viernes, 2 de diciembre de 2016

MELOCOTONES HELADOS, de Espido Freire





Resultado de imagen de melocotones helados

SINOPSIS:
La historia de tres generaciones de una misma familia, los misterios de unos personajes femeninos por un mismo nombre, unidos por una fatalidad que los persigue. Premio Planeta 1999.

Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia, y sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo.

¿Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?






"Melocotones helados" es el segundo libro que leo de esta autora y, si bien es verdad que me ha gustado más que el anterior, en mi opinión la calidad literaria de la novela deja mucho que desear, sobre todo si tenemos en cuenta que ganó el Premio Planeta 1999.

De una historia interesante, incluso original, la autora solo ha logrado escribir algo realmente confuso, con una estructura complicada y con unos saltos bruscos en el tiempo muy poco definidos, con lo que a veces, cada ciertos párrafos he tenido que releer lo anterior para enterarme bien de qué trataba el argumento. Me ha parecido una obra floja, sin chispa. 

A mi modo de ver, a pesar de que la prosa no destaca por su excelencia, se puede decir que resulta cercana, sencilla y con pocas florituras, aunque se le han escapado ciertas frases y expresiones mal construidas, imagino que de manera accidental.

(Ej: "...la tata había marchado a su viaje a Virto, y el abuelo debía de andar con algún amigo...", pág 234) ("...sonrió ante su sonrisa", pag 258) ("Sino, el aire de precariedad que ella se había preocupado tanto por lograr no serviría de nada", pag 269)("Dónde se meterán estas chavalas"...sin interrogaciones, pag 272)

La novela se parece al hecho de comerse una sopa con tropezones, es decir, "saboreas" con gusto unos fragmentos y de pronto encuentras un párrafo mal puntuado, o un vocablo fuera de lugar. Vuelves a retomar la lectura con la idea de que va a mejorar, y de nuevo te encuentras en el mismo punto. 

El argumento principal, la base de la que surge el mismo, me ha parecido bueno, pero la estructura enrevesada y con poco contenido me hicieron perder el ánimo de continuar en muchas ocasiones. 

En mi opinión, es una novela poco recomendable.


1 comentario:

  1. La verdad es que Espido Freire no me gusta demasiado, aunque esta novela me ha entretenido, sin ser una gran novela.
    Me ha resultado un poco liosa, con los personajes sobre todo, pero es más amena que otras de esta autora. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar