jueves, 12 de junio de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, de Joël Dicker





SINOPSIS:


"La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor - Harry Quebert, autor de una aclamada novela - y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan.
Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.




Cuando en el mes de marzo reseñaba "El oro de París", hacía alusión a esta novela, "La verdad sobre el caso Harry Quebert", que es la que os quiero comentar hoy.

Curioso lo que me ha ocurrido con este libro. Lo vi por primera vez en un centro comercial y, en principio, me pareció otra de esas novelas suecas tan de moda durante un tiempo, aunque la crítica no podía ser mejor.

Después de dos largos meses en lista de espera en la biblioteca, en los que me había olvidado de la reserva, me avisaron de que estaba disponible pero me coincidió con exámenes y no pensaba ni empezarlo, pues se trata de una obra de unas 674 páginas, pero la curiosidad se impuso y me animé a leer el primer capítulo, con la esperanza de que no me enganchase y con idea de continuar con su lectura en otra ocasión.
Pero una vez leído el primer capítulo, ya estaba perdida, imposible abandonarlo, a pesar de que el sentido de culpabilidad aumentaba por momentos al invertir en la novela el tiempo del que disponía para estudiar. Me gustaba tanto, que al final le dediqué tres días de intensa lectura y en ese tiempo lo terminé. ¡Vaya atracón!

La verdad es que me costó muy poco, hacía mucho tiempo que no leía una novela que me mantuviese en vilo de esa manera. Original, amena, tierna por momentos, despierta interés por la trama, el autor consigue que con cada capítulo nos preguntemos qué sorpresas nos deparará el siguiente.

Joël Dicker ha sabido conjugar los personajes de forma extraordinaria, ha enredado los hilos de la historia para confundirnos y derivarnos a conclusiones erróneas en cada momento, jugando al despiste.
Consigue que nos encariñemos con el protagonista y comprendamos por qué actúa de determinada manera, cuando menos lo esperamos.
En general, las novelas de suspense y acción suelen  perder interés en parte de sus capítulos, pues se entremezclan historias o personajes secundarios de relleno, pero Joël Dicker ha logrado dotar de importancia y protagonismo practicamente a todos por igual, hasta el punto de no saber por donde irían los tiros en numerosas ocasiones.

Una trama original,  un libro totalmente adictivo, extraordinario en la forma y en el fondo, te atrapa, te intriga, te seduce para que no te separes de él hasta la última línea. Incluso en el final ha puesto el broche de oro, pues toda la trama queda resuelta, no se deja ni un solo cabo suelto, cada detalle se sitúa en el lugar adecuado.

En mi opinión, el autor es muy bueno en su retrato de una amplia variedad de personajes que resultan imprescindibles, así como en encubrir y establecer una estrategia magistral para el desarrollo de un secreto celosamente guardado durante años.
Como el protagonista es escritor, al principio de cada capítulo nos aporta excelentes "pinceladas" sobre la forma en la que va urdiendo su novela.
Atrapa desde la primera página, sin duda es de las mejores novelas que he leído de este género.
                           

4 comentarios:

  1. A mi me ha ocurrido igual...fue leer el primer capitulo y no poder parar...buenísima en su genero, adictiva diría yo.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación. Aunque no se trata de una obra maestra, merece la pena leerlo por su originalidad y frescura. Te engancha desde el principio.

    ResponderEliminar
  3. Me cautivo por completo. Yo también la leí en muy poco tiempo, te incita a averiguar lo que pasa en cada capitulo. Esta genial, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Imposible parar una vez que la has empezado. Yo me iba a dormir dándole vueltas a quien habría matado a la chica, me gusto un montón y eso que las novelas de este genero no son de mis preferidas.
    Os la recomiendo, seguro que os gusta. :)

    ResponderEliminar