones humanas y en la precariedad que alcanzan las vidas a medida que se toman determinadas decisiones.

Os recomiendo la lectura de este libro, notable en su conjunto, cuya autora consigue cautivar y remover las emociones y sentimientos de una serie de personajes que viven situaciones cotidianas, y son partícipes de historias comunes a todos, independientemente de su origen.

4 comentarios:

  1. Conocí este libro porque se lo oí recomendar al director de cine Fernando Trueba como un libro que lo había conmovido. Me encanto su lectura, lleno de humanidad refleja muy bien el proceso de adaptación de segundas generaciones de emigrantes indios en Estado s Unidos. Pero bien podría haber sido emigrantes europeos o de cualquier otra nacionalidad ya que las historias hablan de relaciones humanas que pueden darse en cualquier punto del planeta. Me ha encantado tu reseña, amena y con un estilo muy ágil.

    ResponderEliminar
  2. Tanto la autora como la novela, de diez. Me lo regalaron hace un tiempo y como no me sonaba nada la autora, lo tenía en la estantería llenandose de polvo...hasta que una amiga me comentó que le había encantado y me animé. La verdad es que es fantástico, unas historias entrañables sobre familia, amor y emigración. Toca temas importantes con una dulzura y genialidad que me sorprendieron muchísimo.
    Buena recomendación...es una novela excepcional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Antonio Castellón6 de agosto de 2013, 12:36

    Buenísima novela
    Lo único que tiene de malo para mi es que no todas las historias
    terminan con un final feliz.
    Trata temas cotidianos y los personajes son muy creíbles.
    Me encanta el estilo de Lahiri.
    Muy buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Guerra Serrano14 de agosto de 2013, 23:42

    Muy buena recomendación...aunque algun final resulta algo triste, pero a la vez tan real como la vida misma.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar