miércoles, 3 de abril de 2019

BAJO LA MISMA ESTRELLA, de John Green



Resultado de imagen de bajo la misma estrella

SINOPSIS:


Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.


Resultado de imagen de john green


Con respecto al libro Bajo la misma estrella, de John Green, os diré que me ha costado bastante lanzarme a escribir esta reseña, porque si bien la novela me gustó mucho, también es verdad que me  produjo sentimientos bastante contradictorios.

Por un lado, resulta muy tierna y conmovedora, pero por otro muestra la dureza de una enfermedad que, por desgracia, está presente en la vida de muchas personas hoy en día.

Desconocía el argumento (a veces me gusta elegir un libro al azar y empezar su lectura sin conocer la trama). Por eso, después de leer el primer capítulo pensé que se trataría del típico libro que aborda el tema del cáncer desde diferentes aspectos.

Poco a poco fui descubriendo a unos personajes entrañables que me sedujeron por su ternura y madurez, a pesar de su juventud, pero sobre todo con su pasión por la vida y su resignación ante la enfermedad.

En esta fantástica novela, John Green ha sabido combinar a la perfección una prosa sencilla y cercana, con ciertos matices de humor, con un lenguaje asequible y muy apropiado para los personajes que describe. A su vez, logra que la novela inspire ternura y le saque alguna sonrisa al lector, a pesar de que a veces ahonda en detalles un tanto desoladores.

Hazel y Augustus, los protagonistas, desglosan a través de la narración todo el periplo de visitas médicas, tratamientos, operaciones, dolores, etc que padecen a diario con su enfermedad, pero a su vez disfrutan su vida de adolescentes arropados por sus familiares. Resulta asombroso cómo ambos sueñan y planean un futuro a pesar de la situación en la que se encuentran. No se desmoronan ante las adversidades y jamás pierden la esperanza.

Me ha parecido una novela magnífica, sobre todo por cómo está escrita, aunque el tipo de historia que se cuenta no es tanto de mi agrado, reconozco que tampoco es una novela al uso sobre el cáncer. El autor escapa de los tópicos sobre la enfermedad y aporta un enfoque diferente a la narración, en la que alterna ironía y realidad, ingenio y franqueza, sin tratar de evitar las "secuelas emocionales" que su lectura conlleva.

A pesar del argumento y el desenlace, os recomiendo este libro. El estilo del autor es muy pulcro y elaborado, y sabe cómo plasmar los sentimientos de una manera muy sutil y atrayente.

Markus Zusak (autor de "La ladrona de libros") dice de este libro:

"Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos...Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más."

Y yo suscribo sus palabras, por eso os recomiendo su lectura  sin lugar a dudas.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario