lunes, 10 de septiembre de 2012

La ciudad de la alegría y Shantaram

Cada uno tiene idealizado un país, una ciudad, un determinado paisaje, etc...y sin saber por qué todo lo que lee relacionado con dichos lugares le hace pensar que ya ha estado allí alguna vez.
Es lo que me ocurre a mí con la India. Siempre me ha fascinado su cultura, sus tesoros naturales, su idiosincrasia, la amabilidad de sus gentes pero, sobre todo, su constante lucha y su afán de superación. Por eso todas las novelas que caen en mis manos sobre este complejo y apasionante país me llevan a devorarlas, saboreando hasta la última página.



Es increíble como me trasnporto a sus calles, plazas, barrios...como puedo visualizar cada una de las imágenes descritas. Por eso os voy a recomendar dos libros que ocupan los primeros puestos de mis novelas preferidas:

La ciudad de la alegría, Dominique Lapierre


Publicado en 1985 es su libro más importante y conocido. Se desarrolla en Calcuta y cuenta la historia de los habitantes de un miserable barrio de chabolas. Allí, el autor pasó dos años investigando y documentando la vida de sus habitantes, conviviendo con derivados de la desigualdad social como el desempleo, la enfermedad y la miseria.
El libro vendió millones de ejemplares en más de treinta idiomas.
Cumpliendo con una promesa, el autor destinó la mitad de los royalties a los habitantes del barrio de chabolas y, además realizó obras de irrigación en los terrenos de las aldeas de campesinos de pocos recursos.
La ciudad de la alegría es un canto a la esperanza y al amor dentro del sufrimiento y la miseria que se da en los barrios pobres de la India.
Una increíble e inolvidable novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Mi puntuación para este libro, sin duda alguna, es de 10, no sólo porque su autor, Dominique Lapierre, tiene la gran habilidad de transportar al lector a los lugares y situaciones que describe, gracias a sus impecablemente documentadas obras, si no también porque merece la pena destacar la lucha de muchas personas ante la miseria, la enfermedad y la adversidad sin perder la esperanza y haciendo gala de una gran solidaridad.

Es un libro para leer detenidamente, disfrutando cada página y releerlo cuando uno piense que sus problemas son los más importantes.
Espero que os guste y mostréis tanto entusiasmo como yo.


SHANTARAM, de Gregory David Roberts


Un prófugo de una prisión de alta seguridad en Australia llega a Bombay dejando tras de sí toda su vida anterior: una ex-esposa y una hija de la cual ha perdido su custodia.
Su nombre es Lin, pero pronto será conocido como Shantaram, el hombre de la paz de Dios.
En Bombay conoce a Prabaker, su guía hindú, poseedor de una eterna sonrisa que le hace ganarse a todo el mundo.
Prabaker le enseña a hablar hindú y marathi y lo sumerge en el Bombay turístico y en el desconocido Bombay de los bajos fondos.
Durante este viaje conocerá a la hermosa y peligrosa Karla, que ocultará un oscuro pasado y de la que, como no puede ser de otra manera, se enamorará perdidamente.
La novela combina el relato épico con pasajes de gran belleza, humor y sensibilidad a la vez que conmueve la mente y el corazón e induce a la reflexión.
Es por otra parte, un gran homenaje literario a Bombay.

El autor, Gregory David Roberts, con diecisiete años era miembro del Ejército Popular de Liberación Anarquista y líder del movimiento estudiantil de la Universidad de Melbourne.
Por problemas matrimoniales, cayó en la droga, lo que le impulsó a cometer varios atracos a mano armada, valiéndole una condena a diecinueve años de cárcel.

Dos años después escapó de la cárcel de máxima seguridad marchando a Nueva Zelanda, de donde volvió a escapar en 1982 a la India, donde fue nuevamente encarcelado.
Terminada su condena se integró en la mafia india, dedicándose al tráfico de drogas y de armas y a la falsificación de documentos.

En 1990 fue detenido en Frankfurt y extraditado a Australia, donde de nuevo en prisión, comenzó a escribir Shantaram, su biografía novelada.

Magistral novela donde el autor describe una Bombay desconocida para muchos, lejos de la ciudad que muchos turistas van buscando, escrita bajo la perspectiva de quien ha vivido los hechos en primera persona y no se preocupa por ocultar los aspectos más negros que puedan crear una imagen negativa. Mi puntuación es de 9 y el único motivo por el que no le doy un 10 es porque es una novela demasiado extensa y me ha mantenido en vilo casi un mes.





4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo con respecto al libro de La ciiudad de la alegria, a mi me gustó muchísimo, es precioso. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María. Me anoto estos libros para cuando termine uno de los que me recomendaste (y que me está encantando): "Dime quién soy", de Julia Navarro. Y que conste que no me importa que sea un libro de esos que llaman gordotes.Yo coloco mis cojines, saco mis palomitas, abro el libro..., y que arda Troya que ni me entero, je, je.
    Un abrazo y ya te contaré cuando lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, la verdad es que yo también disfrute con esa novela, y ya veras todos los que tengo para recomendarte!!!
      Que tentador suena eso del sofá y las palomitas...
      Yo estoy deseando leer el que tu has escrito porque me han dicho que es muy divertido.
      Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Magnífico...! Una maravilla de libro, aunque a veces algo duro,sobre todo cuando describe la enfermedad de la lepra y cómo afecta a las personas. Es cierto que es una lección de superación y un ejemplo a seguir. Lo recomiendo totalmente,me ha gustado muchísimo.
    Gracias por esta recomendación, has acertado un montón.
    Besos

    ResponderEliminar