lunes, 9 de noviembre de 2015

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASÁN, de Pablo Tusset

Resultado de imagen de lo mejor que le puede pasar a un cruasán

SINOPSIS:


¿Qué pasa cuando Baloo Miralles, treintañero inadaptado y prostibulario, se topa de bruces con el misterio en un barrio pijo de Barcelona?

A bordo de un deportivo y con un humor inteligente y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama, salpicada de borracheras y escarceos, para esclarecer el misterio de la repentina desaparición de su hermano, presidente de la próspera empresa familiar.
Conoceremos a Gloria, la cuñada alcohólica con veleidades literarias; al patriarca Miralles, síntesis entre Churchill y Jesús Gil; y a la inefable Fina, heroína "naïf" de busto meritorio, habitantes singulares de esta nueva Barcelona de los prodigios.


El debut literario más sorprendente, divertido y brillante de las últimas temporadas.




Resultado de imagen de pablo tusset

¿Os parece un título curioso, el de esta novela? Pues esa fue la principal razón de que la eligiera para finalizar mi reto "12 meses, 12 libros".
La compré en un mercadillo solidario, y me llamó la atención el título elegido, aunque estuve bastante tiempo sin animarme a leerla pues pensaba que se trataría de una chorrada sin sentido, pero a raíz de apuntarme al reto, decidí darle una oportunidad sin más expectativas.
Y la verdad es que me sorprendió mucho, me encontré con una novela muy divertida, con un humor original y mordaz, con unos puntazos sorprendentes y graciosos hasta el extremo. 
El personaje principal, Pablo Miralles, es, sin duda,  el alma de la historia, con su manera de ver la vida y de relacionarse con quienes le rodean, se sale de toda norma y desborda simpatía y sencillez. 
Considerado por la familia como la oveja negra, vago, desaliñado y grosero, este personaje "esperpéntico" se enfrenta al secuestro de su hermano derrochando un humor ácido y atrevido, para desesperación de sus progenitores, quienes creen que se sale de todos los patrones de conducta que se esperan de alguien como él. 
Por un lado está su padre, desesperado porque entre en razón y meterlo en el redil, por otro, su madre, en un sinvivir, de disgusto en disgusto; su hermano secuestrado y con más sentido que él y su cuñada tratando de encontrar consuelo en sus disparatados intentos por resolver el secuestro.
El autor, Pablo Tusset, logra entretejer los hilos de una fantástica novela que, enmascarada bajo una trama detectivesca, destila gracia y originalidad por todas partes. 
Quizás el final resulta menos sorprendente y más anodino, pero, en general, merece la pena leer este libro. Con una forma de escribir amena, divertida y original, Pablo Tusset nos adentra en una historia sórdida, pero muy ocurrente, con un protagonista único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario