miércoles, 3 de abril de 2013

LA VIDENTE, de Lars Kepler



SINOPSIS

En un centro de menores situado en el corazón del bosque, una de las chicas ha sido asesinada. La sospechosa es una muchacha de su misma edad que se ha dado a la fuga.
La policía está convencida de que ella es la culpable, pero Joona Linna se resiste a creer la versión oficial e inicia una investigación por su cuenta.

La persecución es cada vez más intensa. Cada nuevo descubrimiento abre posibles vías.
Mientras, la vidente habla con los muertos.

Lars Kepler es uno de los referentes de la novela negra sueca desde el espectacular éxito internacional de su primera obra, El hipnotista. En La vidente nos brinda otra impactante mision de su carismático protagonista, Joona Linna. Incorruptible, lúcido, intuitivo y a menudo demasiado testarudo, poco le importan los honores y las medallas: cuando está seguro de tener razón, no duda en enfrentarse a quien sea para demostrarlo.

"En todo el mundo la policía ha recurrido a médiums espirituales y espiritistas cuando se han encontrado con casos especialmente difíciles. Ocurre varias veces al año y, sin embargo, no hay ni un solo ejemplo documentado de que un médium haya contribuido a resolver caso alguno".



Considerados como los "dignos sucesores" de Stieg Larsson, autor de la saga Millenium, este matrimonio sueco, que firman bajo el seudonimo de Lars Kepler se ha propuesto escribir ocho novelas con el comisario Joona Linna como protagonista principal.

La Vidente es una novela interesante, con notables pinceladas de intriga, desarrollada en ciento noventa y cinco capítulos cortos, lo que hace que no parezca demasiano extensa pero, en mi opinión, carente del ingrediente principal de cualquier libro de este género: el suspense en su máxima expresión.

Si bien es cierto que en algún momento de la historia, es necesario avanzar más rápido para descubrir lo que ocurre a continuación, en la mayoría de los capítulos se hace previsible lo que está por acontecer.

Demasiados personajes y escenarios que conllevan a desconcertar al lector, si no se lee un poco seguido.
Al igual que en las anteriores novelas, el personaje del comisario Joona Linna es el que resulta mejor parado; competente, tenaz, íntegro, no acepta consejos de nadie si cree que sus razonamientos le llevarán a descubrir la verdad y desenredar la trama de la historia.

El hecho de que la novela esté narrada desde el punto de vista de un narrador objetivo y desarrollada en tiempo presente, además de la utilización de frases cortas, le confiere un ritmo frenético, pero carente de emoción precisamente por  las características que impone un narrador de este tipo.

Por otra parte, el desenlace me resultó algo desconcertante, inconexo por momentos, y poco sorprendente pero, quizás, lo que menos me gustó de la novela es que una vez que se resuelve el "misterio", los autores dedican los últimos capítulos a desarrollar aspectos de la vida del comisario Joona Linna, en mi opinión, para crear la suficiente expectación sobre cómo continuará la cuarta entrega.

Con un argumento tan original y apetecible, y una narración espléndida, la novela podría resultar un magnífico "best-seller", merecedora de una puntuación de 10, sin embargo, le doy un 5.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta novela, en la linea de las anteriores. Lo lei muy rapido porque los capitulos tan cortos facilitan mucho su lectura y me entretuvo muchisimo. Quizas lo mas desconcertante son los capitlos extra que le dedica al comisario con una historia como paralela, pero por el resto muy bien.
    La recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. No me gusto nada. Esperaba algo mas emocionante, con mas suspense y otra trama mas original, pero por momentos me resulto cansina.
    Leeré el Hipnotista, a ver si mejora con respecto a este libro.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión esta novela entretiene, pero no emociona. Tiene un buen argumento, pero hay capítulos que se hacen un poco pesados.
    Me gustó más que la del Hipnotista, aunque no es de mis autores preferidos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en los comentarios sobre esta novela, Maria. La compre porque me atrajo su portada y al leer la sinopsis me termino de convencer, pero no se si al tener tantas expectativas sobre ella, esperaba mas de lo que encontré. Y, sobre todo los últimos capítulos creo que no vienen al caso.
    Decepcionante, es lo que me ha parecido.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu blog, es magnifico.

    ResponderEliminar