domingo, 22 de junio de 2014

JUAN SALVADOR GAVIOTA, de Richard Bach




SINOPSIS


Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto, quien experimenta un especial placer en hacer bien las cosas, quien adivina algo más que lo que sus ojos ven, quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota.
Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán.
Ésta es una extraordinaria fábula cuyo mensaje intemporal y universal ha calado hondo en varias generaciones de lectores. Un libro que aún hoy sigue siendo imitado, con lo cual no se logra más que recordarnos la fuerza y autenticidad del original. 

"Con este libro Richard Bach hace dos cosas: me da alas y me hace joven. Y por ambas le estoy agradecido. RAY BRADBURY"






Siempre resulta sorprendende, al menos para mi, cuando eliges una novela al azar o bien por alguna recomendación, y descubres una narración interesante, amena, de esas que además transmiten un mensaje que perdura y te hace reflexionar sobre su significado.
Eso me ha ocurrido con Juan Salvador Gaviota. Había oído hablar de ella, incluso compré un ejemplar en un mercadillo de segunda mano, pero la he leído ahora, con el fin de "desintoxicar" un poco mi mente después de embarcarme en una trilogía que, aunque muy buena y recomendable, por cierto, no deja de ser muy densa.
Pues bien, en esta novela, cuento o fábula, como queramos llamarla, he encontrado un mensaje revelador y cercano, que el autor desvela en forma de metáfora con una claridad en el lenguaje asombrosa.
Bach reúne aquí sus conocimientos sobre aviación y sus dotes como escritor, y nos deleita con una novela tierna, de amor y superación, con un estilo sencilo, claro y ameno, asequible para todo tipo de lectores.
Dividida en tres partes claramente diferenciadas, esta preciosa fábula de apenas 94 páginas defiende la importancia de creer en los sueños y dedicar todos los esfuerzos necesarios para alcanzarlos, y de cómo los límites a la hora de emprender cualquier acción nos los marcamos nosotros mismos.


Juan Salvador Gaviota, el protagonista, decide enfrentarse al resto de gaviotas y emprender el vuelo en solitario, dispuesto a cambiar su vida, a superarse y descubrir otros mundos que no sean los que hasta ahora había conocido.
Con determinación y perseverancia, a pesar de las dificultades e inconvenientes que le surgen entre la bandada por no conformarse con los límites impuestos, vive y lucha por aprender y transmitir sus conocimientos a los demás, consciente del mundo que se abre ante él.



Novela imprescindible, más que recomendable, aporta frases geniales dotadas de cierto significado, de las cuales os adjunto una pequeña muestra:

"Su único pesar no era la soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar, que se negasen a abrir los ojos y a ver".

"No aprendas nada y el próximo mundo será igual que éste, con las mismas limitaciones y dificultades que superar".

"La gaviota que ve más lejos, es la que vuela más alto".


En ocasiones, se ha etiquetado esta novela como "libro de autoayuda", aunque yo no coincido con esta opinión. Si bien es verdad que el mensaje velado que transmite puede contribuir a que uno reúna la fuerza y tesón necesarios para cambiar su vida y perseguir sus sueños, sin importar la opinión de los demás, dista bastante de pertenecer a ese género.


En mí ya ha dejado huella, y mis alas permanecen desplegadas para emprender el vuelo en el momento que lo considere necesario. 


8 comentarios:

  1. Maria, este libro ha sido fundamental en una etapa de mi vida. Me ha ayudado un montón. Gracias por traer de nuevo a mi memoria esos momentos.
    Me encanta tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es de esas que perduran en el tiempo y son validas para todas las generaciones. Bonita reseña.

    ResponderEliminar
  3. Parece estar bien, pero no sé si me gustaría. De momento no me animo, pero tampoco lo descarto del todo. Me gustan los libros con frases que te hagan pensar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonito! Este libro lo leí con 18 años y me transmitió muchas cosas. Al ver tu reseña me ha despertado el interés por releerlo. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  5. Fascinante novela, amena y de facil lectura. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no me animo a leerlo, pero tiene muy buena pinta.
    Lo dejaré para después del verano, :)

    ResponderEliminar
  7. Verónica Guerrero15 de agosto de 2014, 15:54

    Me encantan las novelas intemporales, que uno lee y relee con el paso de los años y siempre las lleva en el corazón. Esta, sin duda, es una de ellas.
    Magnifica reseña.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica novela, de lo mejor que he leído. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar