viernes, 11 de enero de 2019

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, de Luis Sepúlveda

Resultado de imagen de un viejo que leia novelas de amor
SINOPSIS:

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor-"del verdadero, del que hace sufrir"- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.


Resultado de imagen de luis sepulveda


Magnífica novela, audaz, de prosa sencilla y cercana. Con un lenguaje transparente, sin artificios, muy claro y revelador, el autor nos muestra de lleno una forma de vivir y de entender el mundo diferentes, en el pequeño pueblo de El Idilio, en el Amazonas, donde conoce a los indios shuar y sus costumbres, y se habitúa a convivir con los insectos, las lluvias torrenciales, y el temido tigrillo.

Repleta de alusiones a la corrupción y a la avaricia del ser humano, la obra nos retrata a un personaje, Antonio Bolívar, que actúa como observador y mediador en diferentes sucesos ocurridos a lo largo de la narración. Tras una vida azarosa y llena de altibajos, el protagonista ve como su mundo se derrumba tras la muerte de su esposa, y decide dedicar su tiempo a aprender a cazar, a relacionarse con los nativos y, sobre todo, a leer novelas de amor, su gran pasión.
Me ha encantado la novela, resulta entretenida, sorprendente y muy asequible. Es muy corta y se centra en lo fundamental.
El estilo de Sepúlveda, del que no conocía su obra, es muy directo, exquisito, drástico en sus ideas, a la vez que lanza su mensaje de protesta contra la caza ilegal muy solapada.

Con unos personajes escasos, pero muy bien definidos, el autor nos adentra en una curiosa historia donde Antonio José Bolivar Proaño es el eje fundamental, rodeado de otros personajes como el dentista del pueblo, que es quien le facilita a Antonio José las novelas de amor, que le sirven para desconectar y olvidarse de sus problemas.

Os recomiendo esta novela de apenas 137 páginas, que en muy pocos capítulos envía un mensaje muy claro y cuya lectura os resultará interesante y amena.

De origen chileno, Luis Sepúlveda ha vivido en Buenos Aires, Montevideo, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, donde trabajó un tiempo y conoció a los indios shuar y sus costumbres. 
Como escritor, saltó a la fama internacional después de publicar, en 1989, su novela inspirada por su experiencia de convivencia con los indios shuar: "Un viejo que leía novelas de amor", convertida en superventas con más de cincuenta y cinco ediciones y traducida a sesenta idiomas.
También fue llevada al cine con guion propio del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario