viernes, 6 de marzo de 2015

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, de Anita Nair



SINOPSIS
Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India y en el mundo.


Resultado de imagen de ANITA NAIR



"El vagón de las mujeres" ha sido mi quinta elección para el Reto. 
Esta novela despertó mi interés no solo por estar ambientada en al India, país que ha ejercido siempre una gran influencia en mí, sino también por tratarse de un retrato fiel y detallado de la vida de un grupo de mujeres sometidas a las costumbres ancestrales de su pueblo y al atosigante machismo de sus maridos. 

Anita Nair logra transmitir a la perfección las inquietudes y las ansias de libertad de estas mujeres que, a sabiendas de cuales son sus deseos, se encuentran atrapadas en una sociedad que las oprime, las ningunea y en la que solo los hombres toman decisiones.
Aunque al principio resulte algo complejo habituarse a los nombres y el variado número de personajes, una vez que nos adentramos en la novela, se convierten en parte de nosotros, cercanos y familiares y su lectura resulta, además de gratificante, muy fácil y amena.

En mi opinión, lo más llamativo de esta admirable narración, es que todo el argumento se desarrolla en un vagón de tren, donde un grupo de desconocidas coinciden en el viaje y se sienten en la confianza de desvelar sus vidas y compartir sus penurias,  buscando en las demás el apoyo y la comprensión que necesitan.
Las ansias de superación, la búsqueda de la felicidad y los deseos de romper con las ataduras impuestas, constituyen el eje central de sus reivindicaciones.
Para algunas, este viaje supone una ruptura con las "cadenas" que las mantienen "atadas", y para otras, una continuidad de sus propias vidas, pero con la certeza de que su felicidad prima sobre todo lo demás.

Con un estilo directo, claro, sencillo, y en una atmósfera íntima y acogedora, Anita Nair logra entremezclar con gran pericia la realidad con la ficción, y nos acerca a las costumbres de las mujeres indias sin tapujos.
A pesar de las diferencias culturales, religiosas y sociales que corresponden a la idiosincrasia de la India, Anita Nair demuestra que existe algo en lo que todas las personas coincidimos: los sentimientos y la necesidad de expresarlos.

Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado mucho.
Sin duda, os la recomiendo.

2 comentarios:

  1. ¡ Qué linda novela! La leí hace tiempo, pero aún la recuerdo porque me gustó mucho y me pareció muy bien escrita.
    Felicitaciones por el blog, es muy ameno.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho, me la recondaron en la biblioteca y la leí muy pronto. Muy buena descripción de los problemas de las mujeres indias. Has dado en el clavo con tus apreciaciones. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar