domingo, 4 de mayo de 2014

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, de Gabriel García Márquez




SINOPSIS


La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los màs clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo-por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.






Hace dos semanas fallecía Gabriel García Márquez, sin duda un referente para nuestras letras y un genio de la literatura universal. Algo se removió en mi interior al conocer tan fatal noticia, pues no dejaba de pensar en que "el maestro" enterraba su pluma para siempre y que, a pesar de su extensa obra y del gran legado que nos deja, nunca más plasmará sus maravillosas palabras sobre un papel.

Por este motivo y con el fin de rendirle un homenaje particular, hoy os brindo una reseña sobre una de sus obras más entrañables, una novela que me ha seducido desde el principio y, hoy por hoy, se encuentra entre mis preferidas, "El amor en los tiempos del cólera".

Cuando descubrí este libro mi vida atravesaba un momento personal complicado; me encontraba atrapada en una historia que, en cierta forma, se asemejaba a la que describe Márquez. 
Por eso emprendí su lectura con ahínco y devoré cada página con desvelo, con el ansia de conocer el desenlace, de comprobar si lo que tanto anhelaba, al final se haría realidad. Cada línea me envolvía, cada personaje me atrapaba hasta convertirlo en parte de mí, cada situación se me antojaba conocida.

Magnífica novela, me cautivó por su versatilidad, su temática profunda y brillantez, con un estilo literario impecable, ampliamente descriptivo, una exquisita precisión en la prosa y un manejo sublime del eufemismo y la "metáfora", pero sobre todo, por la particularidad de Márquez al decir "tanto en tan pocas líneas", como podéis comprobar en este párrafo:

"Así terminó pensando en él como nunca se hubiera imaginado que se podía pensar en alguien, presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podía estar, despertando de pronto con la sensación física de que él la contemplaba en la oscuridad mientras ella dormía, de modo que la tarde en que sintió sus pasos resueltos sobre el reguero de hojas amarillas del parquecito, le costó trabajo creer que no fuera otra burla de su fantasía".

Problemas familiares, sorpresas inesperadas, sucesos cotidianos en el seno de la amistad, todo ello sostenido por una trama principal, el profundo amor que le profesa Florentino Ariza a Fermina Daza, que supone el eje central de la obra. Un amor que surge en la adolescencia y, tras permanecer intacto durante años, no decae y se mantiene toda la vida del protagonista. Esperanzas truncadas, intentos fallidos, promesas incumplidas, todo ello se va desgranando a lo largo de esta narración intensa, compendio de amores contrariados y amistades infructuosas, cuyo principal inconveniente es el irremediable paso del tiempo.

En su conjunto, esta estupenda narración incita a no desprenderse de sus páginas, a disfrutar de una historia de amor compleja y un tanto dramática, pero que trasluce un halo de esperanza manifiesta en cada acción de los protagonistas, que valora el amor y el compromiso por encima de todo y mantiene la expectativa de un desenlace con final feliz. 

Sin duda, recomendable y aconsejable no perderse esta novela, pues su argumento ya se ha convertido en un clásico, un relato popular, así que, mientras continuemos su lectura, será como continuar dandole vida a todos sus personajes, reencontrarse con sus vidas, y con un desenlace que, para mí, supone lo mejor de la obra, donde queda resumido el sentido de la narración, y en el que Márquez sitúa el broche de oro a una historia de amor poco exenta de complicaciones.

La capacidad narrativa de Gabriel García Márquez, así como su destreza e ingenio a la hora de trasladar sus emociones a los protagonistas de sus obras y plasmar sus sentimientos en todas sus novelas, se evidencia en lo que éstas nos hacen sentir. 

Os invito a que leáis "El amor en los tiempos del cólera", para que disfrutéis de una novela espléndida y conmovedora cuyas palabras, con la desaparición del autor, estoy segura de que  cobrarán un significado especial.

"Querido maestro, mi más sincera enhorabuena por un trabajo impecable, por una vida dedicada a una labor literaria realizada a conciencia, por conseguir que disfrutemos con tan espléndida lectura y por ayudarnos a no perder  la esperanza de que el amor, a pesar de los años y los contratiempos, puede perdurar y culminarse pero, sobre todo, gracias por brindarnos la posibilidad de soñar e ilusionarnos".




Otras obras de Gabriel García Márquez que resultan imprescindibles para cualquier lector son:

- Cien años de soledad.

- Del amor y otros demonios.
- Los funerales de la Mamá Grande.
- El general en su laberinto.
- La mala hora.
- Crónica de una muerte anunciada.
- La hojarasca.
- Noticia de un secuestro.
- El coronel no tiene quien le escriba.
- Vivir para contarla.

Además, fue autor de numerosos cuentos, relatos y artículos periodísticos. 



13 comentarios:

  1. Esta novela es mi preferida, sin lugar a dudas. En cuanto descubrí a Marquez mi actitud frente a la lectura cambio por completo.
    Enhorabuena por tu reseña, me ha gustado mucho leerla. :)

    ResponderEliminar
  2. Una reseña preciosa María. Para mi una de las novelas más bonitas de este autor, no podías haber elegido mejor forma de homenajearlo.
    He leído esta novela en diferentes momentos de mi vida y siempre me ha emocionado con cada página y con párrafos magníficos como el que tu has señalado. Me ha hecho soñar con un amor sincero, fuerte y eterno...de esos que perduran a pesar de los años....de esos de leyenda que te unen por un lazo rojo.
    Felicitaciones por la reseña y gracias por transmitirnos tu pasión por las historias y tu esperanza en el amor.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela y Cien años de soledad son, en mi opinión, las mejores de Marquez. Yo las he leído hace mucho tiempo, pero las recuerdo con mucho cariño. Lastima que se haya muerto.

    ResponderEliminar
  4. Magníficas palabras, María. Te estás convirtiendo en cronista oficial del reino. Je, je. Enhorabuena por tus reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena novela y magnifica reseña. Sin duda, Transmite todo lo que tu plasmas en ella. Un placer leerte. Marquez perdurara para siempre, porque sus novelas no dejaran de leerse nunca.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Con esta novela he descubierto a Marquez, y desde entonces, se ha convertido en mi ídolo. Me resulta ameno, astuto, y con una prosa muy asequible para cualquiera. Creo que con esta novela en concreto, consigue enamorarnos. Una maravilla, recomiendo que nadie se la pierda.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena novela, un clásico. También me gusto mucho la de Cien años de soledad, y es que Garcia Marquez era un genio de la palabra.
    En mi opinión, mas que recomendable leer este libro, seria obligatorio.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión esta novela es de las mejores que ha escrito Gabriel Garcia Marquez, a mi me ha encantado y la recuerdo con mucho cariño aunque la he leído hace tiempo. Creo que Marquez será recordado para siempre.
    Me gusto mucho leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Romántica, entretenida y ligera...un lujo de novela.
    Me gusto muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. Este libro es imprescindible para cualquiera que desee conocer a Marquez y su estilo. Creo que es su mejor obra.
    En esta reseña se plasma muy bien lo que transmite el libro y perdurara para siempre.

    ResponderEliminar
  11. Marquez será recordado como un genio, su obra es magnifica, imprescindible.
    Esta y Cien años de soledad, mis preferidas.

    ResponderEliminar
  12. María: muchas gracias por este detalle a Gabo. Muchos besos de Natalia de Cudeca

    ResponderEliminar
  13. Bonita novela de amor y desamor, Marquez describe como nadie sentimientos profundos y realiza un análisis exhaustivo de todos los personajes. Una figura de las letras, sin duda.

    ResponderEliminar