viernes, 7 de octubre de 2016

LA JUDÍA MAS HERMOSA, de Fernando García Calderón




Resultado de imagen de la judia mas hermosas

SINOPSIS:


Susana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma de finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso papa Borgia.


En "La judía más hermosa", Fernando García Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses más populares, dando vida a un personaje que escapa del oscurantismo y sumisiones del Medievo para ganarse, por derecho, el dominio de sus propios actos.
Susana de Susón, la Susona cuyo recuerdo impregna el barrio sevillano de Santa Cruz, es el Renacimiento hecho mujer.


Resultado de imagen de fernando garcia calderon



La novela histórica es mi género preferido, como os he comentado en algunas ocasiones, si a eso le añadimos una prosa esmerada, culta y, a la vez asequible, la mezcla no podría resultar más excitante.

Me ha sorprendido mucho el autor, pues no había oído hablar de él,  ni había leído otras obras suyas, sin embargo, me mantuvo en vilo con su libro hasta el final, entretenida, expectante y con una dosis de aventura extrema.

En mi opinión, Fernando García Calderón, en esta leyenda de Susana de Susón o la Susona, ha conseguido aunar de manera magistral los hechos históricos con los diferentes sentimientos que caracterizan a cada personaje a lo largo de la obra. Nos envuelve con la dulzura de Susana, la protagonista, a la vez que muestra su lado más fuerte.

El autor se adentra en la Sevilla del siglo XV y la Roma de los Borgia con el fin de plasmar el cambio cultural y político de esa época, a través de la mirada de una mujer de carácter indómito, que lejos de acobardarse ante las dificultades, saca valor y coraje y le planta cara a cualquiera que pretenda amilanarla, enfrentándose incluso a la Inquisición con gran dignidad. 

A lo largo de la narración vemos que, aunque no está exenta de problemas, con su hermosura y su valentía, la Susona, logra sus propósitos y muestra claramente su inteligencia y su astucia.

"La judía más hermosa" es una magnífica obra, que me ha gustado muchísimo, por lo bien documentada que está y la época histórica a la que hace referencia, sobre todo, por el personaje de Susana, la protagonista, pues muestra su valor y su fortaleza desde el principio, sin dejarse influenciar por nadie. 

Sin duda, os recomiendo su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario