lunes, 18 de abril de 2016

BAJO LOS TILOS, de María José Moreno



SINOPSIS


Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.



El descubrimiento de un autor siempre genera expectativas. Y, si coincide con mis gustos, la satisfacción es absoluta.

En este caso, me decanté por la novela de María José Moreno, "Bajo los tilos", pues he disfrutado de su compañía en la presentación de la misma, y tras leer varias reseñas en las que la recomiendan sin género de dudas, por fin la leí. Y, la verdad, es que el libro me ha dejado un espléndido sabor.

En esta narración, la autora establece una trama en torno al personaje principal, alrededor del cual gira toda la historia. Un hecho que, en principio, reviste poca transcendencia, excepto para quien lo sufre, desentraña una retaíla de secretos familiares tan bien relacionados, que en todo momento nos mantiene con el interés por lo que va a suceder a continuación.
María José se explaya en sentimientos y con una prosa asequible, al mismo tiempo que cuidada, nos incita, a través de cada suceso, a replantearnos cómo es nuestra vida y cómo ha sido la de nuestros padres. Siempre vemos a los progenitores bajo una perspectiva en la que, para nosotros, solo fueron padres, pero esta novela nos recuerda que también han vivido etapas. Elena, la protagonista, tras su muerte repentina, deja un halo de misterio y de secretos no compartidos que su hija irá desentrañando poco a poco, sin dar crédito a la experiencia de su madre y las mentiras ocultas que desmoronarán su vida a partir de ese momento.

Me ha gustado mucho la novela porque los personajes me parecieron reales y cercanos, con situaciones que podría vivir cualquiera, con unas circunstancias y una historia interesantes. La hija de la protagonista, sorprendida por la vida oculta de su madre, pero firme en su determinación por descubrir toda la verdad, emprende una lucha incansable para investigar los secretos de su enigmático pasado. 
Al mismo tiempo que la autora le confiere cercanía a los personajes y credibilidad a la historia, aporta un toque maestro de intriga, y entremezcla los acontecimientos de tal manera que consigue mantener el interés desde el principio. El personaje de Elena toma protagonismo a lo largo de la narración, a través de los numerosos interrogantes que la rodean, lo que demuestra la habilidad de la autora a la hora de involucrarla en los acontecimientos que se van sucediendo, sobre todo si tenemos en cuenta que fallece en los primeros capítulos.

En esta fantástica novela, corta, pero intensa, la autora desgrana con fluidez y sensibilidad los sentimientos de una mujer que vio truncada su historia de amor por los convencionalismos de la época, y por una educación anticuada y tradicional. Cuando por fin decide romper con todo y hacerse con su vida, el destino la golpeará fuerte y truncará sus planes.
Sin duda me ha parecido una novela interesante, muy amena y recomendable. Es una buena opción para disfrutar de un libro que nos evada, para leer sin esfuerzo.


2 comentarios:

  1. Desde luego que merece la pena descubrir la narrativa de María José. Es una autora a tener muy en cuenta. Esta fue también la primera novela que leí suya. Ahora me falta esperar por el desenlace de la trilogía del mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María, por esta magnífica reseña y por adentrarte en mis letras ;-)

    ResponderEliminar