miércoles, 25 de septiembre de 2013

PAULA, de Isabel Allende


SINOPSIS


Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance.

Sin embargo éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.
Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar  y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.
Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.


Conocía el argumento de esta novela y su autora representaba una garantía para mí, por eso me animé a leerla, aunque no me simpatizaba la idea de que se tratase de un hecho real, pues ya me predisponía a realizar un juicio sobre la historia de antemano.

En unas circunstancias totalmente inesperadas y extremadamente dolorosas, Isabel Allende ha sido capaz de crear una narración especial, intimista y cautivadora, en la que combina determinados pasajes sobre su vida y su familia con un talante narrativo prodigioso.

Cuando conoce la repentina enfermedad de su hija Paula, y después de que ésta entrase en un coma profundo y tuviese que permanecer largo tiempo en el hospital, Allende comienza a escribir su historia familiar y la de sus antepasados en una especie de cuaderno, aunando recuerdos y experiencias que han marcado su vida, con el fin de que su hija conozca hasta los detalles más pormenorizados de sus seres queridos y sepa cuales son sus raíces.

Mucho más que una autobiografía, "Paula" es una novela en la que Isabel Allende mezcla su inconfundible "realismo mágico" y su magnífico talento con referencias dramáticas por la situación que vive, creando pasajes de gran dureza, pero repletos de emotividad y sentimiento al mismo tiempo.

La autora aprovecha estos penosos momentos para realizar ciertas alusiones a su Chile natal, el golpe militar, así como la dictadura que siguió y los años en los que su familia se vio abocada al exilio.

Sin intención de crear una novela con tanto éxito, Allende tan solo pretende "acercarse" a su hija inconsciente, y la manera que se le ocurre es realizando un detalle exhaustivo de las relaciones familiares así como el desarrollo de cada uno de los miembros que la componen.

En mi opinión, Isabel Allende es una novelista fascinante, soñadora y apasionada que ha sabido desnudar su alma en esta narración, en lo que, imagino, ha supuesto un doble desafío para ella pues por un lado se enfrenta a su propio dolor, a la impotencia de ver como su hija empeora cada día sin remedio, y por otro lado, con una sensibilidad especial y su creatividad innata, explora su pasado y se enfrenta con sus miedos más íntimos.

Con un lenguaje sencillo, claro y emotivo, a través de sus recuerdos más vivos e imaginativos, la autora nos adentra en su tragedia personal a través de un relato que, en ocasiones, resulta estremecedor, pero no deja de resultar objetivo en ningún momento. 

Mezcla de impotencia por no tener la capacidad de revertir la situación y de nostalgia por todo lo que ha supuesto su vida y su familia, en esta novela, Isabel Allende hace gala de su fortaleza, su espíritu luchador y la esperanza de que su hija se cure. 

Conmovedora, íntima y personal, esta novela de gran alcance resulta ideal y totalmente recomendable para todas aquellas personas que gusten de este tipo de narración, en la que afloran los sentimientos, y la sombra de la enfermedad así como la inminente pérdida de un ser querido aportan pasajes sombríos latentes en cada página, poniendo de manifiesto el talento de su autora.

4 comentarios:

  1. Cuando leí este libro, me parecio tan tierno y lleno de sensibilidad que, a pesar del trágico final, mi hija acabó llamándose como la protagonista de la novela. Isabel Allende hace un ejercicio maravilloso de narración en el que se mezclan sus emociones más profundas y su amor por su hija con lo mejor de su capacidad narrativa. Tras La Casa de los Espíritus y Paula, para mi gusto nunca volvió a escribir una novela tan redonda. Quizas fuera porque al principio de su carrera aún escribía por placer, soñando con ser una gran escritora. Posteriormente sus libros se volvieron demasiado comerciales y con un tufillo de libros de encargo que no me atraen nada. Recomiendo esta lectura para las tardes que se avecinan en estos días del recien estrenado otoño. Quizás esta novela es la más espontánea de la autora y eso se nota en sus páginas. No busca la perfección literaria sino que se desnuda para mostrar sus sentimientos más profundos, ligándolos a sus recuerdos, sus seres queridos, su pais. Recomiendo esta lectura también. Y como siempre enhorabuena a la autora del blog por acercarnos a la literatura con su modo apasionado y vital de ver las historias vivas de cada libro

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo lo triste que me hizo sentir esta novela, pero aun así me ha gustado porque Isabel Allende se desnuda en sentimientos y deja traslucir todo el sufrimiento que le supone la enfermedad de su hija.
    Una bonita historia aunque el final no es el deseado.
    Espero leer en breve algun otro libro de esta autora.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he sido capaz de terminarlo. Demasiado triste, para mi gusto. Quizás preferiría no saber el desenlace, pero ese hecho me ha condicionado completamente.

    ResponderEliminar
  4. Qué novela más triste...! Me ha gustado, pero me ha parecido muy triste, porque mientras la vas leyendo sabes el desenlace.
    Me gusta el estilo de Isabel Allende, he leído otras dos novelas de ella y siempre me sorprenden.

    ResponderEliminar