lunes, 24 de febrero de 2020

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER, de Joël Dicker



Resultado de imagen de la desaparicion de stephanie mailer
SINOPSIS:


La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenbberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.



Resultado de imagen de joël dicker

¿Conocéis a Joël Dicker? ¿Qué opináis de él?

El primer libro suyo que leí es "La verdad sobre el caso Harry Quebert", y me impactó muchísimo, una novela ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Prix Goncourt des Lycéens. Se convirtió en superventas mundial y se ha traducido a más de 33 idiomas.

El inconveniente de leer un libro que te gusta tanto de un autor, es que después las expectativas son muy altas con los siguientes y te decepciona bastante si no se cumplen las mismas.

En cuanto supe que había publicado "La desaparición de Stephanie Mailer", lo compré con el ansia de encontrar una historia tan trepidante y adictiva como la anterior, una trama tan bien hilvanada y original, que lo leería con avidez en poco tiempo. Sin embargo, aunque la obra es entretenida, dista mucho de lo que consiguió con "La verdad sobre el caso Harry Quebert".

En "La desaparición de Stephanie Mailer" se reconoce a la perfección el estilo del autor, su prosa asequible y culta, su destreza a la hora de enrevesar los acontecimientos, aunque el argumento en sí resulta un poco lioso y, por momentos, bastante irreal.

El primer capítulo es bueno, atrayente, crea unas expectativas increíbles, pero a medida que  avanzamos en la lectura, el autor comienza a intercalar personajes y sucesos ocurridos en el pasado,  y los mezcla con el presente, así como diferentes lugares para la acción,con lo que el ritmo decae un poco.
En mi opinión, la extensión de la novela, añadido al número de personajes que desarrolla, no ayudan a que la historia resulte trepidante, con ritmo, de las que te atrapan hasta el final.

En un principio puede sonar atractiva la idea del asesinato de una joven que sale a hacer footing, que a través de dicho asesinato se descubran otras cuatro víctimas, y más adelante, Stephanie Mailer, la chica encargada de investigar dichas muertes, también desaparezca.

Me gusta el estilo de Dicker, y admiro su maestría a la hora de crear una narración compleja con infinidad de personajes, pero en esta ocasión creo que resulta una lectura muy densa, una novela extensa que por momentos no fluye como debiera.
Los personajes están perfilados de forma magistral, cada uno en su papel despista al lector hasta el punto de que cualquiera parece sospechoso por momentos.

En general, me ha gustado la novela, os la recomiendo porque es amena y atractiva, aunque si habéis leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert", la encontraréis diferente.

Lo importante es prestarle mucha atención desde el principio, sobre todo a los personajes. Una vez que nos hacemos con sus historias particulares, sus costumbres, su posición dentro de la novela, resulta algo más fluida su lectura.

"La desaparición de Stephanie Mailer" no es su mejor novela, pero la forma de escribir y el toque personal de Dicker son fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario