jueves, 2 de octubre de 2014

PURA VIDA, de José María Mendiluce




SINOPSIS

Ariadna, una barcelonesa que trabaja en la ONU, pide un traslado a Costa Rica con la intención de cambiar de aires. Tiene veintisiete años y quiere vivir. En su nuevo escenario, lejos del ambiente burocrático de la sede central de Nueva York, Ariadna combinará la puesta en marcha de su proyecto de trabajo con una desenfrenada vida social, marcada por todo tipo de excesos.
En Puerto Viejo, un paradisíaco pueblecito de la costa caribeña, vivirá un apasionado romance con Jonás, un mulato habituado a lo que deseen las turistas.
"Pura vida" es una novela escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo, que descubre a un autor con una asombrosa capacidad fabuladora y una extraordinaria percepción de los padecimientos del corazón. Es una historia de pasiones arrolladoras y placeres apurados hasta la última gota. Es una historia de amor en un lugar del mundo donde la vida no respeta regla alguna. Es una historia de vidas en estado puro.


Esta es la primera novela elegida para el "Reto 12 meses, 12 libros", y lleva por título: "Pura vida", de José María Mendiluce.

Se trata de un libro ameno y cercano, cuya acción nos sitúa en Costa Rica y cuya protagonista, Ariadna, abandona todo convencionalismo, así como una vida metódica y aburrida, para adentrarse de lleno en las garras de la aventura y del desenfreno. Las relaciones tormentosas, el vicio, el peligro y el descontrol son un estereotipo y una manera de vivir y entender la vida entre quienes la rodean.

Mendiluce utiliza en esta novela una prosa sencilla, un lenguaje muy coloquial y no escatima, cuando la ocasión lo requiere, palabras soeces y vulgares, con el fin de darle más realismo a la situación que narra. En cierta forma, me ha recordado bastante a la novela "Las edades de Lulú", de Almudena Grandes, sobre todo en la relación amorosa, un tanto inconveniente, que mantienen los protagonistas.
Las fantasías, el erotismo y la experimentación en el terreno sexual, así como la aparición de un sentimiento amoroso que se va arraigando día a día, son la base central de la historia.

Una historia de amor arrolladora, de pasiones desenfrenadas y nuevas experiencias que no se rigen por regla alguna, y dos protagonistas para los que lo único real y lo verdaderamente importante es el momento que viven, la vida en estado puro..."pura vida".

Aunque empecé la lectura de este libro con poco ánimo,  al final me ha sorprendido. 

Me ha gustado, aunque en mi opinión se trata de una novela entretenida, para pasar un buen rato, pero sin mayores pretensiones. 
                                   

2 comentarios:

  1. Una amiga me hablo de esta novela, pero la verdad no me atrae nada para leerla. Ahora mismo me apetece mas algo de suspense.

    ResponderEliminar