viernes, 18 de agosto de 2017

Y DE REPENTE UN ÁNGEL, de Jaime Bayly



Resultado de imagen de y de repente un angel


SINOPSIS:


Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta cómo fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqueda, llena de azares y de episodios cómicos, dejará al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes y a los que también se deberá enfrentar.

Esta historia de una amistad improbable y de reencuentros familiares constituye el relato más brillante de Jaime Bayly, que nos cautiva desde el primer momento por su insólita habilidad para ir de lo grave a lo hilarante.




Resultado de imagen de jaime bayly


Julián se mueve en su mundo desordenado y apático. Vive de la escritura. Su novia le ha dado un ultimátum y él se ve obligado a contratar a una mujer de la limpieza: Mercedes. Ésta, una mucama, le hará reflexionar sobre su existencia y despertará en él su instinto de protección.

Un libro precioso, muy íntimo, que ahonda en lo profundo del ser humano y en sus sentimientos. Una obra con una prosa exquisita y cercana, que transmite los anhelos de Julián, su protagonista, así como la angustia por un pasado que se le antoja muy lejano y perdido, pero que recupera de manera inesperada gracias a la aparición en su vida de esta sencilla mujer.

En la novela, el autor muestra la diferencia abismal existente entre los protagonistas, tanto a nivel de educación como de edad. Dos generaciones contrapuestas que tratan de apoyarse en los momentos duros que atraviesan. A pesar de que acaban de conocerse, parece que su relación viene de muy atrás.

De esta idea principal parte toda la trama, pero a medida que avanzamos en su lectura, la reflexión de Julián sobre su vida y lo que ha perdido por malos entendidos y rencores anclados, se convierte en una constante hasta que Mercedes le insta a que de una oportunidad a ese pasado que le atormenta.

Me ha encantado este libro, por su lenguaje sencillo y cercano, pero sobre todo por el personaje de Mercedes, una mujer bondadosa y fiel que despierta la ternura del protagonista, un hombre vacío y monótono.

A pesar de ser un autor poco conocido e, incluso, novel, Jaime Bayly muestra en "Y de repente un ángel" (novela finalista en el Premio Planeta 2005) un magnífico dominio del lenguaje, así como de la complejidad en los sentimientos del ser humano.

Con esta novela disfrutaréis desde la primera página a lo largo de toda la historia entre Julián y su mucama.

2 comentarios:

  1. Muy bonita reseña, María. Tus recomendaciones son de lujo. Leí este libro varias veces.
    Besos de cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Me encantó esta novela.
      Un besote.

      Eliminar