domingo, 13 de abril de 2014

"RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DEL LIBRO"






Se acerca el 23 de abril, "Día Internacional del Libro", por lo que a continuación encontraréis alguna de mis recomendaciones con motivo de este día tan especial, para quienes se encuentren indecisos a la hora de elegir una buena novela  con la que acertar y sorprender:


1) HABITACIONES CERRADAS, de Care Santos

En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad prepara el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces Paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas.





2) LA TABLA ESMERALDA, de Carla Montero

Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.



3) EL TESORO DEL TAJ MAHAL, de Christian Petit

La construcción de una de las maravillas del mundo está a punto de concluir. Tapices, alfombras, lienzos, rubíes, zafiros, esmeraldas... las más preciadas alhajas adornarán su interior.
Tras un intento de robo de las joyas destinadas al fastuoso mausoleo, y para demostrar su inocencia, la princesa Sanjana debe abandonar la corte e iniciar un tormentoso viaje a través de la India.


4) LEÓN EL AFRICANO, de Amin Maalouf

Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam.



5) BAJO LOS TILOS, de María José Moreno

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto...
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.



6) LA LEONA BLANCA, de Henning Mankell

Una tarde de 1992, una mujer es brutalmente asesinada en una apartada granja de Escania. Todo parece indicar que vio algo que no debía ver. Una vez más el inspector Kurt Wallander debe apartar sus problemas personales y tratar de resolver el misterio.




7) EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA, de Sarah Lark

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

La trilogía se compone, además, de los siguientes títulos:

- La canción de los maoríes.
- El grito de la tierra.



8) EL ÚLTIMO ENCUENTRO, de Sándor Márai

La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, están en el centro de esta novela magistral.



9) EL PEZ DORADO, de Jean-Marie Gustave Le Clézio

Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye. Cuando, ocho años después, muere la anciana, Laila huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de "princesas" que hacen las delicias de los hombres. Atemorizada huye a París, donde encontrará en la literatura su tabla de salvación, pero será la música lo que la devuelva a sus raíces.




10) Y POR FIN, EL SILENCIO, de Alicia G. García

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión...
Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista.






LECTURA INFANTIL Y JUVENIL:

1) "TESOROS" Y "EL MUNDO DE AROA", de Mercedes Alfaya

Este libro es una suerte de diario donde una niña, Aroa, nos contará todo lo que va descubriendo mientras crece. A través de su mirada limpia, sin esquinas ni dobleces, viajaremos a la niñez, esa época en la que el cepillo de dientes vive en un vasito del cuarto de baño; la pelota, debajo de la cama y su tortuga Cheli vive en un plato con agua.





2) PABLO DIABLO Y LOS PIOJOS, de Francesca Simon

En casa de Pablo Diablo no paran de rascarle la cabeza. Todos sienten un picor horroroso; bueno, todos menos Roberto, el niño perfecto. Así que Pablo tiene que tomar medidas. ¡Y es que Pablo Diablo es el terror de su casa y del colegio!



3) UN DESEO MUY ESPECIAL, de Daniel Nesquens

El mayor deseo del protagonista de este libro es hacer un muñeco de nieve, y se lo pide todos los años a los Reyes Magos. Pero su madre dice que es muy difícil que nieve porque tienen que darse unas condiciones climatológicas muy concretas. Quizá este año, como ha sido bueno, y con un poco de suerte, sí que lo consiga.  



4) PIEL DE NUBE Y OTROS CUENTOS, de María Barrionuevo Almansa

En este libro encontrarás muchos personajes que desean ser tus amigos. Un caballo de nube que quiere ser como uno de verdad, un caracol que lleva una estrella sobre sus antenas, una ballenita que perdió su cola y no puede nadar... Relatos llenos de magia y poesía para recordar que vivir también es soñar.





P.D: Espero contribuir a que acertéis con vuestro regalo y, a su vez,  que os convirtáis en destinatarios de una buena novela, que os entretenga, despierte vuestra imaginación y os traslade en sueños a otras épocas, otros mundos... pues, como dijo Emily Dickinson: "No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas".

8 comentarios:

  1. He leído la trilogía de Sarah Lark. Es muy buena historia y de muy ágil lectura. Me ha sorprendido porque pensaba que tres libros sobre la misma familia iban a defraudar, pero no ha sido así. Al contrario. Te intriga hasta el final.
    Muy buena tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por incluir mi novela entre tantos libros buenos. Feliz día del libro :)

    ResponderEliminar
  3. Es fantástico que nos facilitéis ideas para nuevas lecturas y para regalar. Entre tus recomendaciones aparecen cositas muy interesantes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. De los libros que recomiendas leí dos de ellos: La leona blanca y León el Africano.Son dos libros muy diferentes pero recomendables, sobre todo León el Africano. Es un libro de viajes ambientado en una época convulsa de la historia pero asimismo apasionante. Este libro es para mi un referente dentro de la novela histórica. Consigue trasladarte a la época en la que se desarrolla con su literatura fresca y fluida. Por otro lado, La Leona Blanca es un estilo totalmente diferente, pertenece a ese nuevo estilo literario que ha despertado en los últimos años y que es la novela negra sueca aunque el autor es un an veterano del género. El protagonista de la novela es el inspector Wallander, un clásico en el género y que vio aparecer su primera aventura en el año 1991. Es un detective a la vieja usanza americana, que bien podría trasladarse al oeste americano o a las peligrosas calles de San Francisco por las que patrullaba Harry el sucio. En este caso, sus aventuras se desarrollan en la fría suecia aunque en este caso traslada parte de la aventura a la Sudáfrica del Apartheid. Dos lecturas muy entretenidas, y recomendables para disfrutar de los libros. Enhorabuena María por tu labor de difusión de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas tus recomendaciones, al menos las que yo he leído: La tabla Esmeralda, En el país de la nube blanca, El pez dorado Y Bajo los tilos. Cualquiera de estas novelas son recomendables al cien por cien, y el resto resultan de lo mas apetecible.
    Me gusta tu blog, coincido con tus lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Care Santos ha sido mi descubrimiento este año, me encanta su manera de escribir y transmitir. También he leído León el Africano, es una buena historia, aunque lo he leído hace mas tiempo.
    Que recomendaciones mas apetecibles!

    ResponderEliminar
  7. Leí la trilogía de Sarah Lark y El pez dorado (este ultimo recomendado por una amiga, pues no conocía al autor). Me han gustado mucho, aunque son novelas completamente diferentes, pero también las recomiendo. El resto de libros que recomiendas tienen muy buena pinta, aprovechare las vacaciones para comprar alguno.
    Saludos a todos...:)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todas estas recomendaciones, se agradecen un montón cuando uno anda escaso de tiempo. Me apetece empezar por el de Henning Mankell, pues hace tiempo leí otro suyo y me gusto su forma de escribir.
    Feliz día del libro a tod@s.

    ResponderEliminar