viernes, 3 de mayo de 2013

CUENTOS QUE TRAJO EL VIENTO, de María Barrionuevo Almansa





SINOPSIS


"Cuentos que trajo el viento" es una entretenida colección de doce buenas historias para los niños. Los cuentos están envueltos en el humor, la fantasía, la ternura y la sorpresa disparatada. Excelentes ingredientes para atrapar la atención de los niños lectores. Personajes inolvidables como un tal señor Corbatín acosado por sus corbatas liberadas; Picky, una paloma de un vuelo tan veloz; un pirata y una bruja tan desfachatados como divertidos; un pequeño besugo viviendo peligrosas aventuras; las penurias de un Trocito de Espejo o el inolvidable Minotauro, que aprende a vivir lejos de los oscuros pasajes de su laberinto, entre otros tantos personajes que impregnan de colorido, vitalidad y fantasía a este libro infantil.



El pasado mes de marzo he tenido la ocasión y el privilegio de acudir a la presentación de este libro de cuentos cuya autora, María Barrionuevo Almansa, nos ha hecho disfrutar de una tarde espléndida, amena y muy instructiva. Este pequeño "gran libro" de cuentos congregó a un elevado número de personas, entre las que abundaban, curiosamente, más adultos que niños.

Recuerdo esa tarde con especial cariño, por la cercanía de María y por el trato que dispensaba a todos los presentes, nos hacía sentir como en casa. Su entusiasmo y su alegría se reflejaban en cada palabra y en cada gesto. Incluso hubo un momento de especial emoción y ternura, cuando entre los muchos agradecimientos, María leyó una carta muy emotiva dedicada a su madre, ausente.

A pesar de que no abundaban los niños, los que allí se encontraban se fueron con un grato recuerdo por la originalidad de las actividades celebradas, su participación en el evento y por el cariño que recibieron tanto de María como de sus allegados.
Por supuesto, al terminar el evento me planté en la fila que se formó para las dedicatorias, con mi ejemplar en la mano, esperando mi turno para felicitar y dar la enhorabuena personalmente a María por su trabajo y para que me firmara y me dedicara unas palabras.

Aunque el libro está dirigido a niños a partir de ocho años, yo lo he leído y tengo que reconocer que me ha gustado muchísimo; por momentos me ha devuelto a la infancia, a ese mundo, mezcla de realidad y "fantasía", donde los sueños priman, las ilusiones nos desbordan y las preocupaciones brillan por su ausencia.
Me he divertido mucho con Corbatín, Naila, la ballena o Flimo, el besugo. Historias con mucho encanto, que te evaden, te arrancan una sonrisa e, incluso, te intrigan hasta conocer el desenlace. Escrito con un lenguaje claro, elaborado y conciso, con un vocabulario bien seleccionado y muy apropiado para cada uno de los cuentos, nos transporta de una forma amena  y sutil a cada uno de los mundos de los distintos animales protagonistas.

En mi opinión, es un buen libro de cuentos infantil, que merece la pena leer y resulta muy apropiado para regalar.

¡Enhorabuena, María, por tu trabajo!.

6 comentarios:

  1. A veces nos metemos tan de lleno en el mundo de los adultos que perdemos la perspectiva de que dentro siempre llevaremos ese niño o niña que fuimos y que pugna por salir, llenando nuestros días de ganas por divertirnos sin ocuparnos demasiado por el futuro, jamás conocí un niño preocupado por lo que pasará por lo que deberíamos ponernos más a menudo los zapatos de niño o de niña y caminar con ellos durante un tiempo por la vida. Yo aún de esa época aún recuerdo como disfrutaba con las historias de Julio Verne y sus viajes increibles, con las aventuras de Sandokan y sus piratas de Mompracem, las aventuras de Los Cinco o el inolvidable Los escarabajos vuelan al atardecer. Querida Maria J. tomo nota de tu recomendación tanto para mi como para mi Paulita, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de haber disfrutado de la lectura del libro a través de mis ojos y de los de mi hija de seis años, y solo puedo felicitar a la autora. Sus cuentos son una preciosidad, por su forma y por su fondo. Trata a los niños como son, mentes abiertas deseosas de palabras y de historias. A mi niña y a mi, nos encantó. Mi más sincera enhorabuena a su autora, escribir para niños es muy difícil. Besote

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu reseña, hemos comprado este libro para un regalo de cumpleaños y parece ser que fue todo un éxito. Le ha gustado mucho a la niña del cumple. Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy divertido, y la verdad es que es ideal tanto para niños como para adultos. Me entretuvo muchísimo, así que recomiendo que lo leáis o que lo regaléis.
    Os sorprenderá.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Garcia L.9 de mayo de 2013, 13:01

    ¡Que libro de cuentos mas bonito y divertido!
    La verdad es que es importante sentirse niño de nuevo, y olvidar los malos momentos aunque sea por un breve espacio de tiempo. Es lo que tienen los libros infantiles, con sus personajes mágicos.
    Un abrazo para las dos Marías y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, Me ha gustado mucho tu reseña, normalmente paso por alto las estanterías de los libros infantiles, salvo cuando tengo algún compromisos, pero a veces nos encontramos con sorpresas muy agradables.
    Tienes un blog estupendo, que seguro visitaré con frecuencia.
    Un beso,

    ResponderEliminar