sábado, 25 de mayo de 2019

EL TIEMPO QUE NOS UNE, de Alejandro Palomas





Resultado de imagen de el tiempo que nos une

SINOPSIS:

Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar "por los suyos" a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague..., ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste  por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie es capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.


Resultado de imagen de alejandro palomas


"El tiempo que nos une" es el segundo libro que leo de Alejandro Palomas, cuyo estilo resulta bastante reconocible, y me ha vuelto a sorprender. Con esta novela, una obra inspiradora y magnífica, muy original en su exposición, Palomas desgrana una historia intimista y entrañable, basada en la relación de amor y desamor que mantienen entre ellas las mujeres de una misma familia.

Muy a la manera de este autor, todos los capítulos se desarrollan con las vivencias de cada una de dichas mujeres, pero al mismo tiempo los intercala de forma que los sucesos tienen continuidad,  sin perder el hilo de la trama.

Mencía, Lía, Flavia, Inés, Bea... cada una de ellas se exhibe ante las demás, abre su corazón y permite que descubran cuáles son los miedos que las paralizan, sus sentimientos más profundos y los sueños que desean ver cumplidos.
Dirigidas y orquestadas por Mencía, la abuela, la más sensible, vital y sabia de todas, no en vano tiene noventa y cuatro años, se dejan aconsejar por ella y siguen sus recomendaciones, basadas en los años de experiencia, aunque a veces resulta algo intrépida, vulgar e intransigente.

A pesar de que cada capítulo está narrado por una de las protagonistas, todos se relacionan entre sí, y siendo el libro algo extenso, resulta fácil y rápido de leer porque los capítulos son bastante cortos y amenos, y la prosa sencilla y repleta de diálogos intensos.

En esta novela estupenda, el autor logra que primen el dinamismo y la ironía sobre la propia trama.  Me gusta mucho el estilo de Palomas, porque de alguna forma te llega al corazón, acerca tus propios sentimientos a la historia que está explicando, de manera tierna y sutil.

Más que la opinión que me merece la novela, destacaría lo que me hace sentir. El autor toca la fibra sensible del lector con una sucesión de frases cargadas de sentimentalismo, lo que, en ocasiones, se traduce en cierta melancolía.
A mi parecer, la grandeza de su obra radica en la sensibilidad que demuestra y el profundo conocimiento del alma femenina que traslada en cada página.

Os recomiendo que leáis "El tiempo que nos une", magnífica novela que os encantará por la sucesión de personajes que Alejandro Palomas describe de manera muy real y en unas situaciones tan cotidianas que se alejan completamente de cualquier estereotipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario