viernes, 23 de mayo de 2014

EL PACIFISTA, de John Boyne




SINOPSIS


Septiembre de 1919. Tristán Sadler, de veintiún años, coge un tren de Londres a Norwich para devolverle a Marian Bancroft las cartas que ésta escribió a su difunto hermano, Will, durante la Gran Guerra. Will y Tristán tuvieron una relación íntima, pero las cartas son sólo el pretexto de la visita. 

En realidad, Tristán guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, un secreto que está dispuesto a compartir con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario.


Para quienes os animéis a leer esta novela, os informo de que John Boyne es el mismo autor del libro "El niño con el pijama de rayas". Ese fue el motivo principal que hizo que me decantara por su lectura.
La historia en sí no me resultaba especialmente atractiva y el argumento se me antojaba demasiado recurrente,  pero me decidí  porque el autor suponía para mí una garantía, además de distintos comentarios elogiosos sobre la misma que encontré en alguna reseña.

Pero se ve que esta vez no acerté. Si bien es cierto que John Boyne expresa de manera abierta y sin tapujos sus opiniones sobre temas que generarían controversia para muchos y lo hace con un estilo impecable, delicado y muy culto, la historia me resultó cansina.
Desde el principio intuí la trama solapada que se trata en la novela, por lo que ya no me planteaba sorprenderme con un final inesperado.
En un entorno hostil, donde el amor y la traición se hacen patentes en el ambiente nebuloso de la guerra, y donde prima la sinrazón, el autor da cabida a la amistad y la esperanza entre dos soldados que comparten algo más que la batalla, cuya máxima es la búsqueda de la felicidad.

La historia se desgrana principalmente entre dos personajes, que no se conocen de antemano pero les une el mismo vínculo, y son ellos quienes plagan de diálogos la narración, aludiendo a un tercero que ya no se encuentra presente. 
El autor realiza unas descripciones detalladas y complejas sobre los protagonistas  y sus motivos para actuar como lo hacen, lo que nos lleva a comprender sus emociones y sentimientos, pero, en mi opinión, tantas aclaraciones exhaustivas y tantas conversaciones anodinas ralentizan demasiado la historia.

Aunque John Boyne recrea a la perfección el ambiente de aquella época, y es capaz de dotar de vida a cada personaje con sus virtudes y miserias, con delicadeza y sencillez, "El pacifista" me resultó una novela monótona, carente de atractivo, previsible y, en ocasiones, demasiado lenta.

5 comentarios:

  1. Leí esta novela igual que tu, motivada por el otro libro del autor, y no me desagrado pero es verdad que a veces resulta un poco lenta y aburrida.
    Me gusta como escribe JOhn Boyne pero esta novela se me hizo cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose Garcia26 de mayo de 2014, 15:04

    A mi me gusto, pero pasable, también me cansaron un poco los diálogos aunque creo que son imprescindibles para revelar la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me costo terminarla, me pareció un tostón. Casi toda la novela queriendo crear suspense sobre los hechos ocurridos cuando ya se desvelan al principio y demasiadas conversaciones entre los protagonistas. No la recomendaría.

    ResponderEliminar
  4. No me disgusta, pero tampoco es tan brillante como El niño con el pijama de rayas, el tema me resulta poco novedoso y bastante previsible, creo que solo se salva el final.

    ResponderEliminar
  5. Wod, difiero en opinión, a mí me pareció un libro espectacular y ¡lloré como una magdalena! Muy buena reseña de todas formas, me encanta encontrarme con alguien con criterio, que no se conforma con la opinión popular ^^ .
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar